jueves, 24 de abril de 2014

IAIM, aerolíneas y organismos de seguridad fortalecen mecanismos de vigilancia en Aeropuerto de Maiquetía



Maiquetía, 24 de abril de 2014 (Prensa IAIM).- El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) convocó a representantes de aerolíneas, Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Ministerio Público (MP) y organismos de seguridad que hacen vida en la terminal aérea “Simón Bolívar”, para evaluar los mecanismos de inspección y vigilancia de las operaciones aéreas, en aras de agilizar el proceso de viaje.

Así lo dio a conocer el Director General del ente aeroportuario, G/B Luis Gustavo Graterol Caraballo, quien resaltó que esta reunión permitió organizar y planificar semanalmente los roles de guardia del personal de seguridad, de acuerdo a los itinerarios de vuelos de las aerolíneas, y conforme a las normativas aeronáuticas nacionales e internacionales.

Durante el encuentro también se abordaron los resultados positivos de los controles de seguridad y antidroga en lo que va de año, donde destacó la disminución de hurtos e interferencia de equipaje, demora en las operaciones y daños a las pertenencias de los pasajeros.

Graterol Caraballo explicó, que el trabajo que se ha realizado en conjunto con los organismos del Estado y con la empresa privada, ha disminuido significativamente las incidencias sobre el equipaje facturado , además agregó que el Ministerio Público (MP) recibió sólo una denuncia el mes de marzo, lo que quiere decir que los controles están funcionado.

 “Autorizamos a las aerolíneas, que así lo requieran, grabar el proceso de manejo de equipajes en las aeronaves asignadas a plataforma remota, para que puedan verificar si la comisión de algún presunto hecho irregular ocurrió allí o en otro aeropuerto”, indicó el alto funcionario.

Asimismo, el directivo expresó que se redoblaron los turnos de guardia y se establecieron nuevos mecanismos para el chequeo de equipaje facturado, a través de las máquinas de rayos x, para que se realicen oportunamente y así evitar cualquier posible demora.

Representantes de las aerolíneas reconocieron la efectividad de los controles de seguridad, donde se han reducido los tiempos de chequeo. Propusieron fortalecer los mecanismos de atención a los viajeros y personas con discapacidad.

Graterol Caraballo puntualizó que se han abierto espacios en Maiquetía para la atención del usuario, como en la red social  twitter @svmi, los módulos de atención al pasajero del IAIM e INAC, y el Centro de Atención Telefónica 0501-alóIAIM (2564246).

“La calidad de servicio a los usuarios es corresponsabilidad de los entes gubernamentales involucrados y las aerolíneas, para brindarle facilidades y comodidad al pasajero durante su paso por el aeropuerto, según lo establecido en las regulaciones aeronáuticas venezolanas”, expresó Graterol Caraballo.

El Director General del IAIM reiteró el llamado a los viajeros de denunciar cualquier acto irregular en Maiquetía, para ser coadyuvantes en los procesos de prevención y vigilancia que el Gobierno Bolivariano sostiene en el principal aeropuerto del país.

MPPTAA/IAIM/JIM/MEB/AG

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