Maiquetía, 24 de abril de 2014 (Prensa IAIM).- El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) convocó a representantes de aerolíneas, Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Ministerio Público (MP) y organismos de seguridad que hacen vida en la terminal aérea “Simón Bolívar”, para evaluar los mecanismos de inspección y vigilancia de las operaciones aéreas, en aras de agilizar el proceso de viaje.Así lo dio a conocer el Director General del ente aeroportuario, G/B Luis Gustavo Graterol Caraballo, quien resaltó que esta reunión permitió organizar y planificar semanalmente los roles de guardia del personal de seguridad, de acuerdo a los itinerarios de vuelos de las aerolíneas, y conforme a las normativas aeronáuticas nacionales e internacionales.Durante el encuentro también se abordaron los resultados positivos de los controles de seguridad y antidroga en lo que va de año, donde destacó la disminución de hurtos e interferencia de equipaje, demora en las operaciones y daños a las pertenencias de los pasajeros.Graterol Caraballo explicó, que el trabajo que se ha realizado en conjunto con los organismos del Estado y con la empresa privada, ha disminuido significativamente las incidencias sobre el equipaje facturado , además agregó que el Ministerio Público (MP) recibió sólo una denuncia el mes de marzo, lo que quiere decir que los controles están funcionado.
“Autorizamos a las aerolíneas, que así lo requieran, grabar el proceso de manejo de equipajes en las aeronaves asignadas a plataforma remota, para que puedan verificar si la comisión de algún presunto hecho irregular ocurrió allí o en otro aeropuerto”, indicó el alto funcionario.Asimismo, el directivo expresó que se redoblaron los turnos de guardia y se establecieron nuevos mecanismos para el chequeo de equipaje facturado, a través de las máquinas de rayos x, para que se realicen oportunamente y así evitar cualquier posible demora.Representantes de las aerolíneas reconocieron la efectividad de los controles de seguridad, donde se han reducido los tiempos de chequeo. Propusieron fortalecer los mecanismos de atención a los viajeros y personas con discapacidad.Graterol Caraballo puntualizó que se han abierto espacios en Maiquetía para la atención del usuario, como en la red social twitter @svmi, los módulos de atención al pasajero del IAIM e INAC, y el Centro de Atención Telefónica 0501-alóIAIM (2564246).“La calidad de servicio a los usuarios es corresponsabilidad de los entes gubernamentales involucrados y las aerolíneas, para brindarle facilidades y comodidad al pasajero durante su paso por el aeropuerto, según lo establecido en las regulaciones aeronáuticas venezolanas”, expresó Graterol Caraballo.El Director General del IAIM reiteró el llamado a los viajeros de denunciar cualquier acto irregular en Maiquetía, para ser coadyuvantes en los procesos de prevención y vigilancia que el Gobierno Bolivariano sostiene en el principal aeropuerto del país.MPPTAA/IAIM/JIM/MEB/AG
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