(Monagas, 29-04-2014/Prensa Fondas).- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, desde Maturín, anunció que en la segunda fase de la Ofensiva Económica, se registraron 515 empresas de la región oriental, para fortalecer los 11 motores productivos en pro de combatir el desabastecimiento, especulación y promover el desarrollo endógeno del país.
La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Venetur, ubicado en la Sultana del Guarapiche, donde se reunieron representantes gubernamentales de los estado Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui, con actores del sector privado, pequeños y medianos productores financiados por el Gobierno Bolivariano.
El jefe del Estado señaló que el propósito de esta segunda fase de ofensiva económica es lograr el equilibrio de la producción nacional, regular los precios de los productos y garantizar el abastecimiento de bienes y servicios, para la consolidación de la economía socialista enmarcada en el Plan de la Patria 2013-2019.
En materia agropecuaria, según información suministrada por Tibisay León, viceministra de Pesca y Acuicultura, los productores y empresarios destacaron tres nudos críticos en el área, “financiamientos no oportunos, insumos no suficientes y la falta de centros de acopio en el estado”, acotó.
“Nos comprometimos a llevar el informe final al ministro Yván Gil, en venir en cuanto se nos asigne para hacer control y seguimiento de las denuncias formuladas, de manera que podamos avanzar en la producción”, añadió León.
Por su parte, el viceministro de Económica Agrícola Vegetal, Armando Franchi, dijo que fueron escuchadas cada una de las propuestas de los productores, “estamos analizando y estudiando las viables para de manera inmediata activar la producción”.
Asimismo, señaló que algunos productores manifestaron que pueden elevar su producción a un 40% y hasta 50%, con el apoyo del Gobierno Bolivariano.
Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro, como balance final de las mesas de económicas resaltó que Venezuela cuenta con el Fondo Chino, el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Alba–Mercosur, para resolver y atacar las debilidades productivas, "entre todos estos poderosos fondos podemos tener a disposición de más de 100 mil millones de bolívares”.
De igual manera, anunció la creación de un Estado Mayor de Desarrollo Económico, como instancia del Ejecutivo que permita hacer seguimiento y control al Foro Económico de Paz de manera directa, “para que tengamos una instancia Ejecutiva, y no pase por mil manos una propuesta, garantizar la ejecución de cada proyecto, de acuerdo a las potencialidades de desarrollo de cada una de las empresas e industrias, ya sean públicas, privadas o mixtas”, dijo.
Por otra parte, el mandatario nacional hizo un llamado a los comerciantes informales a negarse a revender alimentos, los exhortó a trabajar de la mano con el Gobierno Bolivariano, “donde surja un gestor, un vivaracho, un bandido, por favor denúncienlo, entréguenos los datos para poder capturarlos y castigarlos, a esos intermediarios ladronzuelos que tanto daño le hacen al país. Debemos convertirnos en caza corruptos”, enfatizó.
Finalmente, comentó que ya están siendo investigados establecimiento de distribución de alimentos socialistas como la red Mercal, Pdval y Abastos Bicentenarios, aseguró que en estos existen mafias que “entregan los productos a los revendedores, desviándolos de la ruta que deberían de seguir para que llegue al pueblo”, causando el efecto de limitar al soberano a su derecho a tener una estabilidad económica. (FIN/Dubraska González).
No hay comentarios:
Publicar un comentario