(Prensa ZENE/DSENE - 28 de abril 2014).- Este lunes se celebró una reunión en la que participaron miembros de los sindicatos gremiales del estado Nueva Esparta, la procuradora general regional, Virginia Vásquez; la apoderada de la Gobernación Bolivariana, Ana Zulueta; la directora Sectorial de Educación, Noris Soto y su coordinadora de Consultoría Jurídica, Alexandra de Santana, con el objetivo de instalar mesas de trabajo para tratar todo lo que concierne al pago de la homologación de los docentes estadales jubilados.
La información fue ofrecida por la Directora de Educación regional quien indicó que durante la reunión sostenida trataron varios puntos importantes los cuales serán discutidos a lo largo de dichas mesas, ellos son: el ajuste salarial de los maestros pensionados y jubilados partiendo del salario mínimo, lo que quiere decir que todas aquellas personas que estén por debajo de ese monto serán llevadas a esa escala salarial. Este aspecto se volverá a abordar el próximo 6 de mayo.
Al respecto la Procuradora General del estado destacó el principio de legalidad presupuestaria y que para poder concretar el pago de la homologación solamente se tiene como determinante el presupuesto con el que cuenta la Gobernación Bolivariana.
Ambas partes acordaron ubicar un dictamen de la extinta Corte Suprema de Justicia que hace referencia a la homologación a los fines de que sirva de parámetro para mejorar las negociaciones que se efectúen.
En relación al pago del aumento de sueldo de los docentes que hasta el momento se ha cancelado un 21%, el otro porcentaje a incrementar dichas propuestas serán elevadas al Gobernador para su debido estudio, teniendo muy en cuenta la problemática de la previsión presupuestaria del 2014.
Soto agregó que también se tratarán los casos de algunas escuelas en los que se presume la violación del reglamento relacionados con las encargadurías, para el próximo 22 de mayo.
En la reunión de este lunes además se conversó acerca de la actualización y legitimación de las asociaciones gremiales y sindicales y que se tomará el mes de julio para trabajar el caso de las posibles condiciones que deben existir para la discusión de la convención colectiva.
Asimismo las representantes del Ejecutivo Regional les manifestaron y dejaron en claro a los sindicatos asistentes que no se pone en tela de juicio la legitimidad y procedencia del reclamo acerca del ajuste salarial, pero lo que no se justifica es la forma y el quantum como han procedido para realizarlo.
Entre los gremios sindicales neoespartanos que asistieron a la asamblea se encuentra Sumane - Fetramagisterio, Stene - Fetraenseñanza, Sinditene, Fenatev, Silene - Clev.
(Prensa ZENE/DSENE - Deyanira Tortoza Z. / Foto: archivo José Prieto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario