Caracas, 24 de abril de 2014 (Prensa MPPEE).- El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, informó que con la puesta en marcha de Termocarabobo II se reforzarán los niveles de alta y baja tensión en la región centro – occidental del país: “Con una inversión de mil ciento dieciséis millones de dólares, (1.116.000.000), el Gobierno Bolivariano, pone a disposición del pueblo venezolano Termocarabobo II”.
Esta planta térmica consta de 4 unidades, con capacidad para generar 170 megavatios (MW) cada una, para un total de 680 MW que permitirá prestar servicio a unas 224 mil viviendas y más de un millón ciento veinte mil personas.
El titular del despacho eléctrico, resaltó que gracias a la instalación de esta termoeléctrica, se amplía el suministro energético en los estados Carabobo, Guárico, Yaracuy, Cojedes, entre otros: “Nos hemos ido adaptando a las exigencias de la demanda. Termocarabobo II contará con dos líneas de transmisión y una subestación encapsulada que permitirá estabilizar los niveles de fluctuación, ocasionados por las bajas tensiones”.
Al referirse a Planta Centro, el ministro chacón señaló: “Esta planta es el mecanismo de estabilización de generación de la región central del país. Cuando se presentan fallas tenemos que racionar la carga y no levantar toda la tensión para no transferir la energía que proviene del bajo Caroní”.
Cabe destacar, que Planta Centro posee cinco máquinas diseñadas para generar 400 MW cada una, pero nunca cumplieron con las expectativas de su capacidad. “Se esta trabajando en la instalación de la sexta turbina de Planta Centro. Sería una máquina de 600 MW que se sincronizará al sistema eléctrico en el año 2015. En estos momentos, se le está ejecutando mantenimiento a la máquina V, para luego iniciar el proceso de mantenimiento en la máquina II, aseveró”.
Se espera culminar la modernización de esta planta en dos años y medio para generar alrededor de 2,600 MW.
Este año, 2014, se tiene previsto el cierre de ciclo en las plantas India Urquía, Luis Zambrano, Termozulia III, Termocarabobo II y el arranque de otra turbina en la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda: “Se tiene planteado ampliar la red de transmisión e instalar nuevas subestaciones que ayuden a estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y poder distribuir con mayor facilidad por las líneas de 400, 230 y 115 kV”.
Con respecto a la red de transmisión, el ministro Chacón dijo que en Venezuela el problema no es de generación, sino de distribución y transmisión, por eso se contará con la inversión del Fondo Chino para ejecutar esas obras: “Tenemos la prioridad de desarrollar la red de transmisión y distribución en el sur del estado Zulia, que irá conectado al Complejo Termoeléctrico Luis Zambrano y todo el sistema de transmisión en el sur del Lago de Maracaibo, para poder ampliar los circuitos en esa zona. Todas esa inversiones nos permitirá lograr un sistema óptimo en la calidad del servicio”.
Disminución de la demanda, un trabajo mancomunado
Chacón Escamillo anunció que la disminución de la demanda se debió a tres factores: “Primero, se logró sustituir más de 30 millones de bombillos incandescentes por ahorradores, lo cual se tradujo en una disminución de la demanda en 800 MW. Segundo, un plan intenso de fiscalización de grandes usuarios, que llevó a legalizar la conexión de aquellos que cometían faltas y, por último, el lanzamiento de la campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente, que abarcó el sector público, privado y educativo para hacer un uso racional y eficiente de la energía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario