Importante la participación de las comunidades en las jornadas de prevención de enfermedades
El doctor, parasitólogo, profesor y coordinador del Centro de Medicina Tropical, Antonio José Morocoima informó sobre la parasitosis intestinal
Prensa Tu Libre Expresión. Edo. Anzoátegui, Martes 29 de Abril de 2014.- La parasitosis intestinal es una enfermedad tropical adquirida “a través de los pies, manos o por la ingesta de agua contaminada debido a mucho tiempo de almacenamiento o al no lavar bien los alimentos…”, así lo explicó el doctor Antonio José Morocoima, quien es profesor y coordinador del Centro de Medicina Tropical en la UDO.
Morocoima, durante la entrevista formulada en el programa Tu Libre Expresión, conducido por el Licdo. Luis Arconada, informó que las enfermedades tropicales son generadas por “virus, parásitos y/o bacterias”, así mismo, aclaró que las alergias y urticarias son producto de infecciones parasitarias existentes en el organismo del individuo. Como parasitólogo e investigador, agregó que se ha demostrado a través de investigaciones que la parasitosis puede generar asma bronquial, rinitis alérgica, entre otras afecciones tras ser adquirido el parásito a través de los pies o por la tierra contaminada.
Puntualizó, además que “una de las causas de desnutrición es la parasitosis intestinal”, por lo que recomendó lavar muy bien los alimentos antes de ingerirlos y acudir al médico, antes de auto medicarse. “Cada parásito tiene su tratamiento específico… no se debe emplear un mismo medicamento”.
En cuanto al nivel de información sobre la parasitosis y la forma de involucrarse para atacarla, refirió que desde hace diez años viene trabajando con las comunidades de la zona norte, este, oeste y sur del estado Anzoátegui obteniendo una buena receptividad y atención por parte de las comunidades organizadas; “…los consejos comunales han participado de una manera efectiva en relación a la información que les suministramos mediante el centro de medicina tropical. En las comunidades orientamos cómo deben hacer las cosas ante las enfermedades tropicales”, dijo el doctor Morocoima.
Siguiendo el tema explicó que se conoce como “enfermedades metaxénicas las producidas por vectores como malaria, dengue y otros” cuyos padecimientos se previenen mediante fumigación y control sanitario.
Para finalizar, anunció que en los próximos días se llevará a cabo la jornada de parasitología en el sector El Chaparro, para celebrar once años de la fundación del Centro de Medicina Tropical.
En la sección La Encuesta se consultó a la población de Anzoátegui sobre: ¿En qué deberían apoyar las universidades para el desarrollo del país? Obteniendo como resultado en mayor dedicación al estudio para egresar bien preparados en carreras profesionales, apoyar a las comunidades, así como también en recibir ayudas y aportes del gobierno para seguir avanzando.
En torno a este tema, el doctor parasitólogo opinó que las comunidades tienen tres grandes funciones, “la investigación, la docencia y la extensión…necesitamos gente que tengan una buena voluntad de formar equipos para trasladarse a las comunidades y llevar información sobre prevención de enfermedades”.
Igualmente se consultó a la ciudadanía en las siguientes interrogantes; ¿Es importante que los consejos comunales estén involucrados en las investigaciones sobre enfermedades que se producen en sus comunidades? Y ¿Sabe Ud. que las enfermedades parasitarias producen alergias y enfermedades de asma? La mayoría de las opiniones fueron acertadas en cuanto al nivel de participación que deben tener las comunidades organizadas en el conocimiento y prevención de enfermedades
El Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías dijo: "Estamos obligados a ofrecer de manera pública, gratuita y de calidad salud preventiva, salud curativa a todos los habitantes de nuestras naciones, de nuestros pueblos, y ésa es una de las luchas más duras que da el Gobierno revolucionario y la Revolución Bolivariana, en ese camino vamos”
Foto: Dr. Antonio José Morocoima, profesor y coordinador del Centro de Medicina Tropical en la UDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario