lunes, 18 de febrero de 2019

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS SAMUEL MONCADA, EMBAJADOR DE VENEZUELA ANTE LA OEA


FECHA: 16-02-2019
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO 

1.- DESMONTAJE DE MENTIRAS EN LA OEA CONTRA VENEZUELA
     Ayer se cayeron cuatro o cinco grandes mentiras que han venido construyendo contra Venezuela desde la OEA.
     Primero que la OEA ya había rechazado a Venezuela. La OEA no pudo haber rechazado a Venezuela puesto que yo me estaba sentando allá y Venezuela se estaba sentando allá, el gobierno Constitucional del presidente Nicolás Maduro.
     ¿Por qué digo esto?, porque ellos ya dicen que el gobierno del autoproclamado fue reconocido por la OEA. Es mentira, eso no ha pasado.
     Esto es muy importante porque ellos quieren llevar ese tema para sentar a un autoproclamado allá, pero luego para traerlo a las Naciones Unidas y decir “la región ya rechazó al gobierno de Maduro y tenemos un nuevo gobierno que queremos que ustedes también lo reconozcan en las Naciones Unidas”, esa es la trama, el invento.
     Nosotros decimos para aclararlo bien: 1) no nos han sacado, no pueden, 2) el único modo de sacarnos es con 24 votos de 2/3 de países de la región, que no los tienen y 3) nosotros nos vamos, es decir, nosotros decidimos que nos vamos el 27 de abril de este año y lo anunciamos hace dos años.
     Ellos quieren decir que hay un nuevo gobierno, que el de nosotros no cuenta para nada y que ese nuevo gobierno se queda porque incluso ya está reconocido. Esa es la trama, la manipulación, la estafa del señor Almagro que ayer se la reventamos delante de todo el mundo.
     Segundo: Está el peligro de que quieren hacer lo mismo en las Naciones Unidas, quieren decir que hay un nuevo gobierno en Venezuela y que las Naciones Unidas deben sacarnos de acá porque la OEA ya lo reconoció.
     Nosotros venimos a denunciar que todas estas discusiones leguleyas ocultan el gran robo. En verdad la semana pasada se robaron 30 mil millones de dólares y nadie discute eso (...), los 30 mil millones de dólares que el gobierno de Trump le robó a Venezuela ¿nadie lo va a discutir? y ¿no va haber las consecuencias que tiene ese gigantesco robo?
     Están haciendo un masivo atraco contra el pueblo de Venezuela para luego decir ¡vamos con la ayuda humanitaria!
     La ayuda humanitaria en este momento es una ayuda colonialista para vender la guerra, no es ayuda, es un discurso manipulado, están hipnotizando a la gente a través de los medios de comunicación.
     Ellos empezaron ayer a sembrar la idea que no puede haber elecciones en Venezuela, que el sistema no sirve, hay que reformar todo el sistema electoral y se tardará varios años y por lo tanto el autoproclamado nunca llamará a elecciones porque la OEA le dice que no se puede hacer elecciones en Venezuela.
     Todo el cuento de ayer era justificar que no se puede hacer elecciones en Venezuela, es decir, que se mantenga la dictadura pura y dura sin separación de poderes, sin constitución, apoyada por la OEA.
     Pero el verdadero problema que hay es la guerra (...), ellos están movilizando fuerzas militares para provocar una guerra, están manufacturando un casus bellis, es decir, una causa para la guerra y se la están vendiendo a todos los medios de comunicación para justificar que ellos son los salvadores de Venezuela.
     Es un plan perverso, diabólico, criminal que están haciendo los mismos criminales de guerra del gobierno de EE.UU., que hicieron esos planes en Irak en el año 2003.
1.- ¿EL CONGRESO DE EE.UU. ESTARÍA EN CONTRA DE UNA INTERVENCIÓN MILITAR EN VENEZUELA?
     El Congreso de EE.UU. tiene varias facciones (Republicanos, Demócratas) y el gobierno de Trump quiere sacarle al Congreso la autorización para la guerra.
     Es un problema de política doméstica, si los Republicanos se toman Venezuela se ganan a Florida con los cubanos y los mayameros autoproclamados, si ganan Florida mantienen a Trump en la presidencia. Venezuela se convierte como en un pedazo de Florida para que Trump gane las elecciones del año 2020.
     Los Demócratas siempre apoyan las invasiones, pero no hayan cómo hacer para apoyar a Trump y la invasión, tienen ese dilema, si apoyan a Trump con la invasión pierden las elecciones del 2020, pero si no lo apoyan Venezuela no cae en las garras de los poderes corporativos donde también están los Demócratas. Lo que hicieron los Demócratas es decir “hazle todo a Venezuela menos las bombas”.
     No creamos que el Congreso va a parar la guerra de Trump, muchas guerras de EE.UU., se han hecho sin la autorización del Congreso. Es cierto que la Constitución obliga al presidente a pedir la autorización del Congreso para atacar, pero muchas veces lo han hecho sin la autorización del Congreso, sería iluso de parte de los venezolanos y del mundo creer que el Congreso va a parar al presidente a iniciar una guerra.    
1.- RESTRICCIONES A DIPLOMÁTICOS VENEZOLANOS EN LA OEA
     El gobierno de EE.UU. tiene derecho o puede hacer sin ningún problema eliminar las visas de los diplomáticos y la relación bilateral (...), pero el gobierno de EE.UU., si quiere que los organismos multilaterales, como la ONU o la OEA, funcionen en territorio norteamericano están obligados por el “tratado del país anfitrión” a respetar los derechos de los diplomáticos cuando trabajan en esos organismos multilaterales.
     Ayer como no les gustó el discurso que dimos en la OEA impusieron restricciones a los movimientos de los diplomáticos en Nueva York, para que no podamos ir a la OEA físicamente (...), ahora no quieren que hablemos en la OEA y eso está en violación del “tratado del país anfitrión” de la OEA.
     Ellos dicen que yo no estoy adscrito en la OEA pero el Gobierno venezolano tiene el derecho de nombrar su delegación en la OEA en cada ocasión.
     El artículo 132 del tratado de la Carta de la OEA dice que las relaciones entre EE.UU. y los países miembros de la OEA no pueden afectar el funcionamiento de los diplomáticos venezolanos en la OEA.
     Si ellos están molestos con el presidente Maduro eso no puede impedir que los diplomáticos venezolanos actúen en la OEA (...), es un abuso de poder, es una arbitrariedad violando la propia Carta de la OEA y los principios básicos del Derecho Internacional.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario