miércoles, 6 de febrero de 2019

LINEAMIENTOS PRESIDENCIALES DURANTE ENTREVISTA EXCLUSIVA A RT



 Fecha: 05 de febrero de 2019
           Lugar: Palacio de Miraflores- Caracas




TEMAS:
·        INVASIÓN MILITAR DE EE.UU. / GOLPE DE ESTADO
·        PROGRAMA DE RECUPERACIÓN, CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD ECONÓMICA
·        SANCIONES CONTRA CITGO
·        AYUDA HUMANITARIA
·        PROCESO MIGRATORIO


INVASIÓN MILITAR DE EE.UU. / GOLPE DE ESTADO
    Yo creo que han cometido un error político, diplomático y han dado un paso en falso, primero con el ultimátum, las relaciones internacionales en el siglo XXI no pueden funcionar con ultimátum, un país que le diga a otro te doy 7 días para que hagas tal cosa, de acuerdo a mis intereses y si no lo haces, te ataco o hago algo.
    Esas acciones violan todo derecho internacional, todo derecho de convivencia, creo que es un error de carácter diplomático, político, moral que deja muy mal parado a los gobiernos que en Europa han reconocido algo que no existe, en Venezuela hay un solo Gobierno electo por el voto popular de manera constitucional, juramentado de acuerdo a esta Constitución y en pleno ejercicio de funciones y de poder.
    Ese Gobierno lo encabezo yo humildemente, Nicolás Maduro Moros, todo lo demás que se intenta imponer sencillamente es un golpe de Estado, bufo es una payasada y de verdad da vergüenza ver, cómo algunos gobiernos de Europa terminan a la cola de una política aventurera extremista que se impone desde Washington, todo esto se planificó en la Casa Blanca.
    La Casa Blanca ha ejercido sus mecanismos de presión diplomáticas para imponer a sus gobiernos satélites en América Latina y ahora a los gobiernos indecorosos de Europa, una política condenada al fracaso, una política que viola el derecho internacional.
    Los gobiernos del Cartel de Lima son gobiernos subordinados a la política estadounidense, que le están haciendo daño a la integración de América Latina y el Caribe y que han pretendido por primera vez en nuestra historia imponernos las reglas de juego, gobernarnos desde el exterior, hacerle daño al país y en el caso de Europa es increíble.
    A Pedro Sánchez, le tengo que criticar porque creo que está cometiendo un error de la misma magnitud de José María Aznar cuando la guerra de Irak, José María Aznar se puso al servicio de la política de George Bush y se llenó de sangre para siempre.
    José María Aznar está marcado en la historia por la masacre la guerra en Irak y yo le pido a Dios, que nuestro país no llegue a una invasión y aun estado de resistencia armada de nuestro pueblo frente a una invasión norteamericana, porque si llegara la manos de Pedro Sánchez se llenarían de sangre para siempre.
    No me importa como pasaré a la historia, lo que sí te puedo decir, es que no voy a pasar como un traidor, como un débil, como un hombre que le di la espalda a sus compromisos históricos, como un hombre que le dio la espalda a su pueblo, no se que pasará en la historia en su futuro, lo que me importa hoy es cumplir mis funciones, defender mi país, denunciar la agresión militar, la amenaza de la agresión militar, de Donald Trump con Venezuela y que en Venezuela como está permaneciendo hoy esté en paz.
    Las únicas elecciones que están pendientes en Venezuela son las del Parlamento, que de acuerdo al cronograma electoral deberían ser en el 2020, yo he propuesto que se convoquen elecciones adelantadas del Parlamento por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y eso está en debate en el país.
    Las elecciones las acabamos de hacer, ni siquiera se ha cumplido el años de haberlas hecho fue una elección transparente con observadores internacionales.
    El problema de la oposición no es unas elecciones más, Venezuela no tiene déficit de elecciones, hemos hecho 25 elecciones en 20 años, en los últimos 18 meses hemos hecho 6 elecciones no es déficit de elecciones en Venezuela, las elecciones de 2018 se adelantaron por propuesta de la oposición, todo el año 2017 la oposición estuvo proponiendo adelantado, adelanto y en diciembre le dijimos si vamos a adelantarlas.
    En Venezuela no va a haber guerra, ni intervención militar pero eso no quiere decir que no nos preparemos para defender nuestra tierra que es sagrada, que preparemos todo el sistema de armas, el tema de artillería misilísticos, de armas, que preparemos a los 2 millones de milicianos que tenemos, que estemos haciendo ejercicios militares para dejar a tono toda la capacidad de despliegue del poderoso Ejército Bolivariano, de la Aviación Militar Venezolana, la Armada Bolivariana, de la Guardia Nacional Bolivariana, nos preparamos para la defensa nacional pero también nos preparamos para derrotar las amenazas ilegales en contra del derecho internacional, de la invasión del Ejército de los Estados Unidos por parte de Donald Trump.
    Yo aprovecho cada medio de comunicación para pedirle al mundo entero, a jefes de Estado, a jefes de Gobierno, a líderes del mundo para pedirle a movimientos nacionales, para pedirle a la opinión pública del mundo que salgan al paso a denunciar y detener la locura de Donald Trump contra Venezuela, nos ha amenazado de una invasión militar y Venezuela está de pie, Venezuela no se va a rendir nunca.
    Yo creo que se escucha y empieza a levantarse una ola de conciencia, sensibilidad mundial y cada día que pase habrá un repudio más grande a Donald Trump y a sus amenazas, el siglo XXI no es un siglo de cañoneras, de amenazas militares, no, el siglo XXI tiene que ser un siglo de diálogo, de civilizaciones, de política, de respeto a la diversidad, de paz de convivencia, de búsqueda de soluciones pacíficas, diplomáticas desde Venezuela enarbolamos el diálogo, como bandera fundamental.
    Con la verdad, con la diplomacia de paz, con la opinión pública nacional y prepararnos para hacer impagables desde el punto de vista de costos militares, humanos, una guerra, una invasión por parte del ejército de los Estados Unidos.
    La casus belli de Donald Trump, es el petróleo de Venezuela, las riquezas, el oro, gas, los diamantes, el hierro, el agua, además de la riqueza moral de la Revolución bolivariana la cual da ejemplo de independencia, de justicia social no tienen razones para amenazar y Donald Trump debe retirar de inmediato su amenaza militar contra un pueblo pacífico y noble como Venezuela, el pueblo de Bolívar, el pueblo de Venezuela.
    En lo interno se ha querido implementar un golpe de Estado contra la Constitución, se ha pretendido colocar un gobierno paralelo que nació fracasado no existe, es un gobierno virtual por las redes sociales con el apoyo de gobiernos satélites del mundo, se ha pretendido pasar por encima del voto popular por una autoproclamación en una plaza pública y por las redes sociales con un apoyo mediático.
    Yo creo en la iniciativa del diálogo, los gobiernos de México, Uruguay y los 14 gobiernos del Caribe representados en Caricom tengan éxito y Venezuela pueda construir un camino, en un escenario de entendimiento, de encuentro, de diálogo, de agenda positiva.
    El problema no es el déficit de elecciones, los problemas fundamentales de Venezuela están en el orden económico, lo primero que tenemos que ponernos de acuerdo es para exigir el cese de la persecución, el bloqueo, económico, financiero y comercial contra el pueblo de Venezuela. Que se liberen los recursos que nos tienen secuestrados en el mundo, ese sería el primer tema de la agenda nacional de recuperación permanente.
    Yo creo que Juan Guaidó es un instrumento circunstancial que han puesto allí los opositores para un escenario de aventura, que ellos saben que va a fracasar, yo estoy dispuesto como siempre y he llamado más de 300 veces a un diálogo con todos los partidos políticos, con todos los líderes auténticos y verdaderos de la oposición venezolana.
    Si ellos se niegan, pasará lo que siempre ha pasado en Venezuela, se impondrá la paz, Venezuela va a seguir su rumbo, estas amenazas militares por parte del Gobierno estadounidense contra Venezuela lo que hace es radicalizar la conciencia nacional, de la necesidad de paz, si ellos se niegan a dialogar y acatan la orden de los Estados Unidos de no diálogo, van a quedar muy mal parado ante la opinión pública nacional porque de acuerdo a todas las encuestas más del 80% de los venezolanos y venezolanas quieren diálogo y soluciones pacíficas a los problemas que tenemos.
    Yo agradezco la posición dialogante, diplomática de la mayoría de los gobiernos del mundo, agradezco la posición firme, clara, del gobierno del presidente Vladimir Putin, que ha salido al paso a denunciar la agresión contra Venezuela y el intento de cambio de régimen, de golpe de Estado, agradezco la posición del presidente Xi Jinping de la República Popular China, del presidente de Turquía, a ministros y presidentes del mundo entero y particularmente en América Latina, la iniciativa y apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador de México, el presidente Tabaré de Uruguay, del presidente Evo Morales de Bolivia y de los 14 primeros ministros, de los 14 países de la Caricom que el día 6 y 7 de febrero van a iniciar una ronda de conversaciones para una conferencia de paz donde todas las partes en Venezuela participen en un diálogo necesario.
    Yo creo en la palabra, en el entendimiento, no creo en la guerra, la violencia, no creo en las amenazas de guerra y tengan la seguridad que en Venezuela va a prevalecer la paz.
    Yo me jubilaría con mis nietos, nietas, bisnietos cuando cumpla 90 años, en un barrio de Caracas, en la montaña del Ávila, en una playa en Venezuela, yo soy venezolano, viviré hasta los últimos días en mi Patria, todas estas locuras excesivas de la Casa Blanca, de John Bolton, de Donald Trump sencillamente se van a estrellar contra la realidad, ellos nos subestiman, siento que nos desprecian Donald Trump, John Bolton, Mike Pompeo, Mike Pence tienen ese desprecio, son una supremacía blanca e imperialista que tienen el poder en los Estados Unidos y tienen un desprecio a todos los pueblos del mundo, América Latina, Venezuela, sus declaraciones tienen desprecio, xenofobia, prepotencia, arrogancia.
    Muchas gracias a ustedes por su tiempo, saludos.



PROGRAMA DE RECUPERACIÓN, CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD ECONÓMICA
    Yo eché a andar en el mes de agosto, un programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica con 11 líneas vitales para ir logrando el equilibrio fiscal, monetario, para lograr el incremento de las inversiones. Ese es un plan que ha tenido buenos momentos, momentos de bajón, es el plan correcto, tenemos como elemento central la recuperación del crecimiento económico, de la productividad y producción de Venezuela.
    Tenemos un elemento clave, los mecanismos perversos que crean, crean e inducen a una hiperinflación que daña todos los días la vida de los venezolanos, nosotros tenemos políticas que abarcar la protección del pueblo en general y tenemos una revisión permanente de los salarios, de los ingresos de los trabajadores, pero sin lugar a dudas la hiperinflación producida por un tipo de cambio paralelo, criminal que nos hace un daño tremendo, en eso estoy concentrado ahorita, no puedo cantar victoria pero soy optimista en los buenos resultados, que están dando las políticas de mercado para controlar el dólar criminal y para que eso no impacte en el transcurso del año en la hiperinflación que estamos logrando de vencer.
    Hoy por hoy estamos en una doble línea, unas por razones y vías de mercado, hemos hecho bajar el precio del dólar criminal, estamos creando nuevos parámetros de fijación, del valor real de la moneda extranjera y por otro lado, estamos ensayando el tema de precios acordados para los productos que no permitan el impacto directo del precio, estamos enfrentando una guerra económica, vamos a levantar al país a estándares superiores de vida, protección social y seguridad  social.

SANCIONES CONTRA CITGO
    Lo que ha hecho el Gobierno de los Estados Unidos la semana pasada de congelar las cuentas de Citgo, que es una poderosa empresa que en los Estados Unidos hace servicio de energía, una empresa propiedad de los venezolanos, de PDVSA han tomado una medida de embargo, de confiscación ilegal, a la luz de las leyes de los Estados Unidos, estamos dando la batalla legal, la batalla jurídica, la verdad jurídica, nunca se ha hecho en ningún país arrebatarles las cuentas bancarias, arrebatarle la propiedad y funcionamiento de la empresa, nosotros estamos actuando.
    Nosotros no dependemos de esos ingresos, debe saberlo el mundo, ellos ven con como un logro la congelación de esas cuentas, ahora todo el petróleo que le vendíamos a Citgo si se lo quieren llevar de Venezuela, tienen que pagarlo en efectivo en el puerto petrolero de Venezuela para poder sacar los buques.
    Antes los buques se iban y por Carta de Crédito 30 días, 60 días se procedía al pago de todo el petróleo venezolano, ahora tiene que ser en efectivo, el Gobierno no depende de esos ingresos, Venezuela tiene la capacidad de vender el petróleo por el mundo.
    Hay muchos mercados en el mundo, a China, a la India así como de otros países, nosotros vamos a seguir en el plan de elevar de 1 millón 500 mil barriles que producimos hoy a 2 millones 500 mil a mediados de año para que Venezuela tenga los ingresos necesarios y suficientes, para apalancar la recuperación económica.

AYUDA HUMANITARIA
    Es un show político todos los que han llamado a una ayuda humanitaria, el imperialismo no ayuda a nadie en el mundo, dime a qué lugar del mundo han llevado ayuda humanitaria, lo que han llevado es bombas, bombas para destruir Afganistán, Irak, Libia, Siria para provocar muerte, es un show así de sencillo.
    Venezuela no se va a convertir en un país dependiente, ni mendigo del mundo, Venezuela tiene la capacidad, para producir lo que necesita (...) Te puedo decir como ejemplo, nosotros atendemos mediante los CLAP a 6 millones de hogares, le llevamos el mercado de 24 productos por lo menos cada 20 días, combinando producción nacional con productos importados miles de toneladas, ese es un plan de ayuda humanitaria y vamos a seguir garantizando, educación, salud, alimento, acceso al trabajo, como lo hemos seguido haciendo.
    No voy a aceptar ningún tipo de intervencionismo así lo vistan de seda, lo vistan de oro, Venezuela no es un país de mendigos y a Venezuela la vamos hacer respetar.
    Para alcanzar el sueño de independencia republicana hemos tenido una jornada de 200 años, sin lugar de dudas la Venezuela que existía hace 20 años desde el punto de derechos del pueblo, es muy distinta a la de hoy, un pueblo con su derecho a la educación, la salud, la vivienda, al trabajo estable, un pueblo que tiene retos, necesidades por resolver y yo creo que para las grandes tareas de la economía, del aparato productivo nuevo, yo creo que va a necesitar 10 años más para un aparato productivo sólido, tecnológico sustentable y que genere la suficiente diversidad en la riqueza nacional, para no depender de un solo producto el petróleo.
    Seguramente vendrán nuevos líderes y lideresas, se decía que cuando el Comandante Chávez no estuviera, se acabaría la Revolución bolivariana, el presidente Chávez sembró una Revolución, formó una dirección colectiva, el Comandante Chávez en su momento me entregó la batuta a mí, me dio la confianza y yo he estado al frente de la República en estos 6 años, pero ten la seguridad que hay un liderazgo, colectivo con capacidad para ir mucho más allá de Maduro en cualquier momento.
    Nosotros tenemos indicadores internos en el país muy poderosos, por ejemplo. la matrícula escolar, para este periodo 2018-2019, aumento la matrícula escolar a 7%, estamos llegando a un 90% de cobertura en educación inicial, primaria, secundaria y universitaria, el consumo de electricidad subió un 6%, el número de trabajadores trabajando efectivamente subió un 7%, son indicadores concretos de trabajo, empleo, consumo eléctrico, de gasolina subió un bárbaramente un 12%, eso te dice el movimiento de la ciudad.
PROCESO MIGRATORIO
    Si aquí en Venezuela se fuera ido 3 o 5 millones de personas tuviéramos ciudades fantasmas, somos apenas 30 millones de habitantes, Venezuela es un país receptor, aquí viven 5 millones 800 mil colombianos, 300 mil peruanos, ecuatorianos, casi un millón de árabes, 300 mil portugueses, españoles, Venezuela es el país que más recibe inmigrantes de toda América Latina y el Caribe.
    Se lanzó el Plan de la Patria y se han regresados miles de venezolanos, todos los días llegan autobuses, tenemos en las embajadas muchos venezolanos que se van a regresar a Venezuela.
    Muchos venezolanos se fueron por conseguir la esperanza en otros países y consiguieron xenofobia, persecución, explotación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario