viernes, 1 de julio de 2016

Venezuela: AGENDA INFORMATIVA NACIONAL

Agenda Presidencial

Presidente Maduro: Vamos a un segundo semestre de resultados, esperanzas y victoria
En una nueva jornada de jueves de vivienda, el presidente Nicolás Maduro lideró las actividades de entrega de llaves para 6.008 familias, que en diez estados del país resultaron reivindicados por la GMVV. El Jefe del Estado ratificó el compromiso de entregar para final del presente año, un total de un millón y medio de viviendas. “Sobre cumplimos la meta del primer semestre y ahora vamos rumbo al 31 de diciembre, para darnos el feliz años entregando la vivienda un millón 500 mil, lo juro”. El Mandatario Nacional señaló que no se trata solo de una misión de “cemento y cabilla”, sino de la experiencia de construir a partir de los nuevos urbanismos el socialismo territorial. También expresó que el Congreso de la Patria de viviendo venezolanos debe ser el gran protagonista de esa construcción. Exhortó al respecto a los ministros Quevedo e Isis Ochoa: “Tienen que lograr que la GMVV y BNBT sean un milagro organizacional. Teniendo miles de voceros por la base en todos los urbanismos”. (Correo del Orinoco. Impacto. Pág. 2)

Un segundo semestre de semestre de victorias
El presidente Maduro también resaltó la firmeza del pueblo venezolano, que ha resistido y luchado durante el primer semestre del año las tres modalidades de violencia que ha desarrollado la derecha: la económica, la bachaqueril y la delincuencial. “Son seis meses de batalla ejemplar del pueblo venezolano. El segundo semestre del año se anuncia como de resultados, de esperanza, de victoria; un segundo semestre sorprendente, que debe ser de prosperidad económica”. (Correo del Orinoco. Impacto. Pág. 2)

Una Asamblea Nacional que se ha convertido en una vergüenza para el país
El Jefe del Estado venezolano interactuó también con el diputado Héctor Rodríguez, líder de la fracción del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional, quien se encontraba en el Congreso de la Patria, capítulo comunas y Consejos Comunales, correspondiente a la región central del país. Rodríguez informó que ayer, nuevamente, la bancada de la derecha suspendió la sesión ordinaria del Parlamento, luego de un mes y medio sin efectuarse las reuniones correspondientes. Ante la denuncia del diputado del PSUV, Maduro advirtió que nunca antes, cuando el chavismo fue mayoría en el Parlamento, se suspendieron sesiones por falta de quórum. “Era una Asamblea Nacional puesta al servicio de la patria, donde no entraban los bufetes de las transnacionales. Hoy tenemos una Asamblea que ha significado un atraso total para el país, que ha caído en un hueco, hoy es una vergüenza para el país esa asamblea adeco-burguesa”. (Correo del Orinoco. Impacto. Pág. 2)

Maduro: “El País se encuentra en medio de una batalla histórica
Maduro, acudió este jueves al Cuartel de la Montaña para dirigir el acto castrense con motivo del ascenso “al grado y jerarquía inmediata superior del personal de oficiales y tropas profesionales, adscrito a la Guardia de Honor Presidencial”. El Presidente felicitó a los hombres y mujeres de la Guardia de Honor que recibieron sus ascensos. Dijo que esta instancia militar tiene la obligación de dar el ejemplo de sacrificio, de esfuerzo, de disciplina y de entrega a la patria. Enfatizó que debe seguir siendo vanguardia moral y ética de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como lo ha sido hasta ahora. “Debe seguir cultivando el valor de apego a los principios de la patria”. Apuntó que el país se encuentra en medio de una batalla histórica, una lucha por ganar y construir la paz, por superar las dificultades “producto de una guerra no convencional dirigida a destruir la patria venezolana”. (Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 4)

Mandatario repudió el ataque y expresó condolencias y solidaridad con el Gobierno y pueblo turcos
El presidente Nicolás Maduro, a nombre del pueblo y el Gobierno venezolanos, condenó la agresión terrorista en el aeropuerto Atartuk de Estambul, Turquía, que dejó hasta ayer 36 muertos y alrededor de 150 heridos. Por medio de un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Maduro repudió el ataque y expresó la condolencia y solidaridad con el Gobierno y pueblo turcos, de modo especial a los familiares y amigos de las víctimas. La República Bolivariana de Venezuela rechaza el terrorismo en todas sus expresiones, y hace un llamado a prevenir las causas de este fenómeno que somete a pueblos enteros al miedo y la violencia, negando masivamente el acceso a sus derechos humanos fundamentales, agrega el texto. (Correo del Orinoco. Pág. 28)

Maduro ascendió a 198 oficiales de la Guardia de Honor Presidencial
Desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro ascendió ayer a 198 oficiales y tropas profesionales adscritos al regimiento de la Guardia de Honor de la FANB.“La Guardia de Honor lleva en sus hombros continuar y mantener el legado de los libertadores: la lealtad a los principios, a los valores, a la idea fundacional de esta Patria la Guardia de Honor que tiene la obligación de dar el ejemplo, el sacrificio de esfuerzo, de disciplina, de entrega a la Patria”, sentenció el Presidente. (Ciudad Caracas)

Política

Referendo revocatorio

Solo 2% del padrón validó firma en Zulia
De las 162.208 firmas recolectadas en Zulia para activar el referéndum revocatorio del presidente Maduro, solo se validaron 38.659, suma que representa el 24% de los seguidores de la oposición. La información la suministró el miembro del buró político del PSUV en el Zulia, Luis Caldera, quien agregó que según el último corte del CNE el padrón electoral del estado es de 2.404.025 electores, por lo que la cifra de firmas validadas solo alcanza el 2% del total. “Es una derrota para ellos (MUD), porque aseguraron que cerca de 70.000 personas validarían y el pueblo no acudió a su llamado”, expresó. Para Caldera todo el proceso de activación del revocatorio es un fraude: “Anunciaron que eran más de 300 mil firmas las recolectadas, cuando realmente se recogieron 162.208. Recordó que el árbitro electoral calificó como inválidas 611.000 rúbricas, por pertenecer a personas fallecidas, ciudadanos que no tienen derechos políticos porque han sido condenados por los tribunales de la República, y menores de edad, quedando solo 1.300.000 firmas. (Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 11)

El PSUV asoma que el TSJ ordenará revocatorio desde cero
El Tribunal Supremo de Justicia decidirá la suerte del referéndum revocatorio. La ponencia del magistrado Luis Damiani Bustillos versaría sobre las supuestas irregularidades cometidas en la recolección del 1% de las firmas y, en consecuencia, instaría al Consejo Nacional Electoral a ordenarle a la oposición que comience el proceso desde cero, como resultado de la reunión esta semana entre Pedro Carreño, jefe de fracción del PSUV, y la plana mayor del TSJ, indicaron parlamentarios del oficialismo y de la oposición. En el debate “La violación al derecho político al revocatorio”, el diputado Jesús Montilla (PSUV), lugarteniente de Carreño en el Parlamento, asomó los dos escenarios. “Sí puede haber referéndum, pero hagan las cosas como deben ser, no con trampas. ¿Cuál decisión debería tomar el TSJ? Una, reponer la etapa de 1%, que nació viciada, para que se inicie otra vez. Es mi opinión. Otros dicen que con un proceso viciado se liquida el revocatorio”, indicó Montilla, quien respalda la demanda de presidente Nicolás Maduro ante el TSJ. (El Nacional)

Capriles exige al CNE fijar fecha para la recolección de firmas
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, señaló que la cúpula del gobierno persiste en colocar obstáculos para el referéndum revocatorio, pero aseguró que la lucha del pueblo logrará que se cumpla con este mecanismo constitucional para obtener el cambio político. “En los próximos días el CNE debe fijar fecha para la recolección de 20% de voluntades. No hay explicación técnica para tomarse tiempo y dar respuesta al proceso de validación de las firmas”, indicó. Dijo que la norma para los revocatorios establece lapsos y no términos. “Si el proceso termina el primer día, deben dar respuesta inmediata”. Anunció que próximamente iniciará una gira nacional para promover y organizar el proceso recolección de las firmas, que corresponden a aproximadamente 4 millones de los inscritos en el Registro Electoral. (El Nacional)

AN exhorta al CNE a activar segunda fase del referendo
ras el silencio que ha mantenido el CNE luego de la reciente validación de firmas, la AN aprobó este jueves un acuerdo que exhorta al ente electoral a que cese la obstaculización de la activación del referendo revocatorio y que publique un cronograma con la fecha exacta de cuándo se realizará el mecanismo, siguiendo los lapsos establecidos en el reglamento. En sesión ordinaria, el parlamento debatió la violación de los Derechos Constitucionales a la participación política en la activación del referendo revocatorio, en la que se acordó exigir al CNE adecuar su actuación dentro de los principios constitucionales en el proceso. También se exhortó al ente electoral a acordar el inicio de la recolección del 20 % de firmas para la activación de la segunda fase. El acuerdo igualmente insta a la Defensoría del Pueblo a que vele por los derechos humanos y políticos para que la ciudadanía pueda hacer uso de ellos. (Versión Final del Zulia / El Impulso de Lara)

Cartas de despido por firmar llegan a Corpoelec
Las denuncias de despido en la administración pública por firmar a favor de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro no cesan. Los trabajadores de Corpoelec se suman a la lista. Las cartas de despido llegaron ayer a las oficinas de un grupo de trabajadores eléctricos en el estado Bolívar. En la misiva no se especifica los motivos de la medida, solo se le notifica sobre la "culminación de la relación de trabajo". Los afectados son trabajadores con cargos gerenciales o supervisores que no están amparados por la convención colectiva. Un obrero filtró la orden enviada por la Oficina de Talento Humano y aseguró que la razón es por no apoyar al presidente Nicolás Maduro. (La Verdad del Zulia)

Factible revocatorio el 6-N
El revocatorio al presidente Nicolás Maduro podría llevarse a cabo el próximo 6 de noviembre, como ha sido demostrado técnicamente por la MUD. A esa conclusión se ha llegado en el partido Avanzada Progresista, de acuerdo a declaraciones del politólogo Justo Mendoza, uno de sus dirigentes en Lara. Dijo que esa posibilidad le fue planteada a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, por el gobernador Henri Falcón, durante la entrevista que ambos celebraron el miércoles. Informó que el presidente de AP le hizo entrega de un documento con un análisis técnico y legal y resultados de una investigación que determinó que la consulta refrendaria se podría realizar en esa fecha, indicó. (El Impulso de Lara)

MUD se prepara para la validación del 20 % de electores
La Mesa de la Unidad Democrática exige al Gobierno nacional respetar el proceso del referendo revocatorio, acción constitucional, cívica, pacífica, como respuesta a la grave crisis que sufre el país, declaró Macario González. El coordinador regional de la MUD en Lara señaló que ya los electores se encuentran indignados por la forma en que el Consejo Nacional Electoral, atendiendo instrucciones emanadas de Miraflores, se ha venido burlando de la voluntad popular al establecer obstáculo tras obstáculo al proceso revocatorio del mandato de Nicolás Maduro. (El Impulso de Lara)

Diálogo entre Gobierno y MUD

Vaticano espera que Gobierno y MUD se sienten a dialogar
El Vaticano apuesta porque se concrete el diálogo entre el Gobierno y la oposición. "Nosotros esperamos que se puedan sentar en la misma mesa para el bien común del país", dio ayer Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela, en su visita a Maracaibo. La situación venezolana la conoce el papa Francisco, aseguró el representante diplomático de la Santa Sede en Venezuela. "El Papa está muy cercano al pueblo de Venezuela, sigue los acontecimientos. Su deseo es contribuir como sea posible a una situación de paz, de reconciliación, de resolución de los problemas de la gente. Su interés es el interés del pueblo de venezolano. Nosotros no hablamos de política, hablamos es del pueblo, porque es el pueblo el que es parte de la familia de la Iglesia". Permitir la entrada de medicamentos donados al país es un interés de la Iglesia católica. La escasez de fármacos "es un problema muy delicado", resaltó Giordano tras arribar al Aeropuerto Internacional La Chinita. "Gracias a Dios hay muchas personas y organismos que están listos para colaborar, y que de alguna manera están colaborando ya. Nosotros esperamos siempre más, que se puedan buscar caminos concretos para colaborar". (La Verdad del Zulia)

FANB cumple con la Constitución al otorgar ascensos por méritos y no por aristocracia

FANB ascendió a 3.800 oficiales y 8.000 efectivos de tropa profesional
Vladimir Padrino López, encabezó la ceremonia de ascenso de 3.830 oficiales medios y 8.000 efectivos de tropa profesional al rango inmediatamente superior, acto que se realizó en la sede principal de ese despacho. Padrino López explicó que el acto se replicó en las distintas sedes militares del país para que todos los hombres y mujeres quienes cumplieron con los requisitos, pudieran recibir sus ascensos acompañados de sus familiares. “Es la recompensa a todos los hombres y mujeres que decidieron servir a la patria bajo la disciplina militar, comprometidos con la defensa del país y el cumplimiento de las leyes y la Constitución. También es un grado más para servirle a Venezuela”, expresó. El jefe militar recordó que según la Carta Magna del año 99, todos los militares tienen derecho a recibir ascenso, siempre y cuando se cumplan los requisitos como el tiempo mínimo por grado, por sus actitudes morales, intelectuales, de conducta y físicas. (Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 4 / Ciudad VLC. Venezuela. Pág. 7)

Presidenta del TSJ: “Defendemos a la Constitución al igual que a la FANB”
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez Alvarado, recibió la orden Francisco de Miranda por su labor al frente de la máxima instancia judicial del país, por su apego a la ley y la defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La magistrada expresó que la condecoración entregada es una muestra de agradecimiento y apoyo, por lo que instó a la FANB a contar con el Poder Judicial. “Es un gran honor recibir la orden Francisco de Miranda en el bicentenario de su desaparición física. Es un héroe que se destaca por su humanismo. Esta orden es una muestra de apoyo y es recíproco. Que (FANB) cuente siempre con el Poder Judicial. Nada nos va a desviar del ejercicio de nuestras funciones al igual que lo hace la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Nosotros estamos defendiendo la Constitución y las leyes de la República con el respeto a los derechos fundamentales al igual que lo hace la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. (Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 5)

Parlamento a suspendido 11 sesiones en lo que va de año

Asamblea Nacional raspó el semestre
El diputado del Bloque Parlamentario de la Patria Pedro Carreño calificó como un ataque a la institucionalidad venezolana el acuerdo de exhorto al CNE, aprobado por la fracción mayoritaria de la Asamblea, como parte de un plan que busca desprestigiar al ente comicial. Los representantes de la MUD en el Parlamento acusaron a la actual directiva del CNE de incurrir en una presunta violación de derechos constitucionales durante la fase de activación del proceso del referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro. Carreño aseveró que la Constitución Nacional establece en el artículo 137 los deberes, competencias y funciones dentro de las atribuciones de sus competencias de los Poderes Públicos. En este sentido, “la declaratoria de inconstitucionalidad no es materia del Parlamento en cuanto a sus competencias”, aseveró. (Correo del Orinoco. Política. Pág. 6)

Suspensión de la sesión
El diputado del Bloque de la Patria Héctor Rodríguez señaló ayer que la actual AN, con mayoría opositora, es un espacio inútil para todos los venezolanos. Luego de que la directiva del parlamento suspendiera las sesión de ayer por falta de quorum, el diputado del bloque de la patria Hector Rodríguez señaló: “Es triste el papel que está jugando la Asamblea, que solo hace perder el tiempo al país”. Rodríguez, luego de 11 diferimientos y suspensión de sesiones en el primer semestre de la Asamblea Nacional, aseveró que la mayoría opositora “raspó el semestre”. “Esta nueva suspensión es parte de conflictos internos entre ellos, que tienen solo una obsesión con el poder político para saber quién será gobernador, o candidato a presidente”, afirmó. (Correo del Orinoco. Política. Pág. 6)

Tania Díaz: “Aquí hay plena libertad de expresión”
La diputada del Bloque de la Patria, Tania Díaz, rechazó el acuerdo aprobado por la oposición en la AN en la que asegura que en Venezuela hay persecución a los periodistas y restricciones a la libertad de expresión. “Nosotros hemos defendido a los periodistas en el ejercicio de su profesión y negamos que ocurra persecución. Aquí hay plena libertad de expresión. Basta escuchar las radios en las mañanas y vean una a una lo que dicen y de qué se está hablando en la radio, y miren los noticieros en la noche en la televisión y vean qué está pasando, si se critica o no la gestión gubernamental”, manifestó la parlamentaria. Cuestionó la intervención del presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, en la Asamblea Nacional, quien a su juicio “vino a la AN a apoyar un acuerdo en honor a los periodistas y utilizó la tribuna de oradores e hizo una arenga política parcializada con la derecha”, afirmó. (Correo del Orinoco. Política. Pág. 6)

Asamblea Nacional aprobó acuerdo en respaldo a los periodistas venezolanos
La bancada de la Unidad aprobó ayer un acuerdo en reconocimiento a la labor de los periodistas venezolanos que exaltó el aporte de los comunicadores al desarrollo nacional en la actual coyuntura política. El proyecto fue presentado por el presidente de la Comisión de Medios y Participación Política, Tomás Guanipa (MUD), quien condenó la violencia contra los reporteros: “El ejercicio del periodismo en Venezuela se ha convertido en una profesión de riesgo. En 2015 se reportaron 287 agresiones a la libertad de expresión, de las cuales 142 fueron directamente contra periodistas. Venezuela es el segundo país del mundo donde se agrede a más periodistas por año, según la ONG Reporteros sin Fronteras, y el quinto país del mundo con más periodistas detenidos en el ejercicio de sus funciones”. Guanipa calificó el presente de “el momento más oscuro pero también el más cercano a la libertad” y prometió que luego de haber reabierto las puertas del Parlamento a los periodistas, “la Asamblea Nacional más nunca estará cerrada a los trabajadores de los medios”. (El Nacional)

Gobierno Bolivariano asumirá riendas del Mercosur

Venezuela derrota intentos de aislamiento internacional
En los próximos días, en reunión de cancilleres del bloque, la República Bolivariana de Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), tal y como está establecido en el Protocolo de Ouro Preto, suscrito en diciembre de 1994, documento complementario al Tratado Fundacional de Asunción, con el cual se creó el organismo, que rige el funcionamiento interno del Mercado Común. El anuncio fue realizado por el mismo mandatario de Uruguay Tabare Vásquez, a quien le corresponde entregar la presidencia rotativa del ente suramericano. Luego, la información fue confirmada por los cancilleres de Uruguay y Argentina, quienes anunciaron que pese a la suspensión de la Cumbre Presidencial convocada a principios de julio, la transferencia de la misma se haría en reunión de cancilleres en los próximos días. (Correo del Orinoco. Tema del Día. Pág. 16)

Exponen al Mercosur avances de país en defensa pública
Los logros que en materia de defensa pública ha alcanzado Venezuela se muestran a los defensores de Argentina, Chile y Brasil, en el plan de pasantías del Mercado Común del Sur (Mercosur), que en esta área se realiza por primera vez en el país. En entrevista este jueves en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, la defensora pública general, Susana Barreiros, dio detalles del programa de intercambio que se inició el 27 de junio pasado y culminará el 6 de julio, con la participación de tres defensores de Argentina, dos de Chile y uno de Brasil, junto con los venezolanos. Durante el proceso los participantes conocen e intercambian ideas en torno a los sistemas de administración de justicia y las funciones de las defensas públicas venezolanas y de los demás países. Asimismo, se hace énfasis en las competencias de la defensa pública que trascienden de lo jurídico a lo social, “que es el primer plan que impulsamos desde nuestra institución del Estado”, destacó Barreiros. (Correo del Orinoco. Tema del Día. Pág. 16)

Inaugurada XX Cumbre social del bloque

Rumbo del Mercosur está en los pueblos
El Alto Representante General del Mercosur, Florisvaldo Fier, destacó que el rumbo del bloque de integración no solo está en manos de los gobiernos y las instituciones de los Estados partes, sino en los pueblos. “Los pueblos tienen que trabajar a conciencia para alcanzar sus derechos”, dijo el funcionario al dejar inaugurada la XX Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur), que sesiona hasta hoy en Montevideo bajo el lema “Más democracia y ciudadanía”. Fier subrayó que el Plan estratégico de Acción Social (PEAS) y el Estatuto de la Ciudadanía constituyen dos aspectos fundamentales a tener en cuenta por los movimientos sociales. El PEAS tiene que “tener la fuerza y presencia de los movimientos sociales”, afirmó, y apuntó que la ciudadanía “no se da, sino que se conquista”. Reconoció que hay cosas muy avanzadas en los últimos años en el Estatuto como el derecho de residencia y el derecho a las jubilaciones. (Correo del Orinoco. Tema del Día. Pág. 17)

Exponen avances a abogados del Mercosur
En entrevista en El Desayuno, de VTV, la defensora pública general, Susana Barreiros, dio detalles del programa de intercambio que se inició el 27 de junio pasado y culminará el 6 de julio, con la participación de tres defensores de Argentina, dos de Chile y uno de Brasil, junto con los venezolanos. Explicó que durante el proceso los participantes conocen e intercambian ideas en torno a los sistemas de administración de justicia y las funciones de las defensas públicas venezolanas y de los demás países. Entre los logros que expone Venezuela, la funcionaria mencionó el laboratorio técnico científico con que cuenta la Defensa Pública, en el cual se practican pruebas de ADN de carácter gratuito, así como las competencias especializadas en defensa laboral, en derechos humanos, en defensa indígena, militar, policial, en defensa penal y en protección de niños, niñas y adolescentes, de las cuales carecen otros países. (Ciudad Caracas)

Diosdado Cabello agradeció a los pueblos y gobiernos del mundo por el apoyo que brindaron a Venezuela en la OEA

Cabello: fuerzas revolucionarias deben estar unidas
Diosdado Cabello, llamó a la unión de las fuerzas revolucionarias ante los constantes intentos desestabilizadores de la derecha venezolana. Desde el estado Apure, durante la emisión número 114 de su programa semanal Con El Mazo Dando, que transmite Venezolana de Televisión, expresó: “Nuestro pueblo debe estar organizado, la fuerza chavista debe estar cada día más unida, pero unidos de verdad, como hermanos, como camaradas, como chavistas, como bolivarianos que somos”. En este sentido señaló que la derecha quiere pasar a un escenario de mayor violencia en la calle. “Este pueblo tiene que asumir la vanguardia. Los que tengan funciones de dirigentes tienen que ponerse al frente, debe ser un pueblo en rebelión popular, defendiendo la Constitución, la Revolución, el legado del Comandante Chávez, defendiendo el futuro de sus hijos”, dijo. (Ciudad Caracas)

ECONOMÍA

Lucha contra la guerra económica

Alcalde Omar Prieto juramentó 413 CLAP en San Francisco
El alcalde de San Francisco, Omar Prieto, juramentó este jueves 413 CLAP. El acto se realizó en la plaza Luis Hómez. Prieto explicó que “estamos juramentando 413 CLAP, pero la conformación y perfeccionamiento debe seguir, cada batalla tiene su momento histórico nosotros hoy (ayer) comenzamos un nuevo ciclo en el tema alimenticio, retomamos el humanismo como única bandera para nuestra ciudad”. El burgomaestre sureño aseguró que los CLAP trabajan de día y noche para garantizar al pueblo el acceso a los alimentos. Por su parte Billy Gasca, secretario de Planificación y Estadística de la Gobernación, destacó que “el alcalde Omar Prieto se ha mantenido firme en su compromiso de brindar bienestar a todos los sanfranciscanos, el equipo de la Alcaldía de San Francisco se ha empeñado en trabajar en el tema de la alimentación y eso demuestra que este Gobierno quiere mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos; trabajando de la mano con el Gobierno nacional y regional, lograremos una distribución equitativa de los alimentos a todas las comunidades”. (Versión Final del Zulia)

Comerciantes atemorizados ante clientes desesperados
El propietario del Supermercado Supercerrajones describe su rutina diaria como una agonía, no es fácil el estilo de trabajo que ahora lleva porque diariamente le toca “enfrentarse” a una multitud de personas frente a su local, que anhelan obtener un producto de primera necesidad. El comerciante asiático dice que habitantes de Los Cerrajones, Ruiz Pineda, La Lucha, La Carucieña y Cerritos Blancos se sitúan frente a su local desde las 4:00 de la madrugada. A la hora de su llegada, alrededor de las 7:00 de la mañana, ya hay más de un centenar de personas que comienzan a gritar con desesperación para que inicien las ventas. Adentrarse en la multitud para llegar hasta la entrada de su negocio y subir la santamaría es todo un reto. (El Impulso de Lara)

Divisas

Curcio: el tipo de cambio debería ser Bs 100 por dólar
La economista Pascualina Curcio afirmó ayer que el tipo de cambio real debería ser de 100 bolívares por dólar. En una extrevista concedida a un canal privado de televisión, precisó que la tasa establecida en el Dicom, que sobrepasa los Bs 600 por dólar, no es el precio general dentro de la economía en el país, pues tan solo representa el 8% del mercado de divisas. Al preguntarle sobre cuál seria valor real del dólar explicó: “Hay muchas maneras de calcular el valor de una moneda. Si, por ejemplo, se agarrara todos los bolívares de la economía para comprar todos los dólares su costo no da más de 400 bolívares, en ese extremo. Por lo tanto, el valor está por debajo, es decir, alrededor de unos 100 bolívares por dólar, según nuestras estimaciones”. En este sentido, señaló que el crecimiento progresivo de la inflación no es producto de la oferta y la demanda, sino “por el posicionamiento de un tipo de cambio que no es real”. (Ciudad Caracas)

Soberanía alimentaría

Canasta básica subió Bs 260.768,68 en un año
Las denuncias que a diario hacen los consumidores venezolanos, en rechazo a que los salarios no les alcanzan para vivir, son respaldadas por las cifras que arroja la medición que mensualmente hace el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. El más reciente reporte del Cendas reporta que el salario mínimo (15.051,15 bolívares) alcanza para cubrir apenas 5% de la canasta básica familiar que se ubicó en mayo en 303.615,59 bolívares, luego de subir 47.468,80 bolívares o 18,5% con respecto al mes previo, cuando el costo de la vida se situó en 256.146,79 bolívares. El registro del mes pasado también muestra un incremento de 260.768,68 bolívares o 608,6%, si se compara con lo que debía pagarse en mayo de 2015, cuando la canasta básica costaba 42.846,91 bolívares. Es decir, que para que una familia de 5 miembros pueda adquirir los alimentos que necesita en un mes, y pagar sus gastos asociados a vivienda, educación, salud, vestido y servicios, debe ganar por día alrededor de 10.120,51 bolívares. (El Nacional)

Conindustria

Empresas del país trabajan a 36 % de su capacidad
Para el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, las industrias del país están trabajando al 36 % de su capacidad, según el más reciente informe que maneja el gremio. “Queda una tercera parte de las empresas industriales que había cuando el presidente Chávez asumió la presidencia, estamos trabajando una sexta parte de la capacidad que teníamos para aquel tiempo”, manifestó. A juicio de Olalquiaga, las importaciones de trigo “se hacen malamente”, ya que cada empresa “debería estar en capacidad de importar sus propias necesidad en sus propias variedades”. “En este caso como tenemos un Gobierno centralizado, las importaciones de trigo o azúcar no se hacen correctamente (…) la economía no funciona sobre la base de traer una sola materia prima, sino traer el conjunto que todos requieren, para que todos puedan operar”, dijo. (Versión Final del Zulia)

Sector salud

La FMV denunció que la operatividad de los hospitales es de 5%
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, denunció en la sede del gremio, en Las Mercedes, que la operatividad de los hospitales del país es de apenas 5%. Detalló que se debe a la falta de insumos médicos-quirúrgicos, medicinas, deterioro de los equipos e infraestructura, deficiencia de los servicios de agua, electricidad, alimentación, déficit de personal, inseguridad y bajos sueldos de los trabajadores. Por ello, imploró al gobierno que acepté la ayuda humanitaria internacional y que deje de negar que existe una crisis de salud en el país por la que diariamente fallecen pacientes en los hospitales. “Los funcionarios del gobierno se ríen del gremio médico, del dolor y padecimiento de los ciudadanos. Y van a la OEA a decir una sarta de mentiras”, expresó. El representante de los médicos dijo que la Defensoría del Pueblo les ofreció instalar mesas de trabajo en los hospitales que operan en condiciones precarias para constatar la situación. (El Nacional)

Con la crisis económica del país el negocio de las prendas de vestir usadas ha crecido

La gente vende su ropa usada para comprar comida”
Así lo indican representantes de establecimientos de ropa de segunda mano, que aseguran que para el consumidor es una opción de rendir el dinero y para los que venden la ropa es una forma de completar el ingreso familiar. “La gente vende su ropa usada para comprar comida”, dijo Yoliver Espinoza, encargada de la tienda Boutique su Confidente, ubicada en Chacaíto. Espinoza asegura que esta tendencia se ha recrudecido los últimos meses y que los proveedores manifiestan abiertamente que limpian el clóset para obtener una entrada extra y cubrir los gastos del grupo familiar, fundamentalmente de alimentos. Precisó que cada vez acude más gente en los días de atención a los proveedores (de martes a sábado de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde) para vender los artículos, que deben estar en buen estado, lavados y planchados. (El Nacional)

SOCIEDAD

Presos dos hombres por sustraer insumos médicos del Hospital Central de San Cristóbal
Un vigilante del Hospital Central de San Cristóbal y su presunto cómplice fueron privados de libertad por el tribunal 9° de esa ciudad, al estar relacionados con la sustracción y venta de insumos médicos pertenecientes al hospital de la capital tachirense. Los hombres fueron identificados como Jefferson Rodríguez Ramírez, quien se desempeñaba como vigilante del centro hospitalario y Wilmer García Casique, quienes fueron detenidos por funcionarios de la Policía del estado Táchira el 21 de junio. El MP representado por los fiscales 23° y auxiliares de esa jurisdicción, Yuly Osorio, Anna Hernández y Reinaldo Chacón respectivamente, imputaron a los dos sujetos por los delitos de peculado doloso impropio y de facilitador, según lo estipulado en la Ley contra la Corrupción. Según las investigaciones realizadas por el MP para sustentar la acusación, el presunto cómplice fue visto el día de la detención en una actitud sospechosa por los efectivos policiales que resguardan el área de emergencia, por lo que fueron a abordarlo y el hombre trató de evadirlos, por lo que procedieron a realizarle una revisión y localizaron que tenía 12 unidades de solución intravenosa que le ofrecía en venta a los familiares de los pacientes que se encontraban en el lugar. (Correo del Orinoco. Seguridad y Judiciales . Pág. 10)

59% de la población carece de herramientas educativas
Mientras 59% de la población carezca de instrumentos y herramientas educativas para salir de la pobreza será difícil revertir el deterioro de la calidad de vida del venezolano. Esta observación la hizo la socióloga Isabel Pereira, de Cedice Libertad, en el Foro Permanente de Ciudad 2016 “Población del AMC, una ciudad que envejece”, que se efectuó ayer en la sede de El Nacional, organizado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Pereira recalcó en varias oportunidades acerca de la necesidad de percibir la ciudad como un mercado de trabajo, pues cree que esa dimensión subjetiva es como una esfera intangible en la que los ciudadanos cohabitan, se relacionan, despliegan sus habilidades, inventan, aprenden, crean riquezas y buscan ingresos imprescindibles para vivir: “Las ciudades son construidas por trabajo, con creatividad e imaginación. No es un tema exclusivamente económico. El mercado laboral de una ciudad refleja incluso los valores morales de quienes allí habitan”, expresó. (El Nacional)

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Unefa gradúa a 219 nuevos profesionales
De la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), en Yaracuy, egresaron ayer 219 nuevos profesionales, quienes culminaron estudios superiores en diversas áreas académicas. Los profesionales recibieron sus títulos en Ingeniería en Mecánica, Agroindustrial,Agronómica, Sistemas y Civil; licenciatura en Economía Social, Administración y Gestión Municipal, y Educación Integral; y técnico superior universitario (TSU) en Agronomía, Turismo, Enfermería y Sistemas, refirió AVN. El vicerrector occidental de la Unefa, Jesús Antonio Bermúdez Hernández, mencionó que de la institución han egresado más de 4.500 profesionales universitarios en los cuatro estados que integran el eje centro occidental: Zulia, Lara, Falcón y Yaracuy. (Ciudad Caracas)

La OPSU postergó anuncio de nuevos ingresos
Por tercera vez la Oficina de Planificación del Sector Universitario postergó la fecha de publicación de los nuevos ingresos a las universidades. La primera fecha prometida para que los estudiantes verificaran en el sistema era ayer, luego se anunció que sería hoy. Un anunció en la página web de la OPSU notificaba ayer que la asignación de cupos se conocerá el lunes 4 de julio, cuya espera se realiza en un clima de incertidumbre dado que el año pasado la OPSU tomó entre 70% y hasta 100% de los cupos, y alegó que las pruebas internas estaban eliminadas. Para este año la OPSU registró en el Sistema Nacional de Ingreso a 444.814 jóvenes y anunció que repartirán 317.000 plazas; es decir, prometen que 70% de los aspirantes entrará a la Educación Superior. (El Nacional)

TRANSPORTE AÉREO

Actualizan tarifas en dólares para servicios aeronáuticos
El Ministerio para Transporte y Obras Públicas publicó ayer en la Gaceta Oficial número 40.933 del 28 de junio de 2016 una resolución en la que se actualizan las tarifas en dólares para los derechos y servicios aeronáuticos del país. La medida se aplica para los servicios que ofrece el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, así como también los aeropuertos administrados por la empresa del Estado Bolivariana de Aeropuertos (BAER). Según la resolución, los derechos aeronáuticos establecidos en dólares quedan de la siguiente manera. En lo que respecta a la incorporación de una ruta hacia América Latina y el Caribe se deberán cancelar 3.000 dólares, mientras que la ruta de Estados Unidos y Canadá deberá pagar 3.300; y la ruta de Europa 5.500 dólares. De igual manera establece que el derecho de aterrizaje de aeronaves con matrícula extranjera en vuelos nacionales e internacionales costará: diurno 10,02 dólares, y nocturno 11,88 dólares. (Correo del Orinoco. Economía. Pág. 27 / El Nacional)

Iberia no descarta suspender vuelos a Venezuela
La aerolínea española Iberia no descarta suspender sus vuelos a Venezuela si ve que “deja de tener sentido” operarlos debido a la debilidad de la demanda, aunque no se plantea seguir a corto plazo los pasos de otras compañías aéreas que ya lo han hecho. Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, dijo en Shanghai que a Iberia le gustaría seguir volando a Venezuela y, de hecho, lo está haciendo, pero que debido a las dificultades que atraviesa el país “cada vez hay menos tráfico europeo, con lo cual la ruta se está debilitando”. (El Nacional)

RELACIONES INTERNACIONALES

Relaciones entre Colombia y Venezuela

Venezuela y Colombia evalúan una agenda binacional de seguridad
El ministro del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, Vladimir Padrino López, sostuvo un encuentro con su homólogo de la República de Colombia, Luis Carlos Villegas Echeverri, cuyo objetivo fue revisar y evaluar las actividades de la agenda bilateral en materia de seguridad, especialmente en la zona fronteriza de ambas naciones. Padrino López indicó que con este encuentro se retoman los acuerdos impulsados por los presidentes Nicolás Maduro Moros y Juan Manuel Santos, suscritos en Quito, Ecuador, en 2015. “Adelantar todos los temas que se acordaron allí, uno de ellos el de la seguridad de la zona fronteriza”. Recalcó que el Jefe del Estado venezolano trabaja para generar nuevas condiciones de vida en la frontera colombo-venezolana, una realidad alejada de la violencia “con un nuevo modelo y enfoque para la paz, de desarrollo y de respeto a todas las etnias, a todas las comunidades indígenas que viven a lo largo de esta frontera”. (Correo del Orinoco. Impacto. Pág. 3 / Ciudad VLC. Al Cierre. Pág. 2 / El Nacional / Versión Final del Zulia)

Relaciones entre EE UU y Venezuela

Gobierno Bolivariano “rechaza obsesión intervencionista de Obama
La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones injerencistas del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama, emitidas el día de ayer en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Otawa. Es inaceptable la obsesión intervencionista del gobierno estadounidense, que además de considerar a Venezuela una amenaza a la seguridad y a la política exterior de los EEUU, pretende instruir a la República Bolivariana de Venezuela sobre elementos esenciales de su vida institucional. Resulta completamente contradictorio e ilógico que se inste al gobierno venezolano a irrespetar el Estado de Derecho con el único fin de satisfacer intereses antidemocráticos de la oposición venezolana. (Correo del Orinoco. Tema del Día. Pág. 17 /Ciudad VLC. Al Cierre. Pág. 2 / El Nacional)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario