También fueron atendidos 3 mil 219 reclusos durante jornadas en centros de reclusión
(Caracas, 01 de julio de 2016) Durante el mes de junio, el Ministerio Público ejecutó el Plan de Agilización de Causas en 15 centros de reclusión preventivos ubicados en los estados Bolívar, Monagas, Sucre, Falcón, Anzoátegui y Vargas, en el que fueron beneficiados un total de 188 detenidos.
En las jornadas, que tienen como finalidad promover la celeridad en los procesos penales y garantizar el respeto a los derechos humanos, se realizaron un total de 91 audiencias en tribunales de control, juicio y ejecución de sentencias, además se revisaron 20 medidas y 20 expedientes carcelarios.
De igual manera, los fiscales con competencia en Ejecución de Sentencia de la institución, conjuntamente con las fiscalías superiores, lograron 6 suspensiones condicionales del proceso, 27 pases a juicio, 4 sentencias condenatorias y 60 admisiones de hechos por diferentes ilícitos, asimismo fueron otorgadas 58 medidas de libertad y 25 cautelares, todas estas acciones orientadas a descongestionar el sistema penal venezolano.
Es preciso destacar que en las citadas jurisdicciones también se coordinó la cedulación de 25 privados de libertad y revisiones médicas en diversas especialidades para constatar el buen estado de salud de los internos.
Por otra parte, los representantes de la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales se trasladaron hasta los estados Amazonas, Aragua, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas, Yaracuy, Zulia y el Área Metropolitana de Caracas, regiones donde organizaron un total de 52 jornadas de asistencia integral para atender a 3 mil 219 reclusos ubicados en 47 centros preventivos de detención.
En el transcurso de estas actividades sociales se efectuaron 47 reconocimientos médico legal o psiquiátrico, atenciones oftalmológicas, odontológicas y ginecológicas que beneficiaron a 141 reclusos. De igual forma, a esta población le fueron suministrados 2 mil 408 medicamentos y aplicados 1 mil 411 desparasitantes.
Adicionalmente, fueron inmunizadas 997 personas, se practicaron 541 descartes de hipertensión y 344 de diabetes, además fueron recolectadas 292 muestras de laboratorio, y entregaron 169 donaciones de artículos de aseo personal, así como servicio de barbería y peluquería para 143 privados de libertad.
Paralelamente, se les brindó asesoría jurídica a 523 reclusos, mientras que otros 79 recibieron orientación por parte de la Defensa Pública.
Durante los diversos servicios prestados a los detenidos en diversas sedes penitenciarias, entre las que destacó la cedulación a 124 personas, los fiscales con competencia en Ejecución de Sentencia y Régimen Penitenciario del Ministerio Público se encargaron de revisar 70 expedientes carcelarios, iniciativas que ratifican el compromiso de la institución con la defensa de los derechos humanos, la mejora de sus condiciones de reclusión y su reinserción a la sociedad.
Este tipo de acciones continuarán efectuándose en todo el territorio nacional con la participación activa de los demás representantes del Sistema de Justicia venezolano.
Cabe acotar que también se contó con el apoyo de funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, autoridades de los diferentes centros de reclusión, representantes del Tribunal Supremo de Justicia y de la Defensa Pública, entre otras instituciones que pusieron a disposición su personal para brindar dichos servicios.
ACP
No hay comentarios:
Publicar un comentario