martes, 12 de enero de 2016

“Nuevo ministerio contribuirá al seguimiento y control directo de la producción pesquera en Venezuela”

 Asegura presidente del Inepesca



***  La intención es acortar la cadena de distribución, de manera que se pueda tener menos intermediarios y, si es posible, llevar desde el pescador al consumidor el producto para que el costo sea el justo

(Prensa Gobernación/ Liliana Aguiar/ CNP: 13.611)      El presidente del Instituto Autónomo Neoespartano Socialista para el Financiamiento de la Pesca Artesanal y la Acuicultura (Inepesca), Gustavo Salazar, afirmó que con la instalación del Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura en Cumaná, estado Sucre, se garantizará el seguimiento y control directo de la producción pesquera y de los proyectos acuícolas en todo el territorio Venezolano. 
“Felicitamos al presidente Nicolás Maduro por cumplir el anhelo del sector pesquero artesanal e industrial del país, de crear un ministerio independiente para lo que es la pesca y acuicultura, que viene a garantizar el seguimiento y control directo de la producción pesquera y de los proyectos acuícolas del país.  Igualmente, extendemos las felicitaciones al nombramiento del ministro Ángel Belisario, con quien hemos trabajado anteriormente combatiendo el contrabando de combustible y otros delitos en esta materia”, indicó el presidente de Inepesca.
Salazar comentó que por instrucciones del gobernador Carlos Mata Figueroa se creó una sociedad anónima llamada Procomel S.A, la cual preside, y en la que tienen aprobados unos recursos para un proyecto integral de acuicultura, el cual se desarrollará en la isla de Cubagua, asesorado por el biólogo Jesús Rosas y que es una alianza entre la Universidad de Oriente y la Gobernación. “Tenemos un laboratorio en Cubagua que apoyaremos con el mencionado proyecto para las aulas de engorde de peces marinos y producción de mejillones”, agregó.
Beneficios para el pescador
Destacó que durante un pase en vivo, el presidente Nicolás Maduro manifestó su satisfacción por la mesa de trabajo que se realizó y dio lineamientos precisos sobre la construcción de las nuevas comunidades productivas pesqueras del país, donde deberían llegar con fuerza las grandes misiones Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo Barrio Tricolor, respetando el diseño de acuerdo con la geografía donde se lleve a cabo. “También instó a que se creara un sistema de cómo los pescadores puedan conservar su producción para no ser estafados por los mal llamados caveros, intermediaros quienes al final son quienes encarecen los productos”, dijo.
“Maduro señaló, además, que se debían instalar en cada una de las comunidades unas unidades de acopio de pescado, tarea que nos  atañe como instituto regional en materia de créditos para el sector pesquero y llama la atención de que este ministerio viene con el firme propósito de hacer más productiva a Venezuela como una potencia en materia de pesca y lograr estabilidad en el precio del pescado. Se hará una revisión en infraestructura y las plantas, por lo que se espera que la próxima semana esté el ministro Belisario en Margarita supervisando a Islamar, La Lonja pesquera de Juangriego y otros para dar un empuje a la pesca”.
Resaltó Salazar que en Nueva Esparta existen unos 12 mil pescadores, 78 comunidades pesqueras donde existen asociaciones de pescadores, 35 consejos de pescadores adecuados y una organización del Poder Popular en materia de pesca que es un bastión importante para el apoyo de este, “con esto convertiremos a Margarita en una potencia de la extracción de la pesca y producción de la granja en el mar y prontamente estaríamos haciendo mesas de trabajo donde se verá el enfoque global del estado en materia de acuicultura”.
País exportador
Giselo Chelo Rodríguez, vocero presidencial de pesca por Nueva Esparta, señaló que gracias a la iniciativa del presidente Nicolás Maduro, la pesca podrá manejar la sinceridad de lo que aquí se produce y se consume. “Hay que tener mucho cuidado, ya que afecta al 85% de la flota de altura y no está descargando en Venezuela, sino en la Silva del Caribe llámese (Bonaire, Curazao y/o Trinidad y Tobago) y el que surte el mercado, es el pescador artesanal costanero quien cubre diariamente las necesidades del pueblo. Hay que estar claros de quien contribuye en este país con la seguridad alimentaria”, señaló.
Indicó, igualmente, que “la meta es convertirnos en un país exportador porque tenemos como exportar en la pesca. Tiene que haber mayor control de lo que se produce y se consume para luego exportar. Porque lo que quede en divisas lo tomara el Gobierno para ayudar al pescador, inclusive para su vivienda y estudios de los hijos en los asentamientos pesqueros”.

Fotoleyendas
Fotos: Franklin Vásquez
Foto 1: Gustavo Salazar, presidente del Inepesca
Foto 2: Giselo “Chelo” Rodríguez, vocero presidencial de pesca por Nueva Esparta
Foto 3: Pescadores aspiran que Venezuela se convierta en un país exportador en la pesca




No hay comentarios:

Publicar un comentario