Será requisado el penal de San Antonio, estado Nueva Esparta, informó la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela a través de la emisora Unión Radio.
La decisión obedece a la acción violenta en la que incurrieron algunos privados de libertad, hecho puesto de manifiesto hace días a través de un video difundido por las redes sociales que captó el momento en que los involucrados accionaron armas de fuego cuando se encontraban sobre el techo de las instalaciones.
El suceso fue resueltamente condenado por la funcionaria, quien explicó que la actitud de los detenidos tiene su origen en la muerte del ex reo, Teófilo Cazorla Rodríguez, alias “El Conejo”, en la madrugada del sábado 23 de enero al salir de una discoteca.
Indicó Varela que la conducta de los privados de libertad tuvo su origen en que “pretendieron que yo autorizara que se llevara el féretro para allá y yo les dije: negativo”, toda vez que Cazorla Rodríguez “ya no tenía ningún tipo de relación con la cárcel”.
“Estamos obligados a recoger todas armas que están ahí y los vamos a meter en cintura”, subrayó aclarando que el procedimiento estará alejado de los métodos que para casos similares se empleaban durante la cuarta República “porque no vamos a intervenir una cárcel para generar una masacre”.
“Eso no lo hemos hecho ni lo haremos jamás”- añadió para aseverar seguidamente que en el penal de San Antonio no se producen motines de ninguna naturaleza.
Pacificado 90% de los recintos
De igual modo, durante una entrevista concedida a VTV la Ministra Varela manifestó que el hecho de que una cárcel esta pacificada no quiere decir que se haya conseguido el desarme, puesto que la pacificación pasa por varias etapas. Así mismo recordó que la revolución encontró el sistema penitenciario venezolano hecho un completo desastre, logrando hasta el momento, desde la aplicación del régimen penitenciario, el 26 de julio de 2012, la pacificación de 78 cárceles que representan el 90% de la totalidad de los recintos en el país.
“Podemos contabilizar el avance y para eso tenemos un listado que no es un invento, nosotros aquí contamos 78 recintos pacificados en revolución de ni uno solo que había, que han pasado por un proceso de desarme desalojo, pacificación, reconstrucción e implementación del nuevo régimen penitenciario”, exclamó.
En cuanto a la tenencia de armas en los recintos penitenciarios la ministra aseguro que si hay reclusos armados es porque hay funcionarios cómplices que han establecido mafias internas, a las cuales se les ha hecho seguimiento, logrando hasta el momento ejercer acciones penales contra más de 200 civiles por tráfico de armas, municiones y droga entre otros.
“Por estas acciones ilegales hay detenidos civiles y militares, así mismo hemos ejercido y alcanzamos un 90% de pacificación, este año estamos estipulando avanzar hasta el 98%”, aseguró.
Por último, reiteró que tras lo acontecido en el reten insular de Nueva Esparta, se acelera el plan de pacificación, por medio de la suspensión de visitas hasta que se consiga todo el armamento.
Ildegar Gil / Omar Ávila / Hoy Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario