Pedro Juan Moreno Villa y Álvaro Uribe Vélez.
Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la Fiscalía General compulsó copias para que se investigue al senador Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la muerte de Pedro Juan Moreno, exsecretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, muerte registrada el 24 de febrero de 2006 ocurrida en un accidente aéreo.
La Fiscalía se basó para compulsar copias en las declaraciones entregadas por el excomandante paramilitar y narcotraficante, Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’. El ex jefe paramilitar le dijo a la Fiscalía General que el expresidente tendría relación con la muerte de Moreno.
Inicialmente se indicó que la muerte del exsecretario de Gobierno, quien era pieza fundamental en la campaña presidencial de Uribe Vélez, fue producto de una falla técnica en el helicóptero en el que se movilizaba. Sin embargo, se han conocido diferentes versiones que señalán que habría sido un hecho provocado en lugar de un accidente.
Por orden del director seccional de fiscalías de Antioquia la investigación se reabrió en junio de 2010 luego de conocer una versión del general (r) Rito Alejo del Río, quien aseguró que la muerte del exfuncionario no había sido accidental. En ese momento se ordenó la revisión del documento emitido por la Aeronáutica Civil que estableció la falla mecánica.
De igual manera el ex paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, ya había hecho referencia a los hechos en sus declaraciones con respecto a las reuniones que se habrían adelantado en el municipio de Caucasia (Antioquia) entre Carlos Castaño Gil, un grupo de comandantes paramilitares, ganaderos, empresarios de la región y Álvaro Uribe Vélez.
Fiscalía hace nueva compulsa de copias contra Uribe por caso Pedro Juan Moreno
Caracol Radio
El organismo tomó como base declaraciones de alias “don Mario” y las remitió a la Corte Suprema.
Una nueva compulsa de copias hizo la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, para que sea investigad por la muerte del dirigente antioqueño Pedro Juan Moreno, quien falleció en el accidente de un helicóptero, al parecer provocado.
Así lo reveló este martes Darcy Quinn en sus secretos de 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, quien dijo que Daniel Rendón Romero, alias “don Mario” dice lo mismo de muchos otros paramilitares pero con nuevos detalles que involucran al ex presidente Uribe mientras era gobernador de Antioquia
Anotó que el pasado 5 de octubre de 2015, Rendón Herrera narro cuatro hechos:
- Una presunta reunión efectuada en el municipio de Caucasia, Antioquia, en la que habría participado Carlos Castaño Gil en presencia de Manuel Arturo Salom Rueda alias JL, el doctor Álvaro Uribe y algunos ganaderos.
- La asistencia del señor Álvaro Uribe Vélez en compañía de los señores Pedro Hasbum y Carlos Castaño a eventos deportivos en los que participaban miembros de las AUC en el Urabá antioqueño.
- Por la relación del señor Álvaro Uribe Vélez con el empresario Ernesto Garcés Soto, quien era intermediario de la casa Castaño
- Por la presunta participación del señor Álvaro Uribe en la muerte de Pedro Juan Moreno.
Alias ‘don Mario’ recuerda que en una de las reuniones en la finca llamada ‘La Quince’, en San Pedro de Urabá, escuchó a Vicente Castaño hablando con unas personas que llegaban de Medellín, quienes le manifestaban que Pedro Juan Moreno había muerto en el accidente de un helicóptero frente a lo que Vicente contesto: ¿si había sido accidente o era que se lo habían tanqueado con agua? refiriéndose luego al doctor Álvaro Uribe como quien se había quitado de encima un problema…
También involucra al ex comisionado Luis Carlos Restrepo
Luego dijo que Luis Carlos Restrepo fue a la finca 130 en San Martin, Meta, en donde se reunió con miembros del Bloque Centauros para solicitarle a Miguel Arroyave que recogiera a los miembros del grupo Los Buitragueños, queriendo decir que había que matarlos. Consistía en que para llegar a un acuerdo con las autodefensas había que ‘recoger’ a todos los que no estuvieran de acuerdo.
Son muchas las revelaciones de este paramilitar. Dice también que Vicente Castaño no fue dado de baja sino que el mismo se encerró en un baño y se mató ante la certeza de que sería asesinado por orden del gobierno de entonces. Todo muy delicado y serán las autoridades quienes deben comprobar si es verdad o si son mentiras de confesos delincuentes, concluyó Quinn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario