OPERATIVO Los irregulares fueron puestos a la orden del Ministerio Público
Fotoleyenda 1, 2 y 3: Mediante labores de recorrido, vigilancia y control, efectivos de la GNB y servidores de Inparques, lograron detectar el pasado sábado 23 de enero, la extracción ilegal de pepinos de mar y caracoles botutos en el Parque Nacional Mochima. (Fotos: Nelson Rodríguez)
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 25.01.2016.- Mediante labores de recorrido, vigilancia y control, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), lograron detectar el pasado sábado 23 de enero, la extracción ilegal de pepinos de mar y caracoles botutos por parte de cuatro ciudadanos en los espacios de la Isla Los Venados, ubicada en el Parque Nacional Mochima, estado Sucre.
Nathalia Mago, directora regional de Inparques, detalló que este procedimiento fue posible gracias a una comisión conformada por el Cuerpo Civil de Guardaparques de Inparques y efectivos de la GNB.
“Estamos desplegados a lo largo y ancho del Parque Nacional Mochima de manera articulada con los hombres y mujeres de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico ambiental vigente y dentro de ello el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, que nos dejó el Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, el cual plantea la preservación de la vida en el planeta”, destacó.
Mago informó que los presuntos infractores quedaron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público (MP), a fin de realizar las averiguaciones pertinentes. De igual modo, fue devuelto a su hábitat natural un pepino de mar, 16 caracoles botutos y un pulpo de menor tamaño.
“Estas son acciones que se han venido dando gracias a las mesas de trabajo conformadas por Inparques y que integran efectivos de la FANB, voceras y voceros del Poder Popular, permitiéndonos desarrollar operativos las 24 horas del día para asegurar la protección de los ecosistemas y la integridad de nuestros pescadores”, sostuvo.
La autoridad regional de Inparques en Sucre subrayó que este tipo de ilícitos infringen lo dispuesto en el artículo 43, literal B, del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Mochima, el cual establece que “asociado a la actividad submarina de recreación, se prohíbe expresamente (…) La colecta, alteración o destrucción de corales, esponjas o cualquier otro animal o planta que viva en el fondo marino”.
Igualmente, el Decreto 276 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, que señala en su artículo 19, numeral 2 que “las actividades prohibidas dentro de los parques nacionales o monumentos naturales con las salvedades que establezcan las leyes, son aquellas totalmente incompatibles con los fines de su creación, tales como (…) La pesca con fines comerciales y submarina”.
Por último, exhortó a la colectividad en general a denunciar estas acciones ilícitas que afectan directamente los recursos naturales, a través de los números telefónicos 0293-4311570, de la Dirección Regional Sucre y 0293-6442188, de la Coordinación del Parque Nacional Mochima o mediante las cuentas de Twitter @inparquesgob y@sucreinparques.
El Minea e Inparques garantizan el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente y del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, que protege los valiosos ecosistemas del Sistema Nacional de Parques para la salvación de la especie humana y preservar la vida del planeta.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Julio González
Fotos / Nelson Rodríguez
Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario