Prensa Ecosocialismo y Aguas / Nueva Esparta, 11.01.2016.- Con la finalidad de continuar y ampliar la estadística de fauna silvestre, en el marco de las investigaciones y seguimiento que realiza el equipo del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en Nueva Esparta a través de la Oficina de Diversidad Biológica, se inició el ciclo de monitoreo y seguimiento a los diferentes programas que ejecuta la cartera ministerial.
La actividad inicial se ejecutó en la Laguna La Acequia, ubicada en la población de Boca del Río, municipio Península de Macanao, y la misma se corresponde al programa de seguimiento y monitoreo de flamencos y aves asociadas a humedales.
Según informó Luis Bermúdez, director Estadal del Minea, “este monitoreo incide incluso en parte de avifauna que hace vida entre esta laguna, así como de ecosistemas conectados como el Parque Nacional Laguna de La Restinga y el área propuesta como reserva de fauna silvestre, de allí la importancia estadística y de investigación del trabajo que realizamos”.
Bermúdez destacó, que en esta oportunidad fueron avistados aproximadamente 340 ejemplares flamencos (Phoenicopterus ruber), así como por primera vez se reportan para ese cuerpo lagunar la Polla de Mangle (Rallus longirostris) y de Pato Malibú (Ana bahamensis), de los cuales se avistaron aproximadamente 100 individuos.
El director estadal del Minea en la región, aseveró que junto con el equipo de trabajo lograron identificar un total de 655 individuos de aves pertenecientes a 22 especies.
“Vemos con mucha preocupación el cúmulo de desechos que se encuentran en los bordes de la laguna. Considero que debe existir mayor sentido de pertenencia de pobladores y visitantes para trabajar mancomunadamente con las autoridades, y evitar que la anarquía se apodere de un espacio natural tan maravilloso como este”, refirió la autoridad del Minea.
Bermúdez, igualmente se comprometió a estudiar junto con Hidrocaribe una solución para evitar que las aguas procedentes de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Boca del Río, caigan en el cuerpo lagunar sin el tratamiento adecuado en vista de la afectación que pudiera generar en el ecosistema.
Prensa Ecosocialismo y Aguas / Félix José Moya Ortiz
Fotografías: Eva Dubois
No hay comentarios:
Publicar un comentario