jueves, 12 de noviembre de 2015

OTRA VEZ LA REPRESIÓN SE DESCARGA SOBRE LOS NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

URGENTE MÉXICO

Por Eliana Gilet/Fran Richart


Ocho camiones en los que viajaban 130 normalistas de Ayotzinapa por la carretera que une Tixtla y Chilpancingo, en Guerrero, fueron atacados hace minutos (17horas) por policías antimotines. Fueron salvajemente golpeados y los estudiantes estiman que hay numerosos detenidos. 

José Castillo, integrante del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón, de Ayotzinapa relató en plena huida que el ataque sucedió pasando el túnel de Libramiento de la carretera que une Tixtla con Chilpancingo. A los dos autobuses que viajaban en la cola de la caravana, les rompieron los vidrios traseros con gases lacrimógenos, “nos atacaron por la espalda, dispararon hacia los autobuses y nos atraparon dentro, no podíamos salir. Algunos escapamos por las ventanas pero hubo compas que se desmayaron adentro”.
Comentan que una vez que la agresión detuvo la caravana, apareció el Ejército.
Los que lograron escapar de la emboscada se refugiaron en los montes cercanos, van golpeados y lastimados. Relataron que de manera sarcástica los policías les gritaban mientras descargaban su fuerza contra los estudiantes: “Esto les pasa por andar con la maña”.
“Maña” es una manera coloquial de llamar al crimen organizado en México.
“Esta agresión busca seguir enemistándonos con la gente. Los compañeros andamos esparcidos por el monte, nos está llegando la noche y es una zona que no conocemos. Estamos moviéndonos sin saber. Están patrullando, nos están persiguiendo” relató José.
“Nos da impotencia pero no vamos a quedarnos en la impunidad, no queremos más compas muertos, no queremos más desaparecidos. Esta agresión no se vale”.
Estos incidentes vienen días después que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara en una entrevista que se están investigando presuntos nexos del crimen organizado con estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a raíz de un audio publicado por el diario Milenio que explica que el pasado 20 de octubre un grupo delictivo se presentó en la escuela para secuestrar a cuatro jóvenes.
Estas declaraciones de Chong, han sido desmentidas por la propia Procuraduría General de la República, dejando un cruce de acusaciones en el propio seno de gobierno sobre el caso Iguala. En todos estos cables, han relacionado al vocero de la escuela, Omar García, como conocedor de estos presuntos nexos criminales y este salió al paso de los señalamientos, declarando que hay una campaña despiadada de los medios de comunicación contra el movimiento de los 43.

No hay comentarios:

Publicar un comentario