viernes, 20 de noviembre de 2015

Hidrocaribe inicia plan de contingencia para suministro de agua en Margarita

  
Desde el lunes 23



*** El gobernador Carlos Mata Figueroa consiguió para la empresa hidrológica la aprobación, a través del Fondo Simón Bolívar que maneja el presidente Nicolás Maduro, de casi 200 millones de bolívares para tres grandes obras que ayudarán a salir de la emergencia


(Prensa Gobernación/ Liliana Aguiar/CNP: 13.611)       El gerente de la Unidad de Gestión Nueva Esparta de Hidrocaribe, Rubén Marcano, sostuvo una reunión de urgencia durante la mañana de este viernes con las diferentes instituciones del estado, como el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), activistas políticos, consejos comunales y Salas de Batalla, para informar sobre el plan de contingencia que se pondrá en marcha a partir del lunes 23 de noviembre debido a la sequía que presente el oriente del país desde hace algunos meses.  
Marcano comentó sobre esta situación ambiental, conocida igualmente como “Fenómeno del Niño” que produce altas temperaturas, baja nubosidad y lluvias escasas que desde el año pasado se viene presentando en todo el territorio nacional, lo que ha generado que los niveles de los embalses Clavellino y Turimiquire que abastecen a los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta se vean afectados.
“Una vez que los niveles de las represas bajan, el caudal y las presiones hacia las ciudades también y nosotros no escapamos de esta realidad. Margarita es el punto más lejano del sistema de distribución de estos dos embalses y por eso estamos mayormente impactados, en este caso, entra menos presión y agua a la isla y, como consecuencia, los sectores más alejados y altos se ven perturbados por el suministro”, agregó.
Apuntó que “los ciclos de ahora no nos surten efecto, pues cuando terminan mucha gente queda fuera del servicio, lo que causa malestar en la población”.
Tres nuevos ciclos
El gerente de la Unidad de Gestión de Hidrocaribe comunicó que desde este lunes 23 de noviembre se iniciarán tres nuevos grandes ciclos de suministro de agua potable de 56 horas de duración cada uno en la isla de Margarita, por lo que se deben tomar las previsiones necesarias del caso.
El ciclo 1 comprende maniobras macro red desde el lunes a las 6:00 am hasta el miércoles a las 2:00 pm de la siguiente manera: en los municipios Díaz y Marcano lunes 6:00 am a martes 6:00 am; Gómez y Tubores martes 6:00 am a miércoles 2:00 pm y Macanao y E/B El Espinal lunes 6:00 am a martes 2:00 pm.
El ciclo 2 se ejecutará en las jurisdicciones de Mariño y García; comienza el miércoles a las 2:00 pm y concluye el viernes a las 10:00 pm y el ciclo 3 arranca desde el viernes 10:00 am hasta el lunes 6:00 am, comenzando por Maneiro, luego en la E/B La Aguada en Arismendi (sábado 6:00 am a lunes 6:00 am) y en Antolín del Campo (viernes 10:00 am a domingo 2:00 pm).

Los horarios se refieren a que cada municipio tendrá horas de servicio, de las cuales cada sector tendrá un porcentaje de esas horas, es decir, que todos los sectores no tendrán el suministro a la misma vez.

“Una vez que pasemos el periodo de sequia retornaremos a unos nuevos ciclos diferentes a los anteriores, porque son horarios que caducaron y hoy día ya no funcionan. Esa nueva programación se informará posteriormente”, indicó Marcano.  

Tres grandes proyectos

Destacó, además, que el gobernador Carlos Mata Figueroa dio una gran contribución al conseguir para la empresa hidrológica la aprobación, a través del Fondo Simón Bolívar que maneja el presidente Nicolás Maduro, de casi 200 millones de bolívares para la ejecución de tres grandes obras.

Estos proyectos son  la construcción del centro de control operacional de Vicente Marcano que funcionará para llenar el tanque de Porlamar I con 30 millones de litros que ayudará a mejorar presiones y caudales; la rehabilitación y ampliación de la estación de bombeo de La Aguada que surte a las poblaciones de Antolín del Campo, Arismendi y parte de Gómez, donde se construirá un gran tanque de almacenamiento que estabilizará a la E/B La Aguada y ayudará a mejorar la condición hidráulica.
El tercer proyecto aprobado y en ejecución es la rehabilitación del canal del dique de La Asunción que permitirá almacenar agua en la época de invierno a este embalse que surte a la población de Tacarigua. “Con estos tres trabajos se tiene una gran batalla ganada que ya tiene el financiamiento por parte del Gobierno Bolivariano”, añadió Marcano.

Llamado de conciencia

Finalmente, el funcionario hizo el llamado a la población a que tomen conciencia, pues se está viviendo una situación de emergencia ante el calentamiento global de la tierra y de altas temperatura en todo el país.
“Es importante que durante este ciclo de contingencia tomen las medidas necesarias del caso, almacenar y cuidar el agua, tratar de disminuir el despilfarro y usar solo el líquido necesario, reparar botes de agua y tratar de lavar los enseres con las restricciones necesarias del caso hasta que se logre salir de esta emergencia”, subrayó.

Fotoleyendas
Fotos: Astrid Rojas
Foto 1: El llamado de conciencia es a la población a tomar las medidas pertinentes del caso mientras dure la emergencia.
Foto 2: Rubén Marcano, gerente de la Unidad de Gestión Nueva Esparta de Hidrocaribe
Foto 3: Carlos Mata Figueroa logró la aprobación de más de 200 millones de bolívares para la ejecución de tres proyectos que mejorarán el servicio 


No hay comentarios:

Publicar un comentario