jueves, 19 de noviembre de 2015

Balance positivo durante temporada de tortugas marinas en Nueva Esparta



Prensa Ecosocialismo y Aguas / Nueva Esparta, 17.11.2015.- Con un total de 94 nidos resguardados y 3.713 tortuguillos liberados, en su mayoría de Tortuga Cardón (Dermochelys coriácea), y de Carey (Erechtmochelys imbricata), cerró la temporada 2015 de nidación y desove de tortugas marinas en Nueva Esparta, que se inicia cada año desde el mes de febrero con el arribo a las costas insulares de los diferentes quelonios, hasta finales del mes de noviembre con la eclosión del último nido.

La información la aportó Luis Bermúdez, director estadal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), quien elogió el trabajo que, junto a los servidores públicos adscritos a su despacho realizan grupos voluntarios, comunidad organizada, así como amantes de la naturaleza, en pro de la conservación, resguardo y protección de las diferentes especies de tortugas marinas que usan el territorio neoespartano como sitio de reproducción.

Bermúdez refirió que estas acciones se desarrollan de manera cónsona con el contenido del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019 que contempla “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, así como a la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica en cada una de sus líneas de acción.

El representante de la cartera ecosocialista en la región insular extendió el agradecimiento a los diferentes cuerpos de seguridad que hacen vida en la región insular, por el apoyo inconmensurable que prestan en el resguardo a los nidos, así como a los servidores públicos y voluntarios que trabajan durante la ejecución del programa.

“Este año alcanzamos una importante cifra de 3.713 tortuguillos liberados. A eso le sumamos la cantidad importante de familias, hombres, mujeres y sobre todo, niñas y niños, que año tras año se suman a las actividades de liberación, que no es otra cosa que una gran aula abierta para el conocimiento sobre las diferentes especies de tortugas marinas, todas en peligro de extinción”, informó la autoridad del Minea en Nueva Esparta.

Refirió que el trabajo de concientización cada vez es más grande y amerita el concierto de los diferentes sectores, en pro de articular la consolidación del proyecto comunitario que se ejecuta en Nueva Esparta desde el año 2008. “No es un trabajo fácil, pero si todos apostamos y aportamos a su concreción, cada vez el resultado será mejor”, acotó Bermúdez.

Sin embargo, el director del Minea Nueva Esparta expresó que durante la temporada 2015 hubo un repunte de saqueos de manos de personas inescrupulosas, que hasta el año 2014 se había logrado bajar a cero. Los saqueadores burlaron el frecuente monitoreo diurno y nocturno para extraer huevos de 12 nidos en Playa El Agua.

“Este año sumamos nidos en Playa Parguito (Antolín) con 47, en El Agua (Antolín) con 32, El Cardón (Antolín) y Lagunamar (Maneiro) identificamos 2 nidos en cada una, así como 3 en Puerto Viejo (Gómez), 1 en Caribe (Gómez) y 2 en La Pared (Península de Macanao). Lamentablemente, personas inescrupulosas con fines dantescos saquearon 12 nidos, con lo cual se exponen a las diferentes penas contempladas en la legislación venezolana, que protegen la fauna silvestre”, expresó el director estadal del Minea.

Finalmente, invitó a los consejos comunales, consejos de pescadores y las diferentes formas de organización comunitaria de las zonas costeras de la entidad, principalmente con actividad de tortugas marinas, a incorporarse de manera activa y protagónica a la conservación y protección de estas especies de fauna silvestre en beneficio de la presente y futuras generaciones.

Prensa: Ecosocialismo y Aguas / Texto y Fotografías: Félix José Moya Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario