En La Asunción, Paraguay
(Caracas, 26 de noviembre de 2015) El Ministerio Público participa en la XXVII Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercado Común del Sur (Mercosur), la cual se lleva a cabo del 25 al 26 de noviembre, en La Asunción, Paraguay.
En el encuentro que se realiza semestralmente, están presentes Avilio González, Mónica Venegas y Elienai González, en representación del Ministerio Público venezolano y de la Comisión por la Justicia y la Verdad, quienes asistieron el pasado 25 de noviembre a la presentación del libro “40 años de la Operación Cóndor”, actividad organizada por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur.
Durante esta reunión, Venegas miembro de la Comisión por la Justicia y la Verdad y co-redactora del capítulo titulado “Venezuela: ensayo de la Operación Cóndor” destacó como un antecedente al Plan Cóndor, la visita del entonces jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena, Manuel Contreras, a Venezuela en 1975, con el objetivo de pedir apoyo a la extinta policía política para iniciar un plan estratégico de represión en América Latina.
Asimismo, la experta venezolana señaló que la participación de Venezuela en este plan represivo, ha sido invisibilizada por la historia en virtud de que el país se encontraba bajo regímenes democráticos entre 1958 a 1998.
No obstante, Venegas calificó dicha circunstancia como una política de doble rasero que se aplicó para ocultar las violaciones a los derechos humanos contra la dirigencia política local, mientras que se recibía a exiliados de otros países de Latinoamérica que se encontraban bajo dictaduras militares.
Por su parte, Elienai González presentó las distintas investigaciones realizadas para la búsqueda e identificación de asesinados y desaparecidos, basadas en diligencias tales como exhumaciones y pruebas de ADN.
Además se refirió a la asistencia legal presentada ante los órganos jurisdiccionales, en las que se solicitaron recursos de revisión para reabrir casos, a fin de hacer justicia, reparar el daño a las víctimas y construir la memoria colectiva.
En este seminario, los representantes de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela llegaron a la conclusión de la necesidad de intercambiar información sobre las investigaciones que realiza cada país, con el objeto de armar la historia común ejecutada por la Operación Cóndor.
Igualmente, la delegación del Ministerio Público venezolano participará en los grupos de trabajo que conforman la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur, en los que se presentarán los avances y desafíos de los procesos judiciales de los casos que lleva a cabo la Comisión por la Justicia y la Verdad, las actuaciones de la Coordinación Nacional de Protección de Víctimas, Testigos y otros Sujetos Procesales, además de la creación de casa de abrigo para víctimas de violación de derechos humanos.
De igual manera, se tiene previsto la reunión plenaria del encuentro, en la que se tomarán las principales decisiones y consensos, para garantizar la vigencia plena de los derechos humanos en América Latina.
Es importante destacar que este es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas en materia de derechos humanos que reúne a las principales instituciones competentes de los estados partes y asociados del Mercosur
LD
No hay comentarios:
Publicar un comentario