Aclaró que fue destituido de su cargo por abandonar su puesto de trabajo
(Caracas, 26 de octubre de 2015) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que las recientes afirmaciones del abogado Franklin Nieves, exfiscal 41º nacional, constituyen una actuación amañada y antinacional que responde a factores políticos nacionales e internacionales que pretenden la desestabilización de las instituciones del Estado venezolano.
“Él desarrollaba su trabajo con autonomía, como todos los fiscales del Ministerio Público. Pero se dejó presionar por factores políticos nacionales y extranjeros para desconocer el ordenamiento jurídico que juró defender”, explicó la máxima autoridad del Ministerio Público, al intervenir este lunes 26 de octubre en el segmento de entrevistas del Noticiero Venevisión.
Informó que Nieves fue destituido de su cargo por abandonar su lugar de trabajo, donde nunca se le presionó. Por ende, la Fiscal General se preguntó porqué el abogado no se inhibió o renunció en el lapso de un año y ocho meses que duró el proceso penal contra Leopoldo López.
"Durante ese tiempo no dijo que habían irregularidades. Actuó con vehemencia en ese juicio, recolectando evidencias, él solicitó la medida privativa de libertad y suscribió la acusación, jamás pidió que lo separaran de la investigación; no renunció al cargo ni se inhibió. Entonces hay que verificar qué es lo hay detrás de todo esto, porque indudablemente no hay transparencia", señaló Ortega Díaz.
Aseveró que la prueba más contundente de que no era víctima de persecución alguna es que abandonó el país por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
“En ese video él dice cosas muy generales. Ahora estamos inspeccionando la fiscalía donde trabajaba, pero hay que decir que el expediente del caso de Leopoldo López reposa es en el tribunal. Es imposible que se lo haya llevado”, sostuvo.
En la entrevista televisiva, puntualizó que las pruebas del juicio de López se sustentaron en sus mensajes desestabilizadores contra el Estado venezolano. “Son hechos públicos y comunicacionales que cualquiera puede verificar en las redes sociales y para los cuales, el Ministerio Público se apoyó en analistas de discurso”, agregó.
Rechazó la versión en torno a que el director de Delitos Comunes del Ministerio Público, Nelson Mejía, haya impartido lineamientos a Nieves en el mencionado juicio. “Eso es absolutamente falso: a ningún fiscal se le convoca para decirle cómo actuar. Ellos obedecen a la Constitución y las leyes”, añadió.
Rechazó la solicitud de su renuncia por parte del exmagistrado de la extinta Corte Suprema de Justicia, Román Duque Corredor, y otros analistas políticos. También prometió defenderse legalmente en las instancias que recurran esos “opinadores de oficio”.
Capacitados 20 mil efectivos de la FANB
Por otra parte, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, refirió que bajo la coordinación con la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, durante los últimos tres meses se han capacitado a 20 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para prevenir posibles delitos electorales y defender los derechos humanos de los votantes, de cara a los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.
Acotó que junto al Consejo Nacional Electoral y el Plan República, se desplegarán 2 mil 600 fiscales principales y auxiliares, a fin de garantizar el derecho constitucional al sufragio en esas elecciones.
A raíz del inicio de la semana internacional del desarme, aprovechó la ocasión para expresar que el plan nacional en la materia no solo debe atenerse a las destrucciones e inutilizaciones de armas de fuego. “En este sentido, en el Ministerio Público creemos que hay que ir a la sensibilización preventiva en las familias, las escuelas, los liceos y en sitios públicos”, mencionó Ortega Díaz.
Adelantó que mañana martes 27 de octubre, asistirá a la Reunión de Fiscales Generales de Iberoamérica en Bolivia, donde planteará asuntos relativos al combate de la delincuencia organizada transnacional, la trata de personas, el tráfico de drogas y las violaciones de los derechos humanos universales.
RLV
No hay comentarios:
Publicar un comentario