viernes, 2 de octubre de 2015

Vicefiscal General instaló Encuentro Nacional de Fiscalías Municipales

Avizoró que Venezuela será una referencia de justicia municipal para América Latina

(Caracas, 1º de octubre de 2015) El vicefiscal general, Joel Espinoza, instaló este jueves 1° de Octubre el Encuentro Nacional de Fiscalías Municipales, el cual se llevará a cabo durante dos días en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas.
En el acto de instalación, Espinoza recordó que desde el año 2008, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, impulsó la gestión social de la institución a través de la inauguración de la Fiscalía Municipal Primera del área metropolitana de Caracas.
Expresó que luego de siete años se cuenta con 34 fiscalías municipales, las cuales tienen una plantilla de 92 fiscales (entre principales y auxiliares), por lo que manifestó: “Tenemos una experiencia, continuamos creciendo y vamos a seguir impulsando este proceso de desarrollo”.
El Vicefiscal General puntualizó que este proceso ha permitido reafirmar que esa iniciativa impulsada por la Fiscal General hoy día tiene mucha vigencia, pues constituirá las bases de un proceso judicial moderno, al tiempo que dijo “me atrevo a afirmar que en el futuro vamos a ser una referencia para toda América Latina en materia de justicia municipal”.
Expresó que parte del trabajo de las fiscalías municipales debe ir dirigido a lograr que los ciudadanos tengan confianza en las instituciones del Estado, especialmente en el Ministerio Público y en sus funcionarios.
En cuanto al tema de la prevención, Espinoza dijo que más que disuadir o obstaculizar la comisión de un delito, es también neutralizar las causas que generan las conductas desviadas, que aunque afirmó no es competencia de las dependencias municipales, estas deben convertirse en unas instancias articuladoras dentro de las comunidades para combatir este tipo de situaciones.
Comentó que las fiscalías municipales deben conjugar lo jurídico con lo social, lo cual representa una de las mejores innovaciones que se ha tenido en materia penal.
En la actividad, la cual fue organizada por la Dirección de Gestión Social, Espinoza expuso acerca de la “Gestión por competencia y basada en valores”. Además, se ofrecieron aportes para la planificación del trabajo y se conversó sobre los movimientos sociales, fiscalías municipales, justicia comunal y derechos humanos.
Para el día de mañana se tiene previsto impartir los talleres “Coaching, comunicación efectiva y liderazgo”, “Habilidades sociales para el trabajo en equipo de alto desempeño” y “Medios alternativos para la resolución de conflictos y prevención social de faltas y delitos”.
Durante ambos días se efectuarán dinámicas grupales y mesas de trabajo para intercambiar ideas sobre lo expuesto en las jornadas.
Conviene destacar que en el acto estuvieron presentes el director de Gestión Social del Ministerio Público, Leobaldo Noguera, junto a otros directores, fiscales municipales y demás funcionarios de la institución vinculados con esta materia.
MC

No hay comentarios:

Publicar un comentario