martes, 13 de octubre de 2015

Fiscal General exaltó conocimientos ancestrales sobre la naturaleza de las etnias indígenas americanas


Consideró fundamentales estos aportes a la humanidad

(Caracas, 13 de octubre de 2015) A propósito de cumplirse este lunes 12 de octubre 523 años del genocidio cometido contra la población originaria del continente americano, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reivindicó los conocimientos ancestrales de las etnias indígenas para preservar la vida de las futuras generaciones y consolidar la paz.
“Al denunciar el más grande genocidio contra la humanidad, donde murieron millones de seres humanos, creemos que se deben buscar los conocimientos milenarios de nuestras etnias indígenas, en armonía permanente con la naturaleza”, destacó en su programa de radio Justicia y Valores, transmitido este martes 13 de octubre por el Circuito Unión Radio.
“Esos aportes de la cultura indígena son fundamentales para la humanidad, a favor del equilibrio ecológico y para proteger la flora, la fauna y evitar la contaminación de las aguas”, añadió.
En este sentido, invitó a los venezolanos a aprovechar la sabiduría de las etnias Yekuana y Pemón, que a su juicio “tienen importantes aportes en este tema”.
Criticó que desde la Revolución Industrial se le haya hecho un gran daño al planeta y precisó que la actual contaminación de los suelos ha puesto en peligro la seguridad alimentaria de la población mundial.
Resaltó al presidente de Bolivia, Evo Morales, como un abanderado en la lucha ancestral e indigenista por preservar los espacios de la naturaleza, y cuyos lineamientos fueron planteados en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, celebrada el pasado fin de semana en Cochabamba.

El Libertador
En su programa radial, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, también recordó que el 14 de octubre de 1813, el Padre de la Patria, Simón Bolívar, recibió en Caracas el título de Libertador de Venezuela. “Solo a un hombre se le ha otorgado ese título en el mundo”, afirmó.
Se refirió igualmente al otorgamiento del Premio Nobel de la Paz para Nelson Mandela el 15 de octubre de 1993, tras su lucha contra el Apartheid en su país. “Fue un presidente que transformó a Suráfrica y quizás lo más importante, promovió la reconciliación nacional”, aludió.
Al reflexionar acerca del Día del Idioma Español establecido en 2010 por la Organización de Naciones Unidas, rememoró al educador venezolano Andrés Bello, autor en el año 1847 de la Gramática de la Lengua Española, un texto que aún tiene vigencia para el castellano moderno.
RLV

No hay comentarios:

Publicar un comentario