También dijo que la paz nunca pierde vigencia y permanece en el tiempo
(Caracas, 06 de octubre de 2015) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, destacó que desde el Ministerio Público continúa fortaleciendo el equipo que investiga los casos de tráfico de armas y explosivos, pues a su juicio la lucha contra este flagelo contribuye con la disminución de la violencia delictiva.
Así lo indicó durante el programa Justicia y Valores transmitido por el Circuito Unión Radio, a raíz de la imputación de Luis Gregorio Barrios (39), Anderson Deybis Canelo Jaime (21) y Alejandro Machado Macado (19), detenidos el pasado lunes 28 de septiembre por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana en la avenida Fuerzas Armas de Caracas.
Por ese caso, los fiscales 24° nacional y 73° de AMC, Didier Rojas y Vladimir Angel, respectivamente, imputaron a los tres hombres por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico de explosivos y asociación para delinquir, que permanecen recluidos en el Internado Judicial Rodeo III, ubicado en Guatire, estado Miranda.
Adicionalmente, la citada instancia judicial acordó la medida de inmovilización de las cuentas bancarias de los hoy imputados.
Contra la pena de muerte
Durante el programa, Ortega Díaz también hizo referencia al Día Mundial contra la Pena de Muerte, el cual se celebrará el próximo 10 de octubre y cuya concepción busca erradicar definitivamente esta práctica en todas las legislaciones del mundo.
Asimismo, ratificó su repudio ante la ejecución de estas medidas que atentan contra la vida de un ser humano, y que vulnera lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Trabajar por la paz
La máxima autoridad del Ministerio Público indicó que la paz nunca pierde vigencia y permanece en el tiempo, pues es una condición necesaria para preservar la vida e incluso funge como herramienta para la resolución de conflictos.
De igual manera, manifestó que en la actualidad ante situaciones de violencia o diferencias entre países, se ha fomentado la formulación de estrategias orientadas a buscar la paz.
Al respecto, Ortega Díaz recordó las palabras que ofreció el Papa Francisco la semana pasada durante su visita a Estado Unidos, en la que instó a los dirigentes mundiales el establecimiento de relaciones fraternales en aras de erradicar la guerra.
Por lo que la Fiscal General aprovechó la oportunidad para invitar a todos a trabajar por la paz, independientemente de las creencias, ideologías y posición social, pues garantiza la tranquilidad de la humanidad.
La alta funcionaria ratificó que el Ministerio público trabaja incansablemente para procurar la justicia a fin de que los venezolanos vivan en armonía, sin distinción, incluso puntualizó que a través de las 35 fiscalías municipales de la institución se promueve la conciliación entre los miembros de las comunidades, lo que evita un daño a futuro.
Acotó que estas dependencias se encargan de abordar problemas y malos entendidos entre los vecinos de las diferentes regiones del país, para impulsar una cultura de comunicación, comprensión y respeto.
Durante la emisión radial, la Fiscal General también recordó el Encuentro Nacional de Fiscalías Municipales, el cual se llevó a cabo el 1º y el 2 de octubre en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas.
Además aprovechó la oportunidad para indicar que el pasado 3 de octubre se celebró el Día Mundial del Hábitat declarado por la Organización de Naciones Unidas en el año 1985, con el objeto de impulsar una conciencia de espacios públicos diseñados en función del disfrute de la población.
En este sentido, manifestó que es importante que los venezolanos cuenten con lugares de esparcimiento, que sean dignos y seguros, por lo que destacó el Plan de Rescate de Espacios en la parroquia Candelaria, impulsado por el Ministerio Público, al tiempo que hizo un llamado para que en cada comunidad se desarrollen este tipo de iniciativas.
Para finalizar, celebró el record guinness obtenido por el país tras elaborar la moneda de chocolate más grande del mundo, en el marco de la III Expoferia Internacional de Chocolate, la cual se llevó a cabo entre el 1º y el 4 de octubre en el Poliedro de Caracas.
ACP
No hay comentarios:
Publicar un comentario