Suiza, 2 de junio de 2015 (Mppre) El vicepresidente del Gobierno venezolano para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, expuso hoy que entre 1999 y 2014 fueron destinados para la inversión social un promedio de 62% del ingreso nacional, que pasó de 82.000 millones de dólares a 782.000 millones de dólares.
"Esto no solo ha permitido multiplicar en lo concreto los derechos sociales, sino que adicionalmente, permitió la democratización del acceso a los bienes y servicios que otros tiempos fueron negados a la mayoría del país", afirmó en la sede de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, al exponer los logros en materia social y económica que ha alcanzado la Revolución Bolivariana en los últimos 16 años.
Menéndez, también Ministro de Planificación, destacó que el consumo de los hogares del país en los últimos 16 años se ha duplicado con el consumo de hidrocarburos, que pasó en el mercado interno de Venezuela de 458.000 barriles/día a 703.000.
Informó que en materia de bienes electrónicos sea ha alcanzado importantes avances entre 1997 y 2013.
"En los suscriptores de telefonía fija el aumento fue del 77%; en los de telefonía móvil en 2.701%; en los servicios de internet 2.142%; y en los usuarios de internet 3972%; el consumo de energía eléctrica pasó de 2.485 kilovatios horas por habitantes a 3.313 entre 1989 y 2011".
Mencionó que en otros bienes como neveras pasó de 74% a 88%; de lavadoras de 43 a 68%; de cocinas de 90 a 98%.
Menéndez destacó que Venezuela ha promulgado leyes habilitantes, que entre otros logros, han garantizado los derechos plenos de los trabajadores, el acceso a la tierra, la economía comunal, el incremento del bono de alimentación, la eliminación de la pesca de arrastre y la protección social del adulto mayor, de la mujer y de la infancia.
"Cuando en el artículo 3 de las obligaciones de los Estados se refieren que los Estados se comprometan a asegurar a los hombres y mujeres igual título para gozar de los derechos económicos, sociales y culturales, para nosotros significa la declaración práctica y concreta de la condición feminista de nuestra Revolución", señaló.
El Ministro hizo referencia a la promulgación de la Ley para la Protección de la Familia, la maternidad y la paternidad, así como y la Ley de la Lactancia Materna, "es el reconocimiento a la Ley Orgánica del Trabajo en la licencia de la maternidad, la tercera más larga del mundo en función de garantizar la lactancia así como el cuidado de los niños y niñas en sus respectivos espacios".
En ese contexto indicó que Venezuela también promulgó la Ley Orgánica del Derecho de la Mujer a una vida libre de violencia junto a la creación de tribunales especializados.
Menéndez también informó de las novedosas formas de Gobierno como la constitución de Concejos Presidenciales de Gobierno, en los que pescadores, campesinos y trabajadores participan de tú a tú con el Gobierno nacional para el diseño y ejecución de las políticas.
En materia laboral, resaltó que Venezuela pasó de 15% de desempleo en 1999 a 5.5% en diciembre de 2014.
"En Venezuela se han creado en estos 16 años más de 4.626.868 puestos de empleo. Para el Censo del 2001 había un millón de profesionales, y hoy la cifra alcanza los 2.800.000 profesionales".
Agregó que los trabajadores por cuenta propia que estaban excluidos del derecho de ingreso por concepto de pensiones han sido incluidos de forma satisfactoria en el sistema, acumulando un total de 4.100.000 personas que hoy tienen derechos a las pensiones gracias a la Ley del Seguro Social.
"Somos un pueblo humilde, vigoroso, digno, sabio. Nosotros somos el pueblo de Bolívar. Nosotros conocemos plenamente nuestras dificultades: Cada día tenemos el desafío de enfrentarlas, resolverlas, incluso aquellas que nos imponen por no perdonarnos en creer firmemente en el derecho a cumplir y hacer cumplir el primer artículo del pacto que hoy discutimos: El derecho a la autodeterminación", concluyó el servidor público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario