UNA BANDERA UN SOLO CORAZÓN
TÁCHIRA
500 metros cuadrados de tela conforman la bandera gigante
Tres colores: amarillo, azul y rojo; 450 retazos recogidos, 500 metros cuadrados de tela y más de 50 carretes de hilo trabajados por las manos de 150 hombres y mujeres andinas fueron los elementos que se unieron para confeccionar en el estado Táchira un fragmento de la bandera venezolana que aspira a convertirse en el tricolor nacional más largo del mundo.
El gran manto tricolor fue expuesto este lunes en gran acto que se inició en la plaza Bicentenario del Barrio San Carlos, desplegándose por la escaleras que bajan por esta zona y llevada en marcha hasta la plaza Bolívar de San Cristóbal, donde cultores, creadores, educadores, artistas y movimientos sociales se reunieron para expresar su emoción de participar de este proyecto nacional.
“Me siento muy satisfecha de formar parte de esta grupo de personas que tenemos este amor por la Patria y que consideramos que nuestra bandera es nuestra máxima representación”, expresó Fabiola Balecillas, quien ha asumió la tarea de orientar a todas las personas que se han acercado a sumar sus manos en la iniciativa.
A finales del mes de marzo diferentes movimientos culturales del país decidieron emprender la tarea de diseñar, coser e hilar un gran manto tricolor para ser presentado como un mensaje al mundo de cómo los poderes creadores de Venezuela se unen en defensa de la Soberanía.
La propuesta artística denominada “Una bandera Un solo corazón” ha sido apoyada por el ente cultural a nivel nacional, así como otros ministerios de la vice presidencia de Planificación y el Conocimiento como los despachos de Educación Básica y de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
“Esta es la expresión de un Pueblo defendiendo su Soberanía” señala Carlos Tovar, director del MinCultura Gabinete Táchira.
Por su parte, Vilma vivas, directora de la Zona Educativa Táchira señaló que “es un orgullo desde acá desde el Táchira decir que estamos unidos y con la construcción de esta gran bandera enviar un mensaje de que Venezuela no es una amenaza”.
Recordando como la derecha venezolana ha faltado el respeto en diversas ocasiones al tricolor Patrio y en contraste los cultores y educadores levantan hoy la bandera nacional con orgullo y amor.
Margarita Acevedo, vocera del Consejo Presidencial para la Cultura formó parte del grupo de voluntarios que unieron los retazos y una gran cantidad de metros de diversas telas aportadas por colectivos. “Nuestra bandera se respeta”, manifestó Acevedo mientras cosía diferentes telas de tono amarillo, agregando su emoción por colaborar en esta iniciativa “somos un Pueblo Libre y Soberano”.
Se tiene previsto que la bandera elaborada por las manos de los artesanos tachirenses se una junto a fragmentos hechos en el resto del país conformándose el tricolor venezolano más gran de la historia y el cual encabezará diferentes actividades a desarrollar en el mes de abril. (Larissa Chacón/ MinCultura Gabinete Táchira).
Larissa Chacón - Periodista
No hay comentarios:
Publicar un comentario