Caracas, 19 abr.- Según la socióloga y analista Mary Klein Stelling, la situación de desabastecimiento y escasez que enfrenta Venezuela influirá en las elecciones parlamentarias a realizarse este año, pudiendo afectar el voto chavista si no se analiza la situación planteada con cuidado y se toman los correctivos necesarios a tiempo.
En el programa televisivo de entrevistas “José Vicente hoy”, Stelling sostuvo este domingo que “de aquí a que ocurran las parlamentarias va a correr mucho agua bajo el puente y va haber un manejo, yo creo que mediático, de los sectores de oposición, descarnado en relación a la crisis económica que vivimos, un poco para afectar el voto”
Puntualizó en este sentido no cree que aparezcan los productos de primera necesidad en el lapso que media hasta las elecciones parlamentarias, por lo que considera que hay que manejar con cuidado la situación.
“Yo creo que hay que trabajar sobre la corrupción, sobre la impunidad. Yo creo que a veces (se requiere) ser como más honestos con lo que está pasando, no sé. Cuanto tú estás haciendo cola, o en los sitios donde uno trabaja, cuando la gente llega de hacer las colas, una gente que llega desgastada, negativa. Y hay una gran mayoría de personas que están esa situación. Eso va afectar el voto, lo va afectar”.
Stelling es de la creencia que es necesario pensar cómo “esta crisis que estamos atravesando” afectara el voto y “cómo se van a manejar las dos verdades”, ello en referencia a las dos versiones sobre la situación, la del chavismo que la atribuye a una guerra económica, y la de la oposición, que responsabiliza al gobierno de Maduro.
Consultada acerca de qué papel jugará la existencia de un chavismo con capacidad de movilización y organizado por un lado, y por el otro la de una oposición fracturada y sin proyecto creíble, la también especialista en comunicación considera que hay debilidades en ambos bloques político, siendo para este último de carácter político-electoral, y para el chavismo, de carácter económico-electoral.
Acerca de cómo esta situación pudiese influir en el crecimiento de la población electoral indecisa, o “ni-ni”, como se le llama en Venezuela, Stelling coincidió en que se observa un aumento de su peso electoral.
“Esos ni-ni es un bloque que ahorita ha aumentado de tamaño. Yo creo que tiene que ver mucho con no creer en ninguno de los dos bloques, o puede ser también el chavismo que no quiere traicionar, pero que a lo mejor quiere abstenerse”.
En tal sentido considera que lo que hay que trabajar en el bloque chavista es la tentación de la abstención.
“Porque con la abstención no traiciono pero tampoco me involucro. Entonces es un camino importante en este camino que nos queda frente a las (elecciones) parlamentarias que hay que trabajar”.
Al comentario de que la abstención también pudiera afectar a la oposición, Stelling dijo que “sí, pero no sé por qué yo tengo una percepción que más para el chavismo. Pero es percepción, porque yo no trabajo con encuestas, ni nada de eso. Es una percepción. Yo creo que juega más para el chavismo”.
Acerca de cómo la estrategia de cantar fraude puede desmovilizar a la oposición, sostuvo que esta “vota, uno la ve votando en las mesas. La oposición vota y se mueve a votar, y yo creo que se abstiene menos por el deseo de ‘cómo salir de esto (el chavismo), de cómo acabar con esto’. Fallaron las guarimbas, fallaron los magnicidios, fallaron todo tipo de golpes (de estado). Y, bueno: ‘vamos a salir por vía electoral’”.
Stelling sostuvo además que no ha que confiarse mucho en la fractura interna de la oposición, ni en la ausencia de líderes, porque a la hora de votar sus seguidores no votan por un candidato sino “contra algo, y ese votar contra algo te unifica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario