viernes, 20 de marzo de 2015

San José: El Santo del Silencio


Patrono de la vida interior

*** El Papa Pío IX lo nombró en 1847, Patrono de la Iglesia Universal

(CNP. 21.164)          Día de San José, celebrado por la Iglesia Católica el 19 de marzo, para rendirle honor al modelo de padre y esposo, patrón de la Iglesia universal, de los trabajadores, de infinidad de comunidades religiosas y de la buena muerte.

               Llamado "El Santo del Silencio", porque no se conocen palabras expresadas por él, sólo de sus obras, actos de fe, amor y de protección como padre, responsable del bienestar de su esposa María y de su hijo Jesús.

            En el estado Nueva Esparta se ve reflejada la devoción de San José en la comunidad de Paraguachí, municipio Antolín del Campo, donde por amor le colocaron el apellido “Paraguachí”, y por tradición también es conocido como “Manochecho”.

Oswaldo Marcano, sacerdote de la
​jurisdicción​
 mencionada, expresó que José se caracterizó en sus relaciones familiares, por dar un trato de máximo respeto y apoyo a María y por servir de modelo, por voluntad de Dios, a Jesús. “Es una celebración universal y para nosotros es un mérito tenerlo aquí como patrono, siempre le pido que nos lleve por el camino de la fe y la unidad”.

Vale decir que son estas notas las que constituyen el aspecto fundamental de la familia cristiana vista internamente, nos llevan a afirmar que José es una de las figuras centrales del cristianismo, un hombre excepcional.


Solemnidad en Paraguachí

Durante la misa solemne en la iglesia de Paraguachí el pasado 19 de marzo, oficiada por el administrador diocesano Darío Salazar, se enfatizó que la devoción por el patriarca de la Iglesia universal se fundamenta en que este fue un hombre justo y porque Dios le confió el cuidado de sus dos tesoros: María Santísima y ser padre de Jesús.

“Fue un hombre justo y es lo mejor que un hombre puede ser, tenemos que asumir el compromiso bautismal como José, él es patrono de la buena muerte, santo del silencio y de la vida interior”, expresó Salazar en la misa.

                                             Tradición

En la Comunidad de Paraguachí donde realizan las Ferias y Fiesta
​s​
 de San José, cuenta con la colaboración de María Elena Malavé y Alberto Moya, quienes tienen 20 años prestando servicio a la iglesia, organizando la parte litúrgica y decorativa en la víspera y solemnidad de
​l patrono​ de la localidad
.

María Elena comentó que siempre lleva el mensaje de José a su familia, amigos y a sus alumnos del catecismo.  

Devoción

Cientos de feligreses visitan la iglesia de Paraguachí para agradecerle al Santo los favores concedidos, como lo compartió una devota, quien indicó que el padre de Jesucristo tiene mucha importancia, por eso para ella con sólo verlo es un milagro.

 Henrique José Sotillo de 85 años, siempre  asiste a la eucaristía en Paraguachí para agradecerle y pedirle  que cuide y proteja a su familia.

De igual manera, Ana Malavé, “la fe y devoción que tengo hacia él me mantienen viva. Agradezco a la alcaldía por la programación que le organiza todos los años, de verdad que se lo merece por ser nuestro patrono”.


Fotos Yusmary Mejías
1.    San José: El Santo del Silencio
2.    Oswaldo Marcano “Es una celebración universal y para nosotros es un mérito tenerlo aquí como patrono”
3.    Misa solemne en la iglesia de Paraguachí el pasado 19 de marzo
4.    Cientos de feligreses visitan la iglesia de Paraguachí para agradecerle al Santo los favores concedidos
5.    Henrique José Sotillo, siempre  asiste a la eucaristía en Paraguachí para agradecerle y pedirle  que cuide y proteja a su familia
6.    Ana Malavé: “la fe y devoción que tengo hacia él siempre me mantienen viva”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario