Prensa Minehv / 04 de marzo de 2015.- Un ejemplar de tortuga cardón (Dermochelys coriacea) arribó a Playa Parguito, municipio Antolín del Campo el pasado viernes. Con el arribo de la primera tortuga marina a las costas insulares, se da formal inicio a la temporada de nidación y desove del año 2015.
Aunque el ejemplar no dejó sus huevos en la arena, realizó el primer arribo del año a las playas neoespartanas, lo que marca formalmente el comienzo del período que el año pasado se inició a finales de marzo.
Es importante manifestar, que las costas insulares cada año permiten a estos especímenes depositar sus huevos, con lo cual se cumple un ciclo natural de suma importancia para estos animales que se encuentran en peligro crítico de extinción. Por esta razón reviste alta importancia notificar a las autoridades competentes en caso de avistamiento de tortugas marinas, así como no interferir en el proceso.
Ante la observación de tortugas marinas en las costas insulares se debe notificar de manera inmediata a los números 0800 AMBIENTE (0800 26243683) o a través de las cuentas en la red social twitter @minehv o @Minehv_NEsparta. También es importante tener a mano el número telefónico del cuadrante de seguridad del sector, en vista que los efectivos prestan un apoyo invaluable durante la temporada de desove.
Las principales costas para el desove de tortugas marinas son las ubicadas en el municipio Antolín del Campo, principalmente playas: El Agua y Parguito, sin embargo, en playas como Guacuco (Arismendi) Gasparico (Maneiro), Puerto Viejo, Las Arenas, Guayacán, Zaragoza, Caribe (Gómez), La Galera (Marcano), Parque Nacional Laguna de La Restinga (Tubores y Macanao) y La Pared (Macanao), también pueden observarse tortugas e incluso se han establecido nidos.
La temporada de nidación y desove se inicia este año finalizando el mes de febrero, y se extiende hasta el mes de septiembre cuando se proyecta la eclosión total de los nidos. Estos ejemplares pueden desovar hasta 100 huevos por cada puesta y repetir la acción hasta más de cuatro veces por cada temporada.
Prensa Minehv / Félix José Moya Ortiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario