Se solicitaron además seis órdenes de captura por el caso La Venezolana
(Caracas, 04 de junio de 2014) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público citó para el próximo lunes 09 de junio a María Corina Machado Parisca (46), Pedro Mario Burelli Briceño (56), Diego Arria Salicetti (75) y Ricardo Emilio Koesling Nava (65), entre otros ciudadanos, como parte de la investigación que se adelanta sobre el presunto plan magnicida contra el presidente Nicolás Maduro.
Durante el segmento de entrevistas del Noticiero Venevisión, Ortega Díaz destacó que además de esta investigación que se inició el 18 de marzo, también se han hecho otras denuncias que atentan contra la seguridad e independencia de la nación.
Agregó que los fiscales que llevan el caso han determinado que pudieran estar comprometidos altos funcionarios de países extranjeros, por lo que se está evaluando la posibilidad de solicitar la rogatoria, es decir, el requerimiento de asistencia mutua a otras naciones, a fin de avanzar en las respectivas actuaciones.
En ese sentido, la Fiscal General dijo que se han practicado un conjunto de diligencias, lo cual se ha hecho apegado a lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Orgánico Procesal Penal y todas las disposiciones que aseguran una investigación ajustada al debido proceso.
Ortega Díaz afirmó que se trata de una situación grave, pues atentar contra la integridad de la nación y la autodeterminación de los pueblos, así como pretender acabar con la vida de altos funcionarios y del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, son elementos que la convierten en una investigación delicada.
Enfatizó que quienes aparezcan como responsables de estas acciones, se les aplicarán las sanciones que correspondan.
Caso La Venezolana
Respecto al caso de la concesionaria La Venezolana, la Fiscal General manifestó que el Ministerio Público, además de iniciar la investigación, diseñó un plan de atención a las víctimas, por lo que informó que hasta este miércoles 04 de junio se tienen registradas 3.996 personas que han consignado todos los recaudos solicitados.
Por tal motivo, Ortega Díaz indicó que en todo el país hay 165 funcionarios de la institución atendiendo a las personas afectadas: 10 fiscales principales auxiliares, 51 abogados, 80 trabajadores administrativos y de apoyo logístico, así como 24 fiscales superiores.
Adelantó que la investigación penal en este caso está bien orientada, por lo que el Ministerio Público solicitó la captura de seis personas por su presunta responsabilidad en el citado hecho.
Además, se solicitó a la Policía Internacional (Interpol) incorporar en su base de datos con alerta roja a esas personas.
Igualmente, recordó que el pasado 19 de mayo, el Ministerio Público solicitó las medidas de bloqueo e inmovilización de cuentas y otros instrumentos financieros del concesionario La Venezolana y de sus dueños.
Dijo que se está levantando un balance de lo que invirtieron las personas, pues las victimas tienen la expectativa de la restitución de ese dinero.
Hizo un llamado a todas las personas que hayan sido afectadas por la tramitación de vehículos con ese concesionario, para que acudan a las sedes del Ministerio Público (parroquia Candelaria), o a las fiscalías superiores de cada estado, a que interpongan su denuncia.
Caso Leopoldo López
En relación con el caso de Leopoldo López, la Fiscal General informó que en la audiencia preliminar que se inició el pasado lunes 02 de junio, el Ministerio Público intervino en su exposición dos horas, sin embargo, dijo que el mayor tiempo ha sido empleado por los cinco imputados y sus 11 defensores.
“Hay que respetar el derecho de palabra de la defensa y de los procesados porque eso es el debido proceso”, aseveró.
Hechos de violencia registrados en el país
La Fiscal General informó que en relación con los hechos de violencia suscitados en el país desde el pasado 12 de febrero, hay 174 personas privadas de libertad, de las cuales solo 18 son estudiantes.
Ofreció un balance de las actuaciones de la institución acerca de los referidos hechos violentos, en los que han fallecido 42 personas, de los cuales 10 son funcionarios públicos y además se han registrado 873 lesionados.
Igualmente, señaló que el Ministerio Público ha presentado 178 acusaciones, para un total de 235 personas; 55 sobreseimientos; y dos archivos fiscales.
Destacó que en materia de derechos fundamentales se iniciaron 197 investigaciones: dos por homicidio, dos por tortura y 193 por trato cruel.
De esta cifra se han presentado 24 actos conclusivos: 6 acusaciones, 16 sobreseimientos y 2 archivos fiscales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario