(Prensa ZENE/DSENE - 27 de Junio 2014).- Dando cumplimiento a las políticas educativas impulsadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), este viernes se efectuó en el estado Nueva Esparta el lanzamiento del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano, complementando así el proceso por la calidad educativa que se está llevando en el país.
La activación de este sistema se realizó simultáneamente en dos escenarios, uno en la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana (ETRZ) Gran Mariscal de Ayacucho, del sector Carapacho, municipio Díaz y en el Liceo Nacional Bolivariano (LNB) Francisco Antonio Rísquez, ubicado en La Asunción, municipio Arismendi.
En la Escuela Técnica de Díaz se llevó a cabo una ponencia central con el representante del Viceministerio de Educación del Mppe, Luis Peñalver Bermúdez, quien esbozó los elementos puntuales de los componentes que tiene el Sistema Nacional y siete ítems que van desde los fundamentos jurídicos de formación e investigación hasta la descripción de los ejes de formación que se tendrán en el mismo.
Informó que a partir de este próximo mes de julio se comenzará con el proceso de formación a los docentes y a comienzos de agosto a los directores y supervisores, “es decir, que el escenario de lanzar el sistema es porque su arranque efectivo es ya, no es para el próximo año escolar ni algo parecido. Sabemos que viene el período de vacaciones escolares pero también que se está llevando el debate nacional marcado entorno a la calidad de la educación”.
Peñalver Bermúdez destacó que dicho sistema de formación e investigación permanente está dirigido a docentes de inicial, primaria, media, técnica y de las modalidades de especial, adultos, interculturalidad; a los directores de Zonas Educativas, jefes de división, coordinadores y docentes con función supervisora; y a directores y subdirectores de instituciones educativas y coordinadores de área.
Insistió en su ponencia que la formación debe darse en los espacios de los planteles educativos y no desde las universidades u otros espacios ajenos a la verdadera realidad educativa.
Además invitó a los docentes neoespartanos a que aprovechen este momento de oro para que aporten y formulen propuestas que nutran significativamente el sistema nacional de formación e investigación.
“Hay una redirección estratégica en la visión de las políticas educativas del Estado venezolano impulsado por el Ministro de Educación, (Héctor Rodríguez) y ello se evidencia en el debate por la calidad educativa, el sistema nacional de investigación y formación permanente de los docentes y los consejos educativos”, recalcó Peñalver Bermúdez.
La Directora de Educación del estado Nueva Esparta, Noris Soto, destacó que la puesta en marcha del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano reviste gran importancia, ya que en la medida que haya profesores mejor formados habrá estudiantes mejor formados, y teniendo docentes con mejor visión de ciudadanía y de transformación del país tendremos estudiantes con mayor vocación ciudadana y que defiendan los cambios que se continúen dando.
Indicó que en el estado entrarán en funcionamiento once centros de investigación y formación docente en cada uno de los municipios y otro estadal que estará ubicado en las antiguas instalaciones del Centro Comercial El Ángel en Porlamar, municipio Mariño.
En el LNB Francisco Antonio Rísquez, también se dio una ponencia a cargo de una de las coautoras de la Colección Bicentenario, Damaris Vásquez, quien desarrolló “Visión Pedagógica de los textos de la Colección Bicentenario”.
Vásquez se refirió al proceso de formación como parte importante en estos espacios en donde se propicia además el intercambio de saberes entre los docentes, y en cuanto a los textos escolares bolivarianos: “su objetivo principal es el de enriquecer conocimientos, brindando aportes efectivos en el desarrollo de los programas de enseñanza en el país”.
Durante dicha actividad estuvieron presentes 115 instituciones educativas entre ellas 73 de educación primaria y 42 de media general y técnica, de los once municipios del estado Nueva Esparta y unos 130 docentes de la región insular.
Para la jefa de la Unidad Académica de la Zona Educativa estadal, Anelvira Brito, “con la puesta en marcha de estos centros se está brindando respuesta oportuna en cuanto a la solicitud de esa formación permanente y actualización que requieren los docentes. Desde hoy se están abriendo once centros municipales y un centro estadal, los cuales estarán dotados de computadoras, material bibliográficos, una página web donde se va a publicar la bibliografía”.
Asimismo, indicó que se está iniciando el proceso de elaboración de fichas de inscripción de todos los colectivos de investigación y formación.
(Prensa ZENE/DSENE - Deyanira Tortoza – Karina Brito / Fotos: Magdhala Contreras - José Prieto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario