Rindieron homenaje en Boconó a la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire
22/06/2014.- La devoción y resistencia cultural de la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, fueron reconocidos esta vez por los trujillanos y las trujillanas, en una visita que tuvo como escenario el Museo Trapiche Los Clavo de la ciudad de Boconó.
La actividad, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro de la Diversidad Cultural y el Gabinete Estadal de Cultura en la región, y en articulación con la Red de Patrimonio Cultural del Estado Trujillo, formó parte de la instalación del Foro Cultural Permanente en su novena edición.
Al respecto, Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, informó que este evento responde a la gira nacional que lleva a cabo la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, con el Foro Permanente, con la intención de continuar fortaleciendo el poder popular en las regiones para la salvaguarda de este patrimonio.
“El objetivo central de esta actividad es la movilización progresiva de cultores y artistas,como una manera de dar cumplimiento al Plan de la Patria en cuanto a la organización de estos movimientos en redes, pero también en cuanto a la protección de nuestro patrimonio cultural inmaterial”, explicó Irady.
La actividad sirvió para juramentar la segunda avanzada de los Consejos Comunitarios de Patrimonio para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural, conformada por los colectivos de San Benito de las Piedras de Nariguete, San Benito de Palermo de Torococo, San Benito Promesero de Cabimbú y San Benito Promesero de Batatal.
Reconocimientos
Esta vez correspondió al Consejo Municipal y a la Alcaldía de Boconó otorgar la Mención Honorífica Hugo Chávez Frías y la Orden Ciudad de Boconó, respectivamente, a los miembros de la Parranda de San Pedro de Guarenas en su visita por la Entidad.
Asimismo, el Centro de la Diversidad Cultural otorgó reconocimientos a los 18 Consejos Comunitarios para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural, conformados en 2013, y que incluyen colectivos de los municipios Bolívar, Boconó, Carache, Juan Vicente Campo Elías, La Ceiba, Pampán, Rafael Rangel, Trujillo y Valera.
Finalmente, el Gabinete Estadal de Cultura en Trujillo, reconoció a los cultores Ismael Pérez, Nicolás Briceño, Numa Paredes, Hugo Aldana y Carmen Segovia, por su labor como maestros de tradición en los municipios Rafael Rangel, Boconó, Pampán y Valera.
Hablan los cultores
Para Fernando Núñez, portador patrimonial de la Parranda de San Pedro de Guarenas, la visita a Trujillo, cumple con el propósito de “reafirmar el compromiso que tenemos como manifestación cultural y religiosa, para mantener vivo todo lo que comenzó hace 200 años”.
Añadió, que el objetivo fundamental de la actividad “es transmitir los saberes de esta hermosa tradición, principalmente a los niños y adolescentes por ser la generación de relevo. Nosotros no somos eternos y la idea es que esto se mantenga a través de los tiempos”.
Por su parte, Rafaela Chirinos, directora operativa del Gabinete Estadal de Cultura en Trujillo, consideró que la importancia de este tipo de eventos “es que la gente pueda reconocer, identificar y valorar lo que es la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, como una de las manifestaciones culturales más importantes de la Nación. Esto va a permitir que nuestro pueblo se motive y sensibilice en torno a su propio patrimonio”.
En la jornada se realizó una muestra didáctica a cargo de los Pastores del Niño Dios de San Miguel de Boconó, y un concierto de la agrupación Entre vientos de Burbusay, además de la declaratoria de Patrimonio Municipal a las manifestaciones Baile de Santo Domingo de Burbusay, Cantos de Rosario de Boconó y el Viacrucis Viviente de Tostós. (Fin/ Prensa MPPC)
T/ Daniel Linares
No hay comentarios:
Publicar un comentario