1
0
SIBCI / SCBC (Montevideo, Uruguay – 29.04.2014 / Prensa WRCDP) – En reunión del Consejo Federal de la FEUU con diputados venezolanos, realizada este lunes lunes 28 en Montevideo, el secretario de Relaciones Internacionales de la FEUU, Martín Randall, destacó el “estrecho vínculo” del movimiento estudiantil uruguayo con el proceso bolivariano, recordando -en ese sentido- que la última convención de esa organización, realizada en noviembre de 2013, se llamó “Comandante Hugo Chávez”.
Randall señaló también que la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) “va a dar un espacio en el congreso latinoamericano de estudiantes, que se hace este año en Managua, para realizar un homenaje al comandante Chávez”.
“Nosotros desde el pueblo latinoamericano y caribeño, podemos decir que no estamos solos y que estamos empezando con ustedes esta lucha por la segunda y definitiva independencia, por la soberanía de nuestro continente y por un sistema que supere las injusticias del capitalismo”, reafirmó el representante estudiantil, quien destacó la visita al local de la FEUU de los diputados venezolanos.
“Queremos que se vayan de este local convencidos de que nosotros no sólo no vamos a dejar de luchar por la paz, por la democracia y el socialismo en Venezuela, sino que vamos a seguir luchando -y cada vez con más fuerza- por la paz, por la democracia y el socialismo en todo nuestro continente, desde el Río Bravo hasta la Patagonia”, concluyó Randall.
La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) es una organización de estudiantes de la Universidad de la República. Fue fundada el 26 de abril de 1929 y tiene como antecedente organizativo directo una huelga estudiantil por autonomía y cogobierno en 1928, en el marco del movimiento de la Reforma Universitaria latinoamericana.
La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) representa a treinta y seis Federaciones Estudiantiles (36) en la región, incluye organizaciones del Movimiento Estudiantil Secundarista, Universitario y Posgraduado de 23 países del Continente Americano con más de 100 millones de miembros.
Dentro de sus principales objetivos de trabajo se encuentran:luchar por la erradicación del analfabetismo, la asequibilidad de la enseñanza, el bienestar estudiantil y la igualdad con mayor cobertura a la educación; la defensa de la autonomía universitaria, el cogobierno en los centros estudiantiles, la libertad y la pluralidad de la academia y la enseñanza pública y gratuita; promover y desarrollar la solidaridad efectiva de los estudiantes en su lucha contra el fascismo, el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el hambre, la injusticia social y toda conducta o manifestación que lesione la dignidad humana y por la unidad e integración latinoamericana.
Como plataforma gremial estudiantil ostenta Status Consultivo en el Consejo Económico Social de Naciones Unidas desde 1997 y Categoría Operacional ante la UNESCO. Asimismo la Organización se ha mantenido como plataforma de articulación del movimiento estudiantil latinoamericano en la lucha por los derechos de los jóvenes y estudiantes. Como parte de su accionar trabaja en la Red Social para la Educación Pública en América (Red-SEPAS), en el Espacio Latinoamericano de Educación Superior (IESALC-ENLACES), en la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), en el segmento del MERCOSUR Educativo, en el Consejo Directivo del Foro Social Mundial (WSF), en la Alianza Social Continental (ASC), el Foro Latinoamericano de Juventudes (FLAJ), la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) y de la Sección de Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina (IE).
El martir de la OCLAE es el dirigente estudiantil puertorriqueño José Rafael Varona, muerto a consecuencia de un bombardeo norteamericano cuando se encontrabaa de recorrido por Vietnam.
NOTA – Con información de la Embajada de Venezuela en Uruguay y wikipedia, redacción y compilación informativa, Célula de Comunicación e Información de CORRESPONSALES DEL PUEBLO y ADNalt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario