viernes, 23 de mayo de 2014

Fiscal General de la República entregó restos del activista Alberto Rudas Mezones a sus familiares


                                                                           El cuerpo del joven fue desaparecido en 1961



(Caracas, 22 de mayo de 2014) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, entregó a sus familiares el cuerpo del estudiante y activista Alberto Rudas Mezones (16), quien murió producto de un disparo el 15 de noviembre de 1961 durante una manifestación estudiantil en Caracas, por la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Cuba.
En el acto realizado este jueves 22 de mayo en el Cuartel San Carlos ubicado en el municipio Libertador, los familiares recibieron los restos del joven, cuyo cadáver fue secuestrado de su domicilio en Barlovento por funcionarios de la extinta Dirección General de Policía (Digepol) al día siguiente de su muerte, y fue sepultado clandestinamente en el Cementerio General del Sur.
Ortega Díaz narró que meses más tarde, los funcionarios de la Digepol informaron a los familiares de Alberto Rudas que inhumaron el cuerpo del joven en dicho cementerio; sin embargo, no tenían la certeza de que ciertamente allí reposaran los restos del estudiante.
Dijo que tuvieron que transcurrir más de 50 años para constatar que esos eran los restos de Rudas Mezones.
Explicó que los familiares acudieron ante el Ministerio Público, donde fueron atendidos por fiscales que integran la Comisión para investigar las violaciones de los derechos humanos ocurridas entre los años 1958 y 1998, a fin de iniciar la investigación correspondiente.
Precisó que en aquella época no hubo investigación penal, no obstante, las pesquisas han continuado, pues a su juicio se tiene que hacer justicia y determinar las responsabilidades penales a que haya lugar, para que esos hechos no vuelvan a ocurrir.
La Fiscal General destacó que, en junio de 2013, los fiscales que integran dicha comisión, en conjunto con la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, exhumaron los restos, y luego de los exámenes antropológicos, determinaron que ciertamente se trataba de Rudas Mezones.
 Subrayó que Venezuela vivió una época de torturados y desaparecidos durante los primeros 40 años de democracia representativa, pero en la actualidad se respetan los derechos humanos.
Dijo que actualmente contamos con un Estado “profundamente respetuoso de los derechos humanos, comprometido con la defensa de éstos, y eso es lo que nos distingue”.
El acto contó con la asistencia del ministro del Poder Popular para la Educación Héctor Rodríguez; el diputado a la Asamblea Nacional, Germán Ferrer; la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé; el presidente de la Fundación “Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez”, Paulo Del Río; y representantes de la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales; además de integrantes de la Comisión por la Justicia y la Verdad.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          SSR
                                                                                                                                                                                      www.mp.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario