**** La secretaria general de Gobierno del Ejecutivo revolucionario, dijo que la distinción respondía al vínculo de hermanos que le une con el pueblo de Pampatar a quien le está altamente agradecida por tal honor
(CNP 5.985) El ser reconocida y recibir la orden “Manuel Plácido Maneiro” es realmente un orgullo, por lo que expreso mi gratitud para con toda la región de Pampatar y sectores vecinos. Esto es una cuestión de institucionalidad, de amistad, de conciencia, porque Venezuela somos todos, prueba de ello es mi presencia en esta jornada sin tinte político, sino de pueblo, de hermanos, como tiene que ser.
Las palabras de Milka Olivero, secretaria general de Gobierno, se escucharon durante la sesión solemne que realizó la Cámara Municipal de Maneiro en honor al Cristo del Buen Viaje, patrono de la referida localidad, actividad donde igualmente fue destacada la labor de nativos, personas provenientes de otras áreas, así como de profesionales, pescadores e instituciones que han contribuido con el desarrollo de la zona.
Sobre este reconocimiento Darvelis de Ávila, alcaldesa de Maneiro, manifestó que en la región la mayoría desea que todos nos veamos desde el mismo punto de vista, tanto pescadores como personas de alto cargo público o privado, que no hayan rencores, sin importar las diferencias ideológicas que puedan existir.
“Milka Olivero es una persona con un alto cargo dentro de la Gobernación y pertenece al Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, pero eso no quiere decir que no podamos reconocerle su trabajo, por eso la alcaldía y la cámara municipal de Maneiro le entregó el máximo reconocimiento, al igual como lo hicimos con otras personas”.
En la jornada intervino el docente, Atilio Martínez Serrano, como orador de orden, quien recordó la llegada de la santa imagen hace como 400 años al importante pueblo cuyo primer nombre fue “Mampatare”, fundado entre 1520 y 1525. “Pampatar, pueblo de fe, aquí cada lugar es un templo, y cada peñero un altar donde se venera al Santísimo Cristo del Buen Viaje, conocido también como “El Viejo”, señaló en su discurso.
Martínez solicitó a las autoridades presentes la creación de una fundación de múltiples usos que tenga como objetivo principal velar por el bienestar de los hijos de los pescadores, particularmente en el área educativa, de forma tal que se construyan las condiciones necesarias para que no tengan que abandonar la tierra que los vio nacer con la finalidad de labrar su futuro en otro estado u otro país.
“Abogamos por una educación de calidad que privilegie el hacer por encima del saber, que abra los espacios a la exploración de la naturaleza, a la experiencia, creatividad y al desarrollo del espíritu mismo, orientada a considerar realidades como costumbres, creencias, tradiciones, geografías, recursos y potencialidades específicas de cada región”, indicó.
La orden “Manuel Plácido Maneiro” igualmente fue otorgada a Alberto Rodríguez, Ángel Belisario Martínez, Bernardo Acosta, José Gregorio Álvarez Caraballo, Ismael Higuera, Trina Arocha, Trina Miguelina Marcano, educadora y quien fuara presidenta de la Cámara Municipal hace varios años, entre otros.
Como “Hijos Adoptivos” fueron honrados Abel Rivas, Ana Mercedes Villega, Daniel Olivares, Darvelis de Ávila, primera autoridad de Maneiro, Guillermo Cotúa, Luis Beltrán Rojas, Monseñor Irineo Valbuena, párroco de la iglesia de Pampatar, Vicente Gerardi, por mencionar sólo algunos.
La cámara municipal decidió enaltecer el trabajo que diariamente efectúan pescadores del lugar, como Antero Franco, Juan José González, Agustín Rodríguez, Carlos León, Eloy Manuel Caraballo, Francisco Ramón León, Luis Beltrán Velásquez, Víctor Subero, entre otros. También a los profesionales que residen en Maneiro les fue entregada una distinción, Aura Elena Suárez, Aleidis Rodríguez, Ana Karina Álvarez, Jhonatan Sánchez y Lucas Rivas Narváez.Por sus méritos laborales fueron destacados Carmen Silva Tillero, Deysi Narváez Tillero, Milena de Jesús Acosta, por mencionar sólo algunos.
El momento fue propicio para bautizar los libros “Un mar, una vela y un destino” de Pablo Rivas González, “Croninsulario” de Jesús Rafael Cedeño Campos, alias “Campito”, y el poemario “Auriga de las sombras” de Rosauro Rosas Acosta.
Fotoleyendas / Fotos Franklin Vásquez
1.- Milka Olivero, secretaria general de Gobierno, recibiendo la orden “Manuel Plácido Maneiro”
No hay comentarios:
Publicar un comentario