18 de enero del 2020.
El excombatiente de la FARC-EP, Hover Arias Giraldo de 36 años de edad, fue asesinado el jueves en la vereda Guineales del municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia, mediante un ataque a tiros en la vía principal que conduce de Mutatá a Deiba, según informó el Partido FARC.
Arias había formado parte del ETCR de Vidrí en el municipio de Vigía del Fuerte y actualmente formaba parte activa del proceso de paz y de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
El excombatiente, que durante el conflicto armado había integrado el frente 34, vivía con su esposa en la vereda Tascón de Dabeiba, donde adelantaba proyectos productivos de yuca.
De acuerdo con las declaraciones del Delegado de los DD.HH del Partido FARC en Medellín, Duván Jaramillo, “él se movilizaba en una moto, cuando es abordado por dos hombres que también se desplazaba en motocicleta sobre la vía principal que conduce de Mutatá a Dabeiba, le propinaron varios disparos que le causaron la muerte. «El occiso permanece en la morgue de Dabeiba»
«Arias Giraldo estaba cumpliendo con su proceso de reintegración a cabalidad”, indicó.
Entre tanto, el representante a la cámara por el Partido Político FARC, Omar Arango, denunció que “quienes forman parte del proceso de paz no tienen garantías para continuar en él y, por el contrario, continúa el exterminio de los excombatientes, como el señor Over, quien no había manifestado amenazas de muerte”.
De igual forma, Arango exigió que se implementen los acuerdos firmados en La Habana, entre los cuales figura el desmonte de los grupos armados ilegales.
Según datos del Partido FARC, desde la firma del acuerdo de paz en 2016, ya suman al menos 24 los excombatientes asesinados en Antioquia, mientras que en el país la cifra se eleva a 186.
*telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario