domingo, 11 de agosto de 2019

UNIDAD NACIONAL EN DEFENSA DE LA PATRIA



El que a su tierra no adora / tiene espíritu prestado / por duro que sea su cuero / con la llovizna se afloja
Alí Primera
El discurso antiimperialista utilizado por nosotros no debe estar dirigido solamente al chavismo. Es importante estudiar la forma para desarrollar una campaña propagandística en torno a la defensa del país. En estos momentos el gran partido de masas es La Patria. Es vital que se entienda que la soberanía nacional no es asunto que concierne sólo al gobierno, sino a todo el pueblo.
Existen sectores opositores que son apátridas. Esos no les importa este país porque negociaron con el Imperio y, llegada la hora, se lo entregarían para que hicieran los que le dé la gana, a pesar de nosotros. Entiéndase, a pesar de todas y todos nosotros lo harán, chavistas o no. Esos hay que desenmascararlos, pero en este instante es un error y hasta arrogante meter a todo el mundo en un mismo saco.
No podemos dar a entender que los patriotas solamente son chavistas. Que la defensa de la patria sólo corresponde al gobierno. Que el antiimperialismo se transfigure en una especie de eslogan relacionado exclusivamente con el gobierno, el PSUV y el Polo Patriótico.
Es un error. Es lo que los enemigos de La Patria esperan y que nosotros en muchos casos no revertimos o no contamos ni buscamos las herramientas adecuadas para ello. Argumentos y acciones contundentes, a la par de una propaganda eficaz para contrarrestar eso.

Hablaban unos vecinos:
- Ahí tan llamando pa una marcha.
- ¿Quién, la oposición?
- No, los rojos.
- ¿Y por qué es la marcha?- pregunté.
Nadie sabía la razón de la marcha. Era la marcha antimperialista convocada nosotros. En un evento tan importante como ese que nada más participe una parte de la población y exclusivamente de una agrupación política específica, es inaceptable.
José Vicente Rangel en su programa cada vez remataba con unas encuestas y, si bien es cierto que el PSUV es el partido mayoritario, no somos la mayoría del país y la defensa de La Patria no corresponde a un partido en particular, sino a todo el pueblo.
Antes que se instaurara entre nosotros la consigna, ya institucional y no está mal que así sea: "Leales siempre, traidores nunca", nosotros proponíamos, en la búsqueda de frases para la unidad nacional, algo como: "Usted puede ser lo que sea, pero traidor a La Patria, ¡jamás!".
Ya, por mi parte, había hecho un joropo en ese sentido: "Carnaval de Independencia":
Tenemos un territorio
nuestro deber su defensa
es lógico que tengamos
posturas y diferencias
pero primero La Patria
a pesar de las tendencias...
Y porái se va esa canción llamando a la unidad nacional.
A veces observo entre nosotros un discurso y una acción antiimperialista, pero pa nosotros mismos. Un esfuerzo que sólo llega a nosotros. Eso no está mal, pues es vital mantener la unidad, mantener la moral en alto, pero más que convencer a los convencidos, hagamos un esfuerzo real en convencer a los que no lo están.
Caigo mal, a veces cuando me han invitado a cantar en actividades y me hago el pendejo porque sé que allí estará el grupito de nosotros mismos de siempre. Luego veo las fotos y, en efecto, así fue. Tenemos que buscar la forma de masificar la razón de La Patria.
Hay gente, y son que jode, que por la situación del país andan es pendiente de ver qué comen o pa dónde se van, y piensan que eso del "imperialismo" son vainas del gobierno. A esa gente tenemos que hablarle, pero no sólo hablarle, tenemos que buscar la manera más adecuada de hablarles.
Son nuestros compatriotas, y si no nos unificamos en torno a La Patria, cuando se prenda el peo vamos a tener que matarnos con ellos mismos. ¿O es que tú piensas que cuando la guerra de independencia nos matamos con los españoles nada más? Gran parte eran venezolanos que apoyaban al imperio español y los españoles que vinieron para acá a defender a ese imperio, la mayoría eran pobres igual que nosotros. Esa es la verdad.
Yo le diría a quien piensa que el problema es que Maduro no sirve, pues que llegado el momento haga campaña para que se vote por el candidato que él considere, pero que si permite que el gobierno de un país poderoso, en este caso Estados Unidos, saque a Maduro, así podría pasar también con el presidente que él ponga con su voto. Que eso no es asunto de gobierno, sino de soberanía. Como en la época de las colonias, el gobierno que tú tengas tiene que ser del agrado del imperio, ¿porque si no lo tumbas? ¡Qué vaina es esa!
Entendido eso, háblale del por qué. Argumenta con la historia, háblale de los recursos naturales de los países. Por qué el imperialismo arremete contra un país más que contra otro. Por qué en este momento contra Venezuela y en menor proporción contra Bolivia, por ejemplo. Pero lo primero es vital porque es asunto de dignidad.
Si te habla de corrupción, dile que al Imperio no le importa eso. Que el Imperio apoya gobiernos más corruptos, siempre y cuando permitan la mayor corrupción que ha parido la humanidad que es asaltar a un país entero y robarlo. Que la corrupción de un país debe resolverla el propio país y no otro de fuera.
Si te encuentras con los "radicales" nuestros hablando de "lucha de clases" y de la "burguesía" y del "proletariado", obviando la tarea inmediata de sostener la independencia y propugnando el divisionismo, diles que Bolívar proclamó la liberación de los esclavos en 1816 y el Congreso de Angostura le rechazó la propuesta en 1819, pero no por eso dejó de combatir contra el imperio español.
Que de llegar esa confrontación, el burgués proimperialista será tu enemigo, pero también el proletario que lo apoye. Que lo principal en este momento es defender el territorio donde quizás nos vamos a entrar coñazos nosotros mismos después, si no resolvemos esas contradicciones de otra manera.
Diles que una guerra civil es lo que quieren pa que nos descuarticemos entre nosotros. Diles que no atizen una candela que luego nos quemará a todos y que sólo beneficiará al invasor.
En fin, busquemos los mejores elementos y pongamos el arte en función de LA PATRIA para fortalecer ampliamente la conciencia nacional utilizando las vocales esenciales para eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario