El Libertador emancipa los videojuegos
El dispositivo electrónico educativo podría instalarse en las computadoras Canaima que se usan en escuelas y liceos del país
Prensa Inces / Yudith Castro
Un videojuego educativo sobre la vida de Simón Bolívar, ideado por un grupo de 25 jóvenes venezolanos, en Cabimas, estado Zulia, entrará a la pista pedagógica nacional, de la mano del software libre.
Los jóvenes creadores son sujetos de aprendizaje del Proyecto Integral Socialista Desarrollo Educativo en 3D para la Plataforma Canaima, que se desarrolla con el acompañamiento del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
En el divertido juego, denominado "El Sueño de Bolívar", el Libertador emprende una nueva batalla para rescatar los símbolos patrios: la bandera, el escudo y el himno nacional. En su caballo blanco, Bolívar cabalgará por la libertad plena de la Patria.
“El juego permite que los niños conozcan el deseo de Bolívar, de ver a Venezuela como una república independiente. Queremos mostrar la historia deforma divertida, con el propósito de que los niños amen su país y su cultura. Queremos incluirlo en el proyecto Canaima", aseveró Antonio Álvarez,maestro pueblo.
"Para elaborar el juego, primero definimos el concepto, realizamos bocetos y tomamos fragmentos históricos de la vida y obra del Libertador. Para avanzar en la construcción, el colectivo se distribuyó la tarea en cuatro áreas: programación, diseño 3D, diseño 2D y audiovisual", explicó Ray Acedo, otro de los maestros pueblo de este proyecto formativo.
Nelly Chiquito, jefa de Formación Profesional del Inces, enfatizó, por su parte, “que estos chicos están uniendo las nuevas tecnologías con la historia de Venezuela: esto es pertinente para el aprendizaje liberador. No son juegos violentos como los distribuidos por Estados Unidos. Se trata de una innovación venezolana cultural e histórica, que es una de las dimensiones de los proyectos integrales socialistas".
Este tipo de iniciativas va de la mano con el proceso de aceleración de la transformación que, desde hace dos años, inició la "universidad del pueblo venezolano" producto de un acumulado histórico que ha progresado gracias a la Revolución que impulsó el Comandante Hugo Chávez.
Puro ingenio Inces
El juego, que estará listo a finales de noviembre de este año, inicia con una voz en off. El narrador expresa que Bolívar tiene un sueño: liberar a Venezuela del dominio español. Para ello, debe pasar varios niveles, recorrer las ocho provincias, establecidas en 1830, hasta recuperar los símbolos patrios. En el camino, rescata el escudo, los colores de la bandera, las estrofas del himno nacional y las flores del Araguaney.
No habrá representación —señaló el maestro Alvárez— de los episodios de la Guerra de Independencia, en cumplimiento con la Ley para la Prohibiciónde Videojuegos y Juguetes Bélicos. Lo que sí se observará es que Bolívar entorpecerá los planes del imperio español.
En la primera fase de formación, los jóvenes culminarán el demo, como una demostración de lo que es el juego final, y será presentado a un ente crediticio; porque, uno de los objetivos del colectivo es crear un estudio de desarrollo de video juegos educativos.
Para evaluar la receptividad de los infantes, los miembros del proyecto han conversado con representantes de la Zona Educativa del municipio Cabimas.“Estamos articulando con la Zona Educativa y con diversas escuelas, con la finalidad de instalarles el juego en sus Canaimas y, así, poder evaluar las reacciones de niños, niñas y adolescentes", afirmó sujeto de aprendizaje, Leonel Anciani.
Experiencias similares de innovación
En Venezuela, se han registrado otras experiencias similares. Recientemente, en la Fiesta de los Saberes Comunales, realizada en junio de este año, en Caracas, Miguel García, un joven diseñador presentó nueve video juegos de carácter lúdico-educativo.
Hace cuatro años, estudiantes de La Universidad del Zulia desarrollaron “juegos relacionados con los estados del país y nuestra música, para que los niños desarrollen su intelecto y su capacidad creativa. En la Universidad de Los Andes y en la Universidad Central de Venezuela, también, están trabajando con proyectos como éstos; la finalidad es excluir los juegos bélicos", afirmó Abelardo González, miembro del Colectivo de Recursos para el Aprendizaje de la Zona Educativa en el estado Zulia.
En relación con la propuesta de los jóvenes creadores, González indicó que es factible incluirla en el proyecto Canaima, “pero tendrían que entregar la propuesta final y definir qué áreas desean desarrollar. El video juego será enviado a Caracas para su aprobación definitiva".
Sueños hechos realidad
Juan González, participante activo del proyecto, expresó que su mayor sueño era hacer videojuegos pedagógicos, pero nunca imaginó que se cumpliría tan pronto. “Estoy feliz porque a través de la formación que comparto en el Inces, cada día, estoy más cerca de alcanzar mi mayor deseo: sacar nuestros videojuegos a la calle”.
“El videojuego lo hacemos pensando en las necesidades de los niños y las niñas. Además, queremos motivarlos a investigar. Con el software libre, ellos pueden ver el código fuente, y, quizás, más adelante, ellos diseñen sus propios juegos, de acuerdo con la lógica de programación que nosotros les estamos dejando”, afirmó Maidarlis Vargas, sujeta de aprendizaje.
A juicio de Tomás Marcano, otro de los sujetos de aprendizaje del proyecto, los video juegos educativos son una excelente alternativa porque, en la actualidad, los niños tienen acceso a las tecnologías sin restricciones, “y por qué no educarlo a través de lo que les gusta. Pienso que les agradará, por su diseño y alto colorido”.
Según Eduardo Rubio, es la primera vez que él participa en la elaboración de este tipo de recursos lúdicos, y esta experiencia le ha permitido compartir, con el resto de los muchachos, los conocimientos que posee en diseño 3D y en el arte conceptual. "Aquí, estamos construyendo el video juego, en colectivo, a través del intercambio de saberes. En un futuro, pensamos crear una página web en la que les ofreceremos todo tipo de contenido didáctico y juegos", añadió.
Con esta iniciativa, el Inces y un grupo de sujetos del Poder Popular están promoviendo la independencia y soberanía tecnológica propuesta, por el Comandante Chávez, con el decreto 3390, de uso obligatorio de software libre en las instituciones del Estado, publicado en Gaceta Oficial 38 095, en el año 2004.
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