(Prensa Ambiente, 09/09/2014).- El Dirección Estadal del Poder Popular para Ambiente (Deppa) Nueva Esparta, inició una jornada de saneamiento ambiental en el sector Morro Blanco del municipio Península de Macanao en virtud de la proliferación de estructuras tipo rancherías sin la tramitación de la documentación que permita la actividad.
En el sector fueron diagnosticadas un total de 53 estructuras, la mayoría de ellas levantadas con base a horcones de madera y techos de palma, sin embargo existen algunas que poseen estructuras de tubos de PVC rellenos con concreto, paredes de bloques, techos de asbesto y cemento, todas construidas dentro de la franja de 80 metros de dominio público resguardado según la Ley de Zonas Costeras.
La información la dio a conocer Elizabeth Puleo Fernández, jefa de la Deppa, quien manifestó que durante la actividad fueron demolidas 4 de las estructuras tipo rancherías y el resto fueron citados a comparecer ante su despacho, a fin de notificarle los lapsos para el desmontaje de las estructuras, en virtud que la zonificación es de uso pesquero y turístico recreacional según el decreto 483, que refiere al Plan de Ordenación del Territorio del estado Nueva Esparta.
Destacó que en el sitio se realizaron varias inspecciones previas para el respectivo levantamiento por parte de técnicos adscritos al organismo a su cargo conjuntamente con servidores de la Cámara Municipal de Península de Macanao, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) y Policía Municipal, donde se pudo constatar la inexistencia de actividad pesquera en el sector.
Durante la jornada se hicieron presentes para acompañar la actividad efectivos de la Policía Municipal y Protección Civil de Macanao, Guardacostas, Guardia Nacional Bolivariana y Guardería Ambiental, Concejo y Alcaldía de Península de Macanao y Tribunal Agrario de Nueva Esparta.
PROCEDIMIENTO
Elizabeth Puleo Fernández, directora Estadal del Poder Popular para el Ambiente Nueva Esparta, manifestó que los propietarios de las rancherías fueron citados para ser notificados formalmente sobre el incumplimiento de la normativa legal en materia ambiental, así como para establecer el lapso en el cual deben ser removidas o desmanteladas cada una de sus propiedades.
Es importante manifestar que a los citados se les dio plazo de 10 días desde la notificación para el desmontaje para concretar el mismo. Aclaró que pasado este lapso procederán a la demolición de las estructuras que no cuenten con la permisología debida.
Puleo manifestó que la actividad tiene previsto repetirse en otras zonas como Boca Chica, Navío Quebrao en Península de Macanao, así como en la zona costera de Nueva Esparta donde han proliferado estructuras con fines y usos contrarios a los establecidos en la legislación vigente.
(Prensa Ambiente - Félix José Moya Ortiz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario