martes, 30 de septiembre de 2014

Crean plataforma virtual para el aprendizaje de la Física



Fue diseñada con tecnologías de información libres
Niños, jóvenes y adultos podrán usarla tanto en el salón de clases como en el hogar.
Altos de Pipe, 29
de septiembre de 2014 (Vanessa Ortiz Piñango).-

Se acabaron las excusas: a partir de este momento la Física dejará de ser una “pesadilla" del bachillerato gracias a Zfis, herramienta didáctica, interesante y sencilla desarrollada con tecnologías de información libres por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) para contribuir a la actualización pedagógica de los profesores del subsistema de educación media y propiciar el aprecio de los estudiantes por dicha asignatura teórica y experimental.

La profesional asociada a la investigación del Laboratorio de Óptica Aplicada -adscrito al Centro Multidisciplinario de Ciencias- del Ivic en el estado Mérida y coordinadora del proyecto, Ana Velásquez, explicó que se elaboraron dos versiones del programa informático: en línea y de escritorio. La primera se puede ver en cualquier dispositivo con acceso a internet desde cualquier navegador, mientras que la segunda es una aplicación de escritorio descargable a través de la página web cuando se tiene escasa o nula conexión.

Se comporta de forma responsiva, es decir, la imagen no se deforma al cambiar de dispositivo (por ejemplo, de la computadora al teléfono celular), porque fue realizado sobre plataformas avanzadas de aprendizaje electrónico (e-learning) y móvil (m- learning)”, aseguró Velásquez, con Maestría en Física de la Materia Condensada con una década de experiencia docente en la entidad andina.

El nombre del software tiene su origen en la inicial del apellido de Luis Zambrano (1901-1993), tecnólogo popular de Mérida que sin haber culminado la educación básica y con su mano derecha amputada accidentalmente, generó cerca de 50 inventos, entre tornos, peladoras de fresas, turbinas, secadoras de café, taladros, teleféricos montacargas y bicicletas moledoras de granos. Su notable habilidad mecánica fue reconocida con la apertura del Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano” de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Interactuando con la luz
Zfis contiene glosario de términos, interrelación con otras ciencias y vídeos sobre un área específica de la Física. La idea es que cada vídeo vaya acompañado de su respectivo componente teórico y se establezca la necesaria interdisciplinariedad.

Hasta la fecha, los materiales audiovisuales producidos tratan el tema de la óptica geométrica, que estudia los cambios de dirección (reflexión) y de velocidad de propagación (refracción) de los rayos luminosos al pasar de un medio a otro. El protagonista de las piezas es Luis Zambrano, a quien audazmente le colocaron un brazo robótico para perpetrar los ensayos.

La reflexión ocurre cuando la luz incidente se refleja en la superficie del objeto y regresa al punto inicial de forma invertida; la visión humana y el rebote de una bola de billar lanzada sobre una de las bandas de la mesa son ejemplos de este fenómeno. La refracción, en cambio, se refiere a la desviación de la luz cuando esta incide oblicuamente sobre la superficie de separación de dos medios, haciendo que los objetos parezcan más cerca del observador; un lápiz dentro de un vaso con agua y los espejismos en el desierto responden a esta condición.

De acuerdo con Velásquez, Zfis fue concebido “como un espacio de aprendizaje colectivo sencillo y ameno donde niños, jóvenes, adolescentes y hasta adultos contemporáneos y mayores, tendrán la oportunidad de interactuar con la Física”.

A su juicio, la Física es llamada “ciencia fundamental” por una acertada razón: “Es la más próxima al ser humano. Lo primero que haces al despertarte es ver tu entorno y eso es reflexión. Cuando te levantas estás articulando tu cuerpo, eso se denomina Física de Vectores. La sangre, el líquido que corre por nuestro cuerpo, implica Mecánica de Fluidos. El reloj despertador es un ente físico porque está hecho de pura electrónica”, indicó la especialista.

Junto a ella participaron en el prototipo los ingenieros Manuel Velásquez y Karly Tolosa (Ivic-Mérida), la diseñadora gráfica Gina Rivas (Ivic-Mérida), la alumna del Colegio San José de La Sierra de Mérida Ariadn Carrasquero y el físico Eloy Sira Galíndez (Director del Ivic).

La voz de la juventud
Con 15 años de edad, la joven Ariadn Carrasquero relató su experiencia con este novedoso método de aprendizaje. “Sirve de introducción al resto del tema. Pasé a quinto año de bachillerato y todos los profesores llegan y te mandan a abrir el cuaderno y a anotar una colección así de grande de fórmulas y a mi por lo menos no me gustan. Aparte que usan ejemplos fuera de la realidad, como calcular la velocidad de un proyectil, como si yo fuese a usar uno. Es más atractivo con una aplicación así”, aseguró.

La iniciativa es financiada por el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (Peii), impulsado por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Además, contó con el apoyo del Centro Nacional de Tecnología Óptica de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida).

Para mayor información, comunicarse por los números telefónicos (+58274) 808 68 30 y 808 68 36.







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