Fue diseñada con tecnologías de información libres
Niños, jóvenes y adultos podrán usarla tanto en el salón de clases
como en el hogar.
Altos de Pipe, 29
de septiembre de 2014 (Vanessa Ortiz
Piñango).-
Se acabaron las excusas: a partir de este momento la Física dejará
de ser una “pesadilla" del bachillerato gracias a Zfis, herramienta
didáctica, interesante y sencilla desarrollada con tecnologías de información
libres por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) para
contribuir a la actualización pedagógica de los profesores del subsistema de
educación media y propiciar el aprecio de los estudiantes por dicha asignatura
teórica y experimental.
La profesional asociada a la investigación del Laboratorio de
Óptica Aplicada -adscrito al Centro Multidisciplinario de Ciencias- del Ivic en
el estado Mérida y coordinadora del proyecto, Ana Velásquez, explicó que se
elaboraron dos versiones del programa informático: en línea y de escritorio. La
primera se puede ver en cualquier dispositivo con acceso a internet desde
cualquier navegador, mientras que la segunda es una aplicación de escritorio
descargable a través de la página web cuando se tiene escasa o nula conexión.
“Se comporta de
forma responsiva, es decir, la imagen no se deforma al cambiar de dispositivo
(por ejemplo, de la computadora al teléfono celular), porque fue realizado
sobre plataformas avanzadas de aprendizaje electrónico (e-learning) y móvil (m-
learning)”, aseguró Velásquez, con Maestría en Física de la Materia Condensada
con una década de experiencia docente en la entidad andina.
El nombre del software tiene su origen en la inicial del apellido
de Luis Zambrano (1901-1993), tecnólogo popular de Mérida que sin haber culminado
la educación básica y con su mano derecha amputada accidentalmente, generó
cerca de 50 inventos, entre tornos, peladoras de fresas, turbinas, secadoras de
café, taladros, teleféricos montacargas y bicicletas moledoras de granos. Su
notable habilidad mecánica fue reconocida con la apertura del Premio Nacional a
la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano” de Ciencia, Tecnología e
Innovación.
Interactuando con la luz
Zfis contiene glosario de términos,
interrelación con otras ciencias y vídeos sobre un área específica de la
Física. La idea es que cada vídeo vaya acompañado de su respectivo componente
teórico y se establezca la necesaria interdisciplinariedad.
Hasta la fecha, los materiales audiovisuales producidos tratan el
tema de la óptica geométrica, que estudia los cambios de dirección (reflexión)
y de velocidad de propagación (refracción) de los rayos luminosos al pasar de
un medio a otro. El protagonista de las piezas es Luis Zambrano, a quien
audazmente le colocaron un brazo robótico para perpetrar los ensayos.
La reflexión ocurre cuando la luz incidente se refleja en la
superficie del objeto y regresa al punto inicial de forma invertida; la visión
humana y el rebote de una bola de billar lanzada sobre una de las bandas de la
mesa son ejemplos de este fenómeno. La refracción, en cambio, se refiere a la
desviación de la luz cuando esta incide oblicuamente sobre la superficie de
separación de dos medios, haciendo que los objetos parezcan más cerca del
observador; un lápiz dentro de un vaso con agua y los espejismos en el desierto
responden a esta condición.
De acuerdo con Velásquez, Zfis fue concebido “como un
espacio de aprendizaje colectivo sencillo y ameno donde niños, jóvenes,
adolescentes y hasta adultos contemporáneos y mayores, tendrán la oportunidad
de interactuar con la Física”.
A su juicio, la Física es llamada “ciencia fundamental” por una
acertada razón: “Es la más próxima al ser humano. Lo primero que haces al
despertarte es ver tu entorno y eso es reflexión. Cuando te levantas estás
articulando tu cuerpo, eso se denomina Física de Vectores. La sangre, el
líquido que corre por nuestro cuerpo, implica Mecánica de Fluidos. El reloj
despertador es un ente físico porque está hecho de pura electrónica”, indicó la
especialista.
Junto a ella participaron en el prototipo los ingenieros Manuel
Velásquez y Karly Tolosa (Ivic-Mérida), la diseñadora gráfica Gina Rivas
(Ivic-Mérida), la alumna del Colegio San José de La Sierra de Mérida Ariadn
Carrasquero y el físico Eloy Sira Galíndez (Director del Ivic).
La voz de la juventud
Con 15 años de edad, la joven Ariadn Carrasquero relató su
experiencia con este novedoso método de aprendizaje. “Sirve de introducción al
resto del tema. Pasé a quinto año de bachillerato y todos los profesores llegan
y te mandan a abrir el cuaderno y a anotar una colección así de grande de
fórmulas y a mi por lo menos no me gustan. Aparte que usan ejemplos fuera de la
realidad, como calcular la velocidad de un proyectil, como si yo fuese a usar
uno. Es más atractivo con una aplicación así”, aseguró.
La iniciativa es financiada por el Programa de Estímulo a la
Innovación e Investigación (Peii), impulsado por el Observatorio Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) a través del Ministerio del Poder
Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Además, contó
con el apoyo del Centro Nacional de Tecnología Óptica de la Fundación Centro de
Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida).
Para mayor información, comunicarse por los números telefónicos
(+58274) 808 68 30 y 808 68 36.
No hay comentarios:
Publicar un comentario