“Primero pensaron en un carro bomba y luego pensaron en un francotirador”, expresó, este martes, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, sobre el plan de magnicidio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro durante su participación en el programa de entrevista del periodista Vladimir Villegas.
Rodríguez Torres aseveró que al darse cuenta que la instalación de un carro bomba les resultaría muy complicada, comenzaron a barajar otras opciones.
“Pensaron primero poner una bomba al estilo Betancourt, un carro bomba, se dieron cuenta que eso aquí es muy difícil, que el uso de carros blindados protege de esas acciones, entonces pensaron en el francotirador, no lograron hacer eso porque se hizo la denuncia, cuando se hace la denuncia se reúnen en la noche, se llaman algunos, y se dicen ‘las reuniones no serán más en Bogotá, las haremos en Costa Rica y ahora vamos en el Gobierno de Calle a usar sicarios colombianos’. Cuando la fuente nuestra nos habla que iba a ser un grupo de diez hombres, eso coincide exactamente con este grupo”, dijo.
“Desde que empezamos esta operación, hicimos la primera denuncia en julio, de que habían reuniones en Miami y en Bogotá, tenemos fuentes muy buenas, audios, clasificadas a niveles de inteligencia, que nos iban aportando de todas las reuniones, esta información nos permitió tener detalles como que la última forma como ellos pensaron liquidar al Presidente era el uso de sicarios en el Gobierno de Calle que es donde el Presidente más se expone, es más fácil hacerlo”.
“Por la gravedad de lo que se denuncia, cuando nosotros, procesando información, nos enteramos que venían dos muchachos de un grupo de 10, que venían a cumplir la misión de asesinar al Presidente, o en su defecto buscar cómo matar a Diosdado Cabello, empezamos a hacer el trabajo tecnológico de ubicación de estos caballeros, y los ubicamos en la carretera Paramericana, primero los ubicamos en Valencia pero físicamente no pudimos dar con ellos allá (…) Los capturamos el día 15 (de agosto) y fíjate la denuncia que estamos haciendo poco más de 10 días después”, dijo, en entrevista concedida a Globovisión.
“Por qué no se hizo la denuncia antes, bueno porque conseguimos la foto del presidente Maduro en los bolsos que le entregó un venezolano a los dos colombianos, recibieron dos bolsos, en esos bolsos iba la munición, los fusiles, la foto, cinco uniformes militares en uno y cinco más en el otro, con todas sus insignias pegadas”.
Aclaró que “no se denunció de inmediato porque la primera sospecha es que como venimos investigando por un caso de magnicidio, estos caballeros están en el caso, pero para nosotros era importante que Colombia nos diera referencias de estos hombres. El domingo siguiente, yo personalmente me dirigí hasta Bogotá, un día domingo y me reuní con el almirante Chandía, director de la DNI, queríamos confirmar si eran sicarios, si tenían entrenamiento para cumplir una misión como esa, a qué organización pertenecían”.
“Ellos pertenecen a una organización dedicada al microtráfico, eso nos lo manifiesta a nosotros el servicio de inteligencia colombiano, pero estos muchachos en específico no son traficantes de droga, son una banda dedicada al sicariato al servicio de esa organización”, aseveró.
Fuente Panorama/ Aporrea/
No hay comentarios:
Publicar un comentario