Junto con la REDIMI, UDO y el Poder Popular
Milka Olivero, secretaria general de Gobierno, destacó que el inmenso mar que rodea la entidad permite no sólo la actividad pesquera, sino otras alternativas que pueden traer beneficios al pueblo
(Prensa Gobernación/CNP 8735) Con la finalidad de impulsar la soberanía alimentaria en el estado Nueva Esparta, el Gobierno Bolivariano liderado por Carlos Mata Figueroa promueve la activación de proyectos de acuicultura en la entidad insular, tales como criaderos de mejillones, de cachamas y algas.
Justamente con el propósito de ir allanando el camino en ese sentido, hubo un primer acercamiento entre funcionarios de la Gobernación, de la Región de Desarrollo Integral Marítima e Insular (REDIMI) y de la Universidad de Oriente, quienes trataron diversos temas, tales como la factibilidad de las propuestas, los aspectos técnicos y de financiamiento.
Milka Olivero, secretaria general de Gobierno, hizo hincapié en la importancia de que los neoespartanos sepan que además de la actividad pesquera, el inmenso mar que rodea a la entidad tiene todo un potencial para brindar otros beneficios al pueblo, “nosotros y a quienes vienen después de nosotros. Queremos que nos vean como la Venezuela futurista, bonita que nos dejó el Presidente Eterno Hugo Chávez y que seguiremos defendiendo por siempre”.
Juan José Millán, integrante de la Junta Administradora estadal de Agroalimentación, resaltó que en esta iniciativa del líder revolucionario insular se cuenta con el apoyo de la REDIMI, gracias al interés de la ministra Yadira Córdova y del asesoramiento de los profesionales de la UDO. Igualmente mencionó que el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería Rafael Ramírez está dispuesto a apoyar los proyectos en el área acuicultura.
Tamara Angulo, delegada territorial por la REDIMI, refirió que la inquietud por fomentar el sector acuícola se derivó del I Congreso Tecno Político Venezolano iniciado en el mes de marzo de este año y que culmina el miércoles 11 de junio.
“Esto se hace en atención a los proyectos socioproductivos que puedan ayudar a garantizar la soberanía alimentaria”, indicó Angulo, apuntando que en la reunión se identificaron algunos procesos desde el punto de vista geoestratégico, los espacios y posibles planes. “Es un trabajo en colectivo, en procura de garantizar la mayor suma de felicidad posible al pueblo de Venezuela de acuerdo con el legado del Comandante Supremo, quien dio unas pautas concretas en el Plan de la Patria”, subrayó.
Luis Marcano González, delegado para las dependencias federales de la REDIMI, precisó que la estrategia definida por la ministra Yadira Córdova es lograr un acercamiento entre el mundo académico, el gubernamental y las comunidades para formular ideas relacionadas con la posibilidad de potenciar la capacidad de producción de alimentos.
“Vemos en la acuicultura una alternativa; sabemos que en otros países se han hecho desarrollos importantes, como en Europa, en América del Sur y el mismo continente asiático, y estamos dispuestos a aprender de esas experiencias y a ponerlas en práctica en Nueva Esparta, un estado que es significativo en la producción de alimentos en el país”, señaló.
Remarcó que es una actividad que necesita la participación del poder popular, que éste se apropie de ésta y no sea manejada por una empresa, sino que sea el modo de generación de riqueza del colectivo.
Financian 400 conucos
Por otra parte Juan José Millán informó que el gobernador Carlos Mata Figueroa también está fomentando los conucos en cada una de las comunidades, una práctica que era común en la región en la antigüedad.
Recordó Millán que durante el Gobierno de la Eficiencia en la Calle implementado por el presidente Nicolás Maduro se aprobó la creación de mil conucos para Nueva Esparta y como resultado de ello próximamente se dará financiamiento a los primeros 400, a fin de que se comience a trabajar fuertemente en el abastecimiento de alimentos..
“Se están haciendo los estudios en cada una de las comunidades donde hay actividad agrícola, fomentando y educando a la gente. En antaño en Margarita se sembraba y se tiene la experiencia de los viejos conuqueros, lo cual se ha ido perdiendo en el tiempo, por eso el gobernador Carlos Mata Figueroa quiere retomar esa política de garantizar a las comunidades que produzcan lo que nos vamos a comer”, explicó, agregando que este trabajo lo hacen de manera conjunta la Gobernación, el Ministerio de Agricultura y Tierra, Ciara e INTI.
Fotos Franklin Vásquez
1. Representantes de Gobernación, REDIMI y la UDO reunidos en la Gobernación para tratar los proyectos de acuicultura
2. Milka Olivero instó a buscar los beneficios que ofrece el mar venezolano
3. Juan José Millán indicó que el próximamente se dará financiamiento a 400 conucos de la región
4. Tamara Angulo refirió que estas propuestas derivaron del I Congreso Tecno Político Venezolano desarrollado por la REDIMI
5. Luis Marcano González instó al poder popular a participar en los proyectos de acuicultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario