Coordinación de Redacción
Prensa
Alternativa y Comunitaria EL NEGRERO
...el que manda debe oír aunque
sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas
para corregir los males que produzcan los errores...
Simón Bolívar
“ver por sí mismo, escuchar
por sí mismo y pensar por sí mismo”
Malcolm
X
Desde
la perspectiva que manejamos a través del colectivo que integramos la Prensa
Alternativa y Comunitaria EL NEGRERO, y de la revisión bibliografía,
hemerográfica y de todos aquellos amigos del mundo que están interesado en el
tema (que son muchísimos) y que nos mandan diariamente una cantidad
considerable de correos, hemos llegado a la conclusión, que no se puede seguir
oscureciendo la participación de muchas culturas africanas en el negocio
negrero, en el que podemos sostener que fue clara y evidentes u participación,
lo cual nos hace suponer que
“…De África salieron simplemente negros, una
mercancía humana que vino a fortalecer las haciendas que producían materia
prima para el capitalismo europeo. La patria de esos negros es Nuestra América,
no el Congo, Dahomey, Guinea...Esa patria la hicieron los negros con su sangre
y su sudor. En el caso venezolano, esos negros son barloventeños, guaireños,
tuyeros, sur del Lago, Carupaneros, Cumaneses. Monaguenses, guayaneses, etc.,
cuya cultura y cuya herencia genética se encuentra representada directamente en
el 80% de la actual población venezolana”[1]
Es podemos que
consideramos, que reconocernos como ·afro descendientes”, sería negar nuestra
herencia y el esfuerzo de esos negros y negras por darnos una patria, donde
todos podemos convivir sin las diferencias y donde todos seamos iguales ante la
ley y sería darle la razón a quienes
convirtieron el vientre de la Mujer africana en un medio de producción para
favorecer el sistema feudal y capitalista europeo. Por ello, somos caribeños y
venezolanos creadores de la Cultura Negra.
Es por ello que no se puede ver
nuestra existencia y convivencia, fuera del contexto donde se desarrollaron los
supuestos teóricos que permitieron las prácticas de invisibilizar a esos
sujetos de la acción que se caracterizaban por poseer una piel negra, a los
cuales se les consideró a través de parámetros civilizatorios que solamente
ofrecía sus nuevos espejos ideológicos que ahora reflejan con más vehemencia la
lógica de la dominación, porque a partir de ese momento la dominación adquiere
otra connotación, en vista que después
de no haber conseguido, oro, piedras preciosas, etc., crearon las condiciones
para crear otra nueva forma de expropiación y dominación, convirtiéndoles en
los primeros propagadores de las ideas del Padre de Las Casas, legitimado con
la implantación del pacto colonial, el cual se concretizaba sobre la base de la
explotación, el desarraigo, aislamiento de la mujer y del hombre de pigmentos
negro, transformados en materia prima y fuerza productiva en una economía
orientada a satisfacer necesidades de tipo ultramarino, en el que se puede
notar, que su carácter genocida y
endoculturizante, no ha cambiado en nada y sea
impuesto de forma predominante en los países conquistados por el dominio
imperial de los países potencias otra forma de dominación, lo cual ha
conllevado a que los estados tuvieran esa carga histórica, producto de la
manera como los grandes imperios instauraron su poder, fortaleciéndose su autoridad, imponiendo una nueva formas de dominación,
que ha conllevado a que se consolidara el pos colonialismo en el mundo (Véase
el caso de Irak, Libia, Afganistán, Palestina, Siria, etc.,), en el que se le
ha trasladado tal situación a las naciones consideradas como emergentes
(Percíbase el caso de Libia con palestina que se ha adueñado de toda sus
riquezas , hasta de su soberanía, la Liga Árabe con Siria y demás países árabes
africanos y el caso más patente, el de la Unión Africana, donde según Petral
Mandela ha criticado su papel y ha
mencionado como la burguesía negra africana no les importa lo que está pasado
con sus países), caracterizándose la dominación por las incidencias alcanzada
en la tecnología atómica y es por ello el celo y control de su dominio (Véase
el caso de Estados Unidos, La Unión Europea y Libia contra Irán) .
Posturas que se hace evidente en
los países que se han venido caracterizándose por incrementar una economía
distinta a los países considerados imperios y donde podemos afirmar que
inmediatamente que se consolidaron este tipo de economía, comenzaron los
imperios a moverse y hacer transparente sus hilos, resurgiendo algunas formas
de reclamo histórico, con el objeto de fraccionarlos y hacer más fácil su
dominación y uno de ellos, es el que tiene que ver con la nueva implantación
(En el caso de Venezuela) del término Afro descendientes (Hijos de Africanos),
en donde de un término político, se quiere imponer como genotípico y
fenotípico. Cuestión que se puede notar pudiéndose percibir en algunas posturas
asumida en algunos de los manifiestos, foros, encuentros, documentos y otros,
por los más connotados de sus diferentes movimientos, en donde pareciera que se
está creado una postura generalizada de negar la venezolanidad y asumir la
postura africana o jugar a una doble nacionalidad, a lo cual Xavier Padilla
(2012) hace referencia en el siguiente ensayo, publicado por aporrea.org,
en Fecha de publicación: 13/06/12, “Luis
Britto García, a 5 años de su artículo contra la doble nacionalidad”
“El
origen de la doble o múltiple nacionalidad está fundado en realidades
históricas tales como la emigración y la ascendencia parental mixta. Para negar
el derecho a la múltiple nacionalidad habría que negar o impedir tales
realidades, lo cual es obviamente imposible”
Para
sostener más adelante:
“…como
"de nacionalidad distinta de la venezolana", y que "pueden
sancionar las leyes y dictar las medidas administrativas y sentencias
obligatorias para los venezolanos", son, incidentalmente, también
venezolanas…”
Reafirmando;
"Como
venezolano que he sido, soy y seguiré siendo, me resisto a que un extranjero me
legisle, me administre, me sentencie, me represente o decida sobre mi destino y
el de mi República. Amo y respeto a todos los extranjeros, pero opino que deben
ejercer el poder político en sus propios países. Venezuela merece tener un
gobierno de los venezolanos, por los venezolanos y para los venezolanos.
Atentamente, Luis Britto García, venezolano."
(Cita
tomado por el autor del ensayo)
Cuestión
que compartimos con Brito García, porque muestra de ello se dio durante los
cuarenta de años de Democracia Representativa, donde prácticamente este país
era dirigido por extranjeros y no por venezolanos, además que el que goza de
doble nacionalidad no reconoce la cultura del originario y siempre va imponer
su postura etno céntrica por encima de
la cultura del originario en el que casi siempre se hace manifiesto una postura
racistas y discriminatoria y quienes han sufridos más ese tipo de distinción,
han sido los que se caracterizan en el país por poseer una piel negra o morena,
y ahora de quienes se auto reconocen en el país con el diminutivo de “Afro descendientes”
y es el caso de Argenis Rodríguez, quien sin ningún gesto de humildad, ni pena,
dejan ver lo que siente:
“…Hablar
de negros es reproducir el proyecto homogenizante y discriminador de quienes
quieren objetualizar con un adjetivo a nuestros ancestros africanos,
convirtiendo en cosas las diferentes civilizaciones africanas venidas América y
posteriormente para tratar de remendar esos errores históricos a través de la
llamada “modernización de los estados” nos incluyeron en otro proyecto único denominado
“crisol de las razas”. La pregunta es ¿Qué significa ser negro para Uds.?, Por
lo que escriben se ve que Uds. reconocen un origen, África pero hablan de
negros, usando el discurso de quién nos nombró, entonces?”
Para mantener más adelante:
“Los
negros o mejor dicho los camisas negras están en el otro bando, que todo lo ven
negro y tendrán un destino negro camaradas, déjense de eso cimarrones que un
negro es un blanco pintado y no era lo mismo un esclavo doméstico que uno de
hacienda como diría Malcon X”.
Esta postura de Argenis Delgado
hecha a un lado la importancia que tienen las incidencias que dejan los hechos
históricos, la cual tiene una muy marcada intención que busca restarle
importancia a los avances que han tenido quienes integran las poblaciones
venezolanas que se caracterizan por poseer una piel negra o morena, en el que
se puede notar que el referido término viene siendo impuesto en el mundo por la
gran burguesía africana o por la notable burguesía africana que se ha rodeado a
través del mundo y que busca adeptos para su consolidación. que se instauraron en la Unión Africana y no
por los pueblos que hoy se han convertido en naciones y que han logrado tener
su propia soberanía, porque para nadie es mentira, lo que está pasado al
interior de África, donde su dinámica ha conllevado a cambios profundo a favor
de la implantación de una política de dominación, llevada a cabo por la Unión
Africana, la Liga Árabe y la Unión Europea, los cuales se han convertido en los
artífices de tales posturas, en el que no ha importado las culturas africanas y
el hambre existente en África, sino su carácter depredador que nos demuestra
que para las Aristocracias africanas no les importa la vida de sus
conciudadanos para imponer un Modo de Producción Capitalista, basado en la violencia, desculturización y
discriminación racial, conllevándolos a negar su estética, lo cual se sintetiza
en el tiempo, con el argumento de quien se considera cimarrón (marca de ganado) y no les viene importando, el echar a un lado
su venezolanidad, producto de la pena que siente por su melanina negra, quienes
en un vocabulario soez, justifican el discurso colonial que ve a los nuevos
pueblos recubiertos de una mentalidad pre-lógica que les imposibilitaban llegar
a la abstracción acerca de lo que acontecía en la vida cotidiana y en su
relación con la naturaleza, en fin fueron sociedades consideradas inferiores
integradas por hombres que no estaban en capacidad de poder construir un
sistema lógico o pensar lógicamente, sin comprender que la pérdida de su trazo
colectivo, se debe a su disgregación e imposibilidad de ceder a las
características grupales conservadas en su comunidad de origen , para darle
paso a una nueva estructura social que trasformó el pensamiento predominante en
el mundo.
Pero
lo que no se puede aceptar es que se siga considerando al hombre negro con el
término peyorativo de “camisa negra”
o de “negro blanco pintado”,
demostrándose que en su discurso todavía prevalece el criterio de la dominación
que los consideraba, como entes pocos conocedores del trabajo intelectual,
enemigos declarados de las letras y las Bellas Artes, poco propenso a ser
depositarios del saber. Actitud que tiene una gran connotación en la
conformación de nuestra identidad que sirvió de fuente para reafirmar nuestra
venezolanidad, y como colectivo, desechar la palabra “AFRODESCENDIENTE”, porque
se había convertido en una propuesta incoherente que contribuyó a quebrantar el
espíritu de la poblaciones que poseen una piel negra, al intenta borrar de un
plumazo nuestra participación en la construcción de la estructura social
venezolana[2].
Por
otro lado, notamos que esa misma postura se hace evidente en el planteamiento
que hace PÉREZ BLANCO, Solcirè (,2.007), cuando se nutre de un verbo prejuicioso
que en el celaje de sus aristas deja ver de manera transparente, su
resentimiento en contra de los venezolanos que poseen una piel negra o morena,
quien en un verbo segado por contenidos
discriminatorios y xenofóbicos, deja ver su postura en la siguiente cita:
“Lo afro-venezolano
trasciende esa representación folklórica y/o delictiva, a veces sumisa o en
extremo agresiva y exótica que pretende exaltarse de los y las negras o negros
venezolano. Porque ella proviene del caldo de cultivo que ha sido nuestra madre
patria: África para el desarrollo y el enriquecimiento de Europa y la
occidentalizada América”
Donde
utiliza el término de …“representación
folklórica y/o delictiva”… dejando claro su actitud o distinción que tiene
su fundamento en la ideología racista que no le ha permitido superar su actitud
que la ha llevado a etiquetar al negro de la manera como lo hace y ponerse al
lado de quienes históricamente ratificaron su inferioridad intelectual, en el
que todo lo que proviniera de él, pareciera ser malo, vulgar, poniéndose al
lado de quienes contribuyeron a su desvalorización que converge en su manera de
danzar, vestir, reír y cantar, donde toda una imaginería popular del lenguaje
se creó para ilustrar un comportamiento negativo, sin comprender que dicha
conducta fue producto del trato inhumano a que fue sometido y estas fueron unas
de las pocas herramientas con que contaba para buscar un alivio y compresión a
su situación, a lo que Solciré Pérez pareciera no importarle, y es por ellos
que asume la conducta de atribuirle particularidades etnocéntricas a sus posturas, para no reconocer su papel
como sujeto histórico, creador de una cultura diferente a la africana, y a la
europea, para reafirmar con más vehemencia su postura, en el que no le importa reconocer
su oscurantismo sobre el proceso de desarraigo que vivieron los negros y negras
que fueron cazados y vendidos a los barcos negreros europeos por las diferentes
culturas africanas que tuvieron liderizando el negocio de la trata negrera.
Esto
representa que los argumentos utilizados por Argenis Delgado y Marisabel
Blanco, ponen en evidencia toda esa atmósfera cargada de negatividad que vienen
caracterizando en Venezuela, a quienes quieren que se les reconozca su
ascendencia africana, lo cual los ha llevado a cultivar una serie de estereotipos en contra del negro[3],
por su tono de la piel, la forma de la nariz y el tipo de cabello,
convirtiéndose estos elementos, en mecanismos claves que lo sigue considerando
como un ser feo que fenotípicamente es despreciable (María Martha Mijares:
Racismo y Endoracismo en Barlovento. Colección Patrimonial de Historia Local y
Regional del CONAC.), a lo que EL POETA DIXON ROJA (2.008) del estado Yaracuy,
responde en el artículo: “A MI QUE ME DIGAN NEGRO”:
“…el
estatus social racial no deriva de un término en particular, sino del deseo de
conquistar su libertad con talento, rebeldía, irreverencia, aceptando su
condición y color de piel, pero no a través de esa mojigatería de calificarse a
sí mismo y permitir que otros lo hagan y digan que soy un afro descendiente…”
Para
argumentar más adelante:
“El concepto de
Afro-descendencia se ha filtrado dentro de la comunidades negras venezolana,
generando la aberrante práctica del endoracismo la cual cobra más fuerza con
frases como: “Cásate con un blanco para que mejores la raza” haciendo ver que
mi raza, la negra, tiene muchos defectos que necesitan ser corregidos del cruce
genético, o lo que viene a significar que lo negro no sirve para un carrizo,
nada más ofensivo para nuestra cultura”.
(Semanario
Todosadentro, 15 de Marzo, Pág. 30)
A lo cual Casimira Monasterio (Revista A
PLENA VOZ, Ed. Nº 53-54, Mayo-Junio de 2.009), de una manera muy soez y en tono
mucho más coherentes, manifiesta de forma notoria su poca tolerancia y aceptación,
le da en dicho ensayo una connotación que no es la más adecuada, al
proporcionarle poca importancia para no admitir que los hechos histórico no se
pueden abstraer porque éstos sean peyorativos, discriminatorios o tengan una
carga valorativa denigrante, sino por el espacio-tiempo jugado, cuando intenta
preguntarse en el Articulo “ES BONITA… , PERO ES NEGRA” (Op cit., pp. 22):
“Entonces ¿cómo
refundar la República con esos rezagos coloniales, construcciones mentales
religiosas, pseudos científicas estilistas instaladas en nuestro imaginario que
se niega a morir y se mimetizan y renuevan en nuestras mentes nuestros
corazones?”
Quien
reivindica que lo vivido no se cristalizó en una enseñanza que permitió
percibir la importancia que tiene la experiencia, como instrumento de
participación para erradicar los argumentos que se han creado (a causa que
reflejan altos contenidos endoracista y discriminatorio) que ven a los negros y
negras, sin capacidad para producir innovaciones, con el propósito de no visibilizar
su realidad y negar su participación en los diferentes procesos históricos, lo
cual se nota en todos los documentos que hacen mención al tema y que se
postulan en la mencionada revista, en el que se reflejan situaciones de
vergüenzas étnica, que por otro lado, persigue no hacer transparente, a quienes
vieron en el Sistema de la Trata Negrera el Gran Negocio que les permitirían
seguir manteniendo el estatus de las Monarquías Africanas, sin darse cuenta…, que
siempre seremos estereotipado como con cualquier diminutivo (negros, morenos.
Afros descendientes, etc.) para que reconozcamos que ellos (Los europeos) son
una cultura superior a la nuestra, porque siempre el que controla el poder
tiene como propósito, discriminar y
vejar a quienes ellos consideran culturas inferiores, puesto que tales
incidencias, imponen una clase sobre
otra y en el mundo se impuso tal postura que conlleva a disfrazar sus
verdaderas intenciones, puesto que lo que persigue es apoderarse de los
diferentes recursos de los países considerados por ello, como tercermundista,
subdesarrollado o países con una carga de pobreza crónica, en donde se hace
énfasis en la comparación y se impone como patrón el desarrollo alcanzado por
la postura positivista en el mundo y lo más duro.., es que se quiere justificar
tal realidad.
En
este sentido, reprochamos este tipo de afirmaciones, las cuales niegan el fondo
donde se desarrollaron los diferentes espacios que le dieron cabida al
Imaginario que posee una alta carga de melanina negra en su piel y que
demuestra que dicha percepción violenta nuestra permanencia, que por otro lado,
lo que buscan, es envilecen su carácter
clasista y echa por tierra la postura
que nuestro libertador plasmó en el Discurso de Angostura (1.819),
“Tengamos presente que
nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del norte; que más bien es un
compuesto de África y América que una emanación de la Europa, pues que hasta la
España misma, deja de ser europea por su sangre africana, por sus instituciones
y su carácter. Es imposible asignar con propiedad a que familia humana
pertenecemos. La mayor parte del indígena se ha aniquilado, el europeo se ha
mezclado con el americano y con el africano, y este se ha mezclado con el indio
y con el europeo. Nacidos todos del seno de una misma madre, nuestros padres de
diferentes origen y en sangré son extranjeros, y todos difieren en la
epidermis: esta desemejanza trae un reto de la Mayor trascendencia”
Enunciado que ha sido distorsionado por
parte de los miembros de las diferente organizaciones que en nuestro país, se
auto reconocen como afro descendientes de mala manera, que no deja claro, la
preocupación de nuestro libertador por establecer un nuevo cuadro social que
cambiara la relación entre los diferentes estamentos sociales y de esta forma
asegurar una verdadera estabilidad de la vida republicana, cuando sostenía:
“yo abandono a vuestra
soberana decisión a la reforma o la revocación de todos mis estatutos y
decretos; pero yo imploro la confirmación de la libertad absoluta de los
esclavos, como imploraría mi vida y la vida de la república”
Para
sostener después:
“Si he contraído para
con el pueblo alguna especie de mérito, pido a sus representantes que oigan mis
suplicas como el premio a mis débiles servicios. Que el congreso ordene la
distribución de los bienes nacionales, conforme a la ley que a nombre de la
república he decretado a beneficio de los militares venezolanos”
(Óp.
Cit., pp.124-125)
Suplica que se desprende de lo más
intrínseco de su ser, la cual le
permitió elevarse por encima de cualquiera postura de la época, lo cual ha
conllevado a través del tiempo a fortalecer nuestra ciudadanía venezolana, como
robustecer nuestra presencia como sujeto histórico que jugamos un papel muy
importante en el proceso que conllevó a la gesta libertaria; lo cual nos da el
derecho de goce disfrute y disposición
de expresar libremente nuestro pensamientos, ideas y opiniones de viva voz, por
escrito o mediante cualquier forma de comunicación, sin ser censurado por
ningún emporio humano que se siente distinto y que buscan ser reconocido por
quienes vendieron sus ancestros.
Situación que crea un ambiente engorroso
producto de quienes se han dado a la tarea de utilizar a las instancias de
representación política para obtener presencia política y tratar de imponer el
estigma de afro descendiente, a pesar
que fue rechazado en las Pruebas Pilotos que realizo el INE en varias partes
del país, como en el Censo 2011, en el que solamente se reconocieron
aproximadamente casi ciento cincuenta y seis mil personas
de un total de veinte y ocho millones de persona que integra el total de
la población venezolanos y venezolanas, a pesar de estos resultados censales,
se impuso políticamente dicho término, en el que no se tomó en cuenta el
rechazo que le tiene la población
venezolana al término “afro descendiente”,
ya que sentimos que no se han dado cuenta que la Cultura Negra se convirtió en
una referencia nacional, ultramarina, mundializada para el fomento de las
transpiraciones humanas que se aleja de quienes se arroparon con el epíteto de
“Afro”, sin importarles que este es el momento para construir iniciativas que
deben constituirse en opciones para redimensionar a este imaginario que se ha
sedimentado y gestado en la conciencia colectiva de los diferentes emporios
humanos que conformaron este país (Venezuela) y el mundo, transformándose en
fuente de referencia para formular criterios y líneas de acción, como cultura
de signos y símbolos que han hecho un aporte importante a la humanidad y que
han sentido la indiferencia, marginalidad y discriminación de quienes no han
podido superar las enfermedades drásticas que son propias del capitalismo
(individualismo, egoísmo, oscurantismo, parcelismo, etc.) y que pueden producir
cambios profundo y peligrosos en la psiquis de quienes integran su colectivo,
ya que están alimentado el apetito depredador que no los dejan darse cuenta que
vivimos en un mundo lleno de sabias marcas instintivas (a las cuales se le ha
dado poca importancia).
“La desunión de la
humanidad, tiene su base en la enfermedad del egoísmo, es capitalismo
transformado en conducta. Por ello, la peste egoísta ha derrumbado los mayores
esfuerzos de la humanidad”
Reyes, N. (Mayo de 2.009), La Peste
Egoísta. Debate Socialista, pp. 05.
Actitud que viene a tener una gran
connotación para las poblaciones venezolanas que se caracterizan por poseer una
piel negra y morena, que demuestran que el término afro-descendiente se
presenta como una propuesta inconstitucional que quebranta los principios y
valores abstractos que se encuentran conformados en el espíritu que conllevó a
la consolidación de la arquitectura de la Constitución Bolivariana de la República
de Venezuela, que borra de un plumazo más de doscientos años de Historia Bicentenario,
porque no tiene unos cimientos que les sirvan de fundamentos y mucho menos, una
base social que la justifique, convirtiéndose en un acto difícil, antijurídico,
anti-histórico y de lesa patria, que estaría poniendo al país en una situación
peligrosa, al no reconocerse la importancia que tiene la Cultura Negra, dentro
de la conformación de la estructura social venezolana, al no verse de manera
objetiva y subjetiva sus consecuencias, al quererse eliminar un segmento
importante para la reconstrucción de la historia, y extrapolar del pasado,
procesos que fueron importante para la construcción de la Patria Bolivariana,
demostrándose que su inclusión en el Ley Orgánica de Educación y en la Ley
Orgánica de Protección de Niños, Niñas
pone, en peligro el principio de concentración y jerarquía que tienen la
Constitución Bolivariana de Venezuela como norma suprema y fundamento de
nuestro ordenamiento jurídico, puesto que ninguna ley de menor rango puede
estar por encima de ella, y sentimos que la Asamblea Nacional vulneró estos
principios al introducir dicho termino en las mencionadas Leyes Orgánicas sin
la consulta, convirtiéndose en un acto, donde sus consecuencias no se tomaron
en cuenta, puesto que se contradice y pone en peligro, bienes Jurídicos que
comprometen nuestra ciudadanía y nacionalidad, en el que no se percibió la
consulta histórica que demuestra que el venezolano que posee una alta carga de
melanina negra…, se convirtió en un sujeto creador de cultura y que no es un
producto de la casualidad, sino porque existió una dinámica histórica que
sirvió de componente o base que lo condicionó dentro de la estructura social
venezolana, y es extraño que el Poder Legislativo, sea contrario hoy.., al
pensamiento bolivariano, puesto que Simón Bolívar siendo un hombre de un
pensamiento equilibrado y trascendental (Especialista en el área del derecho.
Título que logrón en Perú y después fue otorgado post mortis en la Ciudad de
Caracas), nunca hizo mención a dicho término, por el contrario en todos sus
escritos, dejó expreso su preocupación, porque comprendió que ese ser humano
traído en toneladas y considerados mercancía, había internalizado una nueva
realidad, quedando inmovilizado, siendo su creatividad muy débil (producto del
impacto), lo que conllevaría a que la historia se escribiera de manera
diferentes y que su participación no se viera de manera tácita.
En
este sentido, creemos que no debemos seguir poniendo el acento en lo individual,
en el pensamiento parcelado, etc., en acentuar la segmentación, porque se
estaría fraccionando el país, negándose la unidad, los principios fundamentales
en que se sustenta y por otro lado, la riqueza de su Diversidad, Pluralidad y
Multiplicidad, por el contrario, se hace necesario internalizar la importancia
que tiene el sujeto de transformación, y mucho más, cuando éste se convirtió en
un aporte importante, puesto que sin ello, era imposible, innovar políticas que
saquen de la situación extrema, a las familias negras, donde el abandono del
padre es alarmante, y donde la violencia, maltrato físico contra la niñez,
adolescencia y su promiscuidad, convirtiéndose en las características más
resaltantes, transformándose en un estrato social que han sufrido con más rigor
los efectos de la transculturización, disipándose la identidad étnica,
cosmovisión, valores y prácticas culturales, (aunque quedan algunos vestigios,
que aluden a sentimientos que son difíciles de conceptualizar), que en sus
caras reflejan, el olvido y los cargadas que están de marcas instintiva, porque
se perdió el aliento, producto que han sido discriminados, vejados, excluidos y
aprovechados, a pesar de los grandes aportes que hace el Gobierno Bolivariano.
Creemos
que se debe ampliar el panorama de las conjeturas para darle libertad al
desenvolvimiento, con propuestas productivas, que le den a nuestra imaginación,
el papel que le corresponde en la construcción de ese nuevo actor histórico (En
vista la historia de este país, no se puede escribir, sin la negritud y sería
absurdo, que tengamos que llamar a la Negra Matea, Afro-Matea o a José Leonardo
Chirino, Afro-descendiente Chirino), porque consideramos que este no es el
momento para fragmentarnos, en vista que no hay tiempo para retroceder, pero
sentimos y nos oponemos a que se borre de la historia nuestra participación,
contribución y principalmente nuestra presencia de forjadores de una patria
libre y soberana para darle vida a un actor foráneo que tiene sus incidencias
en un continente diferente.
Ya
que de esta forma se estaría reivindicado al imaginario que se encuentra dentro
de las poblaciones negras venezolanas y contribuyendo a robustecer un supuesto
teórico en manos de J. BRONOSKI, que se ha venido consolidando y que en lo más
intrínseco de su esencia, sostiene:
“Todo
animal deja huellas de lo que fue, sólo el hombre deja huellas de lo que ha
creado”.
Por
ello, llamamos a los venezolanos y principalmente a la negritud, a no dejarse
manipular con supuestos que han servido para consolidar una mentira consensuada
o una verdad ilusoria producto de una minoría simpática (Nietzsche) que busca
acabar de manera silenciosa, con nuestra identidad venezolana, y con el proceso
que lo conformó, terminando de aniquilarlo, para seguir afirmando el enfoque
endoculturista, que intenta convertirse en una referencia histórica y cultural
que tiene como objetivo negar la complejidad de nuestra diversidad.
[1]
Mario Sanoja. Correo gmail mandado el 09 de Febrero de 2014.
[2] O es que
se olvidan que los mantuanos y blancos criollo entre 1810 y 1814, impulsaron a Bolívar
a pedirle ayuda a Haití, por el corajes demostrado por los negros, negras,
indígenas, mulatos al lado de José Tomas Boves. El cual debe ser reivindicado
por la Historia venezolana.
[3] Como lo
que pasó en el Programa de Televisión “ENTRETODOS”
de Vanessa Davies, donde el Diputado Modesto Ruiz se dio a la tarea de
despotricar en contra de los negros y negras, al querer imponerle el término “afrito”
y quien se ha convertido en el artífice de negar su existencia en la
consolidación de la estructura venezolana.
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