Área Metropolitana de Caracas
(26-Feb-2014) La Defensoría del Pueblo del Área Metropolitana de Caracas realizó una mesa de diálogo con los representantes de los órganos del Estado encargados del control de las protestas violentas que se han desarrollado en la capital, a los fines de reforzar en sus actuaciones el apego al ordenamiento jurídico vigente en materia de derechos humanos y uso progresivo de la fuerza.
En la reunión, realizada en la sede de la Defensoría Delegada del Área Metropolitana de Caracas, participaron la Guardia del Pueblo, así como representantes de los cuerpos policiales de los municipios: Chacao, El Hatillo, Sucre y Libertador.
Durante el encuentro, la Defensora Delegada del Área Metropolitana de Caracas, Nahomí Figuera, exhortó a los órganos de seguridad ciudadana a “que sus actuaciones se apeguen estrictamente al ordenamiento jurídico vigente”.
Asimismo, la funcionaria recordó a los organismos de seguridad “la responsabilidad que pudiera derivarse del incumplimiento u omisión de la normativa que regula el control de las manifestaciones públicas, ya que de su inobservancia, no sólo se derivan responsabilidades para el Estado, sino también para aquellas funcionarias y funcionarios públicos que en sus actuaciones individuales infrinjan el ordenamiento jurídico vigente”.
Igualmente, Figuera informó que la Defensoría del Pueblo viene realizando desde el pasado 12 de abril, día en que se iniciaron las manifestaciones en Caracas, “un permanente monitoreo en los centros de salud y centros de detención a los fines de indagar y verificar sobre las condiciones de los ciudadanos y ciudadanas que han resultado lesionados o detenidos como consecuencia de los hechos de violencia suscitados durante el desarrollo de las protestas”, aseveró.
Finalmente, es importante destacar que los funcionarios y funcionarias también se han apersonado en las instituciones públicas y privadas que han sido objeto de ataques violentos por parte de algunos manifestantes, a fin de verificar las condiciones de las mismas. Fin / Prensa Defensoría
No hay comentarios:
Publicar un comentario