Por Brunilde I. Palacios Rivas y Antonio José
Guevara
Por PRENSA ALTERNATIVA,
COMUNITARIA Y PEDAGÓGICA
EL NEGRERO de San Agustín
del Sur
Pareciera que las cosas en Venezuela se
están cada día haciendo transparentes, donde vemos a diferentes actores muy ligados a la
oposición, en puesto de confianza en las diferentes instituciones públicas que
representan al Gobierno Bolivariano, en
el que se deja claro que pareciera que el gobierno bolivariano no cuenta con
profesionales de ese calibre que puedan asumir tal responsabilidad (Véase lo
que paso con CADIVI, donde la recién designada Presidenta del BCV, Edmeé
Betancourt acaba de “denunciar” que de los 59.000 millones de dólares
entregados en 2012 por el Estado venezolano, “una considerable cantidad de
ellos se entregó a empresas de maletín” y lo más delicado de esto, es que quien hace la denuncia es una funcionaria con
la investidura que tiene la Presidenta del BCV.) y esto lo sostenemos con mucha
responsabilidad, puesto que vemos que se producen cambios, se nombran nuevos
Ministros y la cuestión sigue igual a lo
interno de estas instituciones, dejándose la misma estructura que ha
participado en más de un defalco a la nación Venezolana (Por ejemplo el caso de
BANDES, lo cual llevó a que el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, a que
rompiera el silencio sobre la investigación que realizó el organismo encargado
de vigilar al mercado de capitales en Estados Unidos, el cual desnudó un fraude donde la gerente de
finanzas del BANDES, María de los Ángeles González, recibió o esperaba obtener
al menos 9 millones de dólares en sobornos por realizar operaciones que
generaron ganancias por 66 millones de dólares a Direct Access Partners –DAP-,
una casa de bolsa ubicada en Nueva York) y en el que pareciera que nos hemos
olvidado del papel jugado por las
chacales de la información en el silencio
comunicacional en el golpe de Estado del 11, 12 y 13 de abril de 2002, donde se
secuestró al presidente de la Republica Hugo Rafael Chávez Fría, en base a la
imposición de un supuesto jurídico que ya contaba con la aprobación del
Tribunal Supremo de Justicia, el cual se cayó por la imposición del manifiesto
de Carmona, en el que se violaba el estado de derecho (o de legalidad) para imponer un gobierno de facto.
A partir de este momento, los medios alternativos y comunitarios
lograron elevar su prestigio a nivel de todas la comunidades, como nunca ante
lo habían tenido, porque se convirtieron en el alma de la Revolución
Bolivariana y en el canal que permitió su multiplicación (Puesto permitieron
que se conociera el hecho que se estaba llevando a cabo, donde se estaba
secuestrando la Presidente de la Republica para después sostener que había un
vacío de poder, en el que muchos de sus participantes huyeron y otros gozan de
libertad, como es el caso de Henrique Capriles Radonski, conocido muy bien por
el caso del Asedio a la Embajada Cubana y por haber asumido su búsqueda y
haberle puesto las esposas al ministro de Interior y Justicia de aquel
entonces, Capitán de Navío, Ramón Rodríguez Chacín, durante el Golpe de Estado
en la Venezuela de 2002 y lo peor del caso, fue que salió ileso de todos los
cargos que se le imputaron, a pesar de que se hicieron de forma transparente,
donde su presencia se podía ver a través de cualquier medio de comunicación privado o público, lo cual
nos lleva a sostener que a partir de ese momento, se le empieza a legalizar la impunidad y se fue contra el estado de
derecho) constituyéndose en parte de la consolidación de la hegemonía popular
desde la democracia participativa y protagónica que sustituye a la democracia
representativa.
Pero la cuestión no ha sido tan agradable como se escribe en el papel o
llega hasta allí…, en el que pudiéramos sostener, que a pesar que existe un Viceministro para la Comunicación Popular
(que pertenece al MINCI), todavía no hemos visto en que ha beneficiado dicho
Vice-ministerio a los medios alternativos, comunitarios y pedagógicos, lo cual
se hace palpable en la manera en que se encuentran y en el trato que se les da
cuando van a solicitar una pauta publicitaria (muy distinto a cuando van los
medios de información de la oposición), en el que se puede notar que hay un
trato diferente, que demuestra que solamente han servido para ponerles trabas
para que no se desarrollen, mientras que
los medios privados se encuentran muy bien fortalecidos y gozan de la
buena pro de las diferentes instituciones que integran el Gobierno Bolivariano
a la hora de difundir un mensaje (y ello se puede notar, cuando abrimos o hojeamos cualquiera de sus
páginas y vemos que contiene propagandas
de cualquiera institución pública), lo cual nos llevó hacer público que si la Dirección de Medios Alternativos que se encuentra en el MINCI,
tuviera la voluntad de acabar con el cerco mediático que tiene la oposición
venezolana....,SOLAMENTE CON LAS PAUTAS PUBLICITARIAS QUE LE DAN A LOS MEDIOS
PRIVADOS..., tiene como convertir a todos los medios alternativos, comunitarios,
populares y pedagógicos en semanarios y contrarrestar los mensajes de odio de
la oposición que diariamente son trasmitidos a través de sus diferentes medios
de información de masas[1].
Por ello nos preguntamos ¿A qué intereses
responde la Dirección de Medios Alternativo que se encuentran en el
MINCI? y nos hacemos esta pregunta, porque parece que no se ha comprendido que
“el periódico no es sólo un
propagandista colectivo y un agitador colectivo, sino también un organizador
colectivo”[2].
Cuestión que si tiene claro la oposición venezolana, la cual si ha
entendido su papel y el que juegan la mediática privada (véase los resultados
electorales de Abril de 2013, lo cual le permitió crear una matriz
comunicacional y tener una base social electoral, reconocida por el CNE,
cuestión que andaban buscado desde hace 15 años y que lograron por tener una
buena política comunicacional con los
lectores que les permitió ganar adeptos, dividir a los chavista y reforzar la matriz,
que ellos si son eficientes). mientras que el cacareado Ministerio del Poder
Popular para la Información y Comunicación (MINCI), está esperando que sus
asesores les digan que tienen que hacer, puesto que nos siguen viendo como
simple colaboradores (una especie de objeto de estudio, como que si fuéramos
cosas o una especie extraña que necesitan ser civilizados. Véase el documento
realizado por Useche, M., Romero, M., Escalona, Y., Estrategias de formación en
la comunicación alternativa, popular y
pedagógica en Venezuela en el documento:
CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico. Vol. 6,
No. 1, 2010) y no como entes comunicacionales determinantes de la difusión de
la información comunicacional, que tenemos claro que “la importancia no radica solamente, en la difusión del periódico, sino también
(lo que reviste mayor importancia) es el intercambio de experiencia,
materiales, de fuerzas y de recursos” (Ibídem). Por lo tanto, pareciera que no se ha comprendido, que desde
hace mucho tiempo, los medios alternativos y comunitarios son los que vienen
garantizando que la información pública
sea difundida y visualizada en la comunidad y nos preocupa que existiendo una
Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios en representación del MINCI, no
haya centrado su interés en desarrollar una política comunicacional que los
fortalezcan, en donde quienes se encuentran en sus predios puedan internalizarlos, apropiarse, jugar con
ellos para influir de manera positiva en el estímulo a la opinión y conciencia
de la población, en el que se puedan conocer sus ventajas y la población se
apropien de una serie de mecanismos que les permitan comprender como se reproducen los efecto que se derivan de esos mensajes de
odios que las chacales de la información reproducen, lo cual representaría, el
auténtico trabajo que los fortalecería,
puesto que ello permitiría que se conozcan su influencia, sus ventajas o mejor
dicho que se humanice la divulgación de la información (En el que nunca se
debe apuntan a una desvalorización de
las ideas, de la teoría, del pensamiento).
Pero sentimos que nada de esto lo está haciendo la Dirección de Medios
Alternativos y Comunitarios, quienes no han entendido que el problema no
solamente es informar por informar, sino
tomar un elemento dentro de la gestión estratégica, que nos permita determinar
el acercamiento con las comunidades con las cuales interactuamos, en el que se
debe describir la promoción como elemento estratégico de los medios populares,
alternativos y comunitarios en Venezuela y nos preocupa que se deje de un lado,
la importancia que tiene el aspecto que tiene que ver con los recursos
económicos y que no se plantee como una
estrategia para que los medios alternativos, comunitarios y pedagógicos se fortalezca
y sean reivindicados. Por ello no podemos aceptar…, solamente que la inducción
se quede en el dar y no en el recibir, en una retórica donde solamente se
vea…, que sirven para consolidar la
hegemonía popular, como ejercicio de la metáfora del socialismo y la
conformación de las narración que libere al oprimido de las lógicas anti
dialógicas, lo cual nos parece desigual, discriminatorio, xenofóbico y
marginal, para solamente deambular en los aspectos que tienen que ver con la
conciencia crítica. Porque estaríamos cometiendo tamaño error y jamás
entenderíamos (por su situación especial) que los medios de comunicación
comunitaria forman parte de las dimensiones donde se está construyendo el poder
popular y por ello se hace necesario verlos desde una visión
multidisciplinaria. Esto representa que no se debe obviar el contexto donde se desarrollan, sino que hay que verlos
dentro de un contexto real, en el que no se debe olvidar que los que se han
convertidos en gestores de la
comunicación alternativa orgánica son seres humanos que producen saber que les
permiten desbloquear los mensajes de odios que producen la oposición
venezolana, y que por lo tanto deben de gozar de un trato especial por el
estado Bolivariano, porque no puede ser que no cuenten con el beneficio al goce
de las políticas públicas (principalmente aquellas que tienen que ver con la Seguridad social, la calidad
de vida y el respeto a la dignidad humana, lo cual implica -por poner un
ejemplo-: acceder a tener una vivienda digna, gozar de una pensión de vejez o
acceder a un recurso financiero que garantice la circulación de su medio de
comunicación. etc.), lo cual pareciera olvidárseles a quienes se ha convertido
en asesores del MINCI, los cuales no se ha dado cuenta, que el problema no
solamente es un adiestramiento, sino verlo…,
en todo su contexto, en el que se hace necesario tener sensibilidad
social, para no hacerse los desentendido y ven solamente la parte que a mí como
asesor o investigador, más me conviene, para no querer comprender y echar a un
lado, que la comunicación es un proceso participativo, corresponsable, de
diálogo social y de amplia creatividad, donde se hace necesario, entender que
el comunicador alternativo y pedagógico necesita apropiarse de nuevas formas de
convivencia y desarrollo integral de individuos y sectores sociales, “…ver
su problemática dentro del contexto donde
se desenvuelven, si podemos internalizar que la comunicación es “un
ejercicio de reconocerse y liberarse delante de una conciencia ingenua en cara
a la explotación[3]
en donde “Sólo se comunica aquello que se conoce, pues en el mismo proceso de
la comunicación se da el conocer, y si se aspira a una sociedad no avasallada
por la homogenización, sino edificada sobre el dialogo y la cooperación
solidaria, el desarrollo de competencias comunicativas, es un factor esencial”[4].
Esto representa, que los MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS deberían
estar orientados dentro una nueva lógica social, en vista que están llamados a
constituirse en el espacio donde se ejerce la plena democracia, de los que no
tenían voz y que hoy sentimos que hemos venido dando pasos en función de que su
imagen desaparezca de las narraciones homogenizantes y su función se vea, a
partir del fortalecimiento del poder popular, a través de la difusión símbolos dialógicos que permitan las
prácticas participativas para la construcción del poder popular.
A partir de allí los medios escritos hemos empezado
a construir una propuesta, para ser consultada, discutida, retroalimentada por
los distintos entes que se encuentran accionándolos:
DE LOS MEDIOS IMPRESOS
COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS:
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
• Todas las expresiones y
manifestaciones del pueblo venezolano y de las comunidades de extranjeros
radicados en el país deben respetarse y tomada en cuenta por los diferentes medios
impresos alternativos y comunitarios en condiciones de igualdad.
En consecuencia, se prohíbe cualquier
forma de discriminación, actitud xenofóbica, así como los actos contrarios a la
libre expresión de los valores de las personas, los concejos comunales, las
comunidades, expresiones del poder popular y las comunas, por lo tanto, todo
sujeto individualidad con carácter colectivo, imaginarios colectivos del poder
popular tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial,
·
Los medios de comunicaciones escritos, alternativos
y comunitarios tendrán la obligación de coadyuvar en la difusión de los
valores, símbolos, signos, imágenes, etc., que forman parte de la tradición
popular, el intercambio de saberes, la comunidad y sus diferentes tipos de organización
que conforman su base poblacional, y demás creadores e imaginarios colectivos e
individualidades que forman parte del poder popular. De la misma manera, el
estado venezolano está en la obligación de atender las actividad de formación,
difusión y estimulación, que tengan que ver con su fortalecimiento, a través
del fomento y apoyo de sus expresiones socio productivas, la creación de bolsas
de trabajo, becas, premios anuales, concursos, festivales, talleres de
formación comunicacional, incentivos y créditos especiales para el comunicador
popular, alternativo y comunitario que ejerce la comunicación escrita,
alternativa y comunitaria, apoyo a personas y grupos dedicados a actividades
comunicacionales, exposiciones, unidades móviles de divulgación, incentivos y
créditos especiales para integrantes de comunidades locales en el campo de la
creación, la ejecución, la experimentación, la formación y la investigación a
nivel individual y colectiva en las diversas expresiones que tengan que ver con
la comunicación alternativa, comunitaria.
·
Fomentará en todas sus expresiones y las demás
manifestaciones simbólicas que forman parte de las expresiones organizativas
del poder popular y de los medios escritos, alternativos y comunitarios, como
elementos de diálogo, intercambio, participación, como expresión libre y
primordial del pensamiento del ser humano que se construyen en la convivencia
pacífica y solidaria.
·
El estado venezolano deberá contemplar, crear, apoyar y subsidiar desde el punto de vista
financiero, técnico los espacios e infraestructuras donde los medios escritos,
alternativos y comunitarios desarrollan sus diferentes actividades,
proporcionales mejoras, insumos, tecnología comunicacional, transportes y
equipos necesarios que les permita el mejor desarrollo y fortalecimiento del
ambiente y de la estética
comunicacional.
- Los medios de comunicación escritos, alternativos, comunitarios,
para coadyuvar a la difusión, fortalecimiento, protección y conservación
de los bienes patrimoniales, sociales, comunitarios y culturales que
conforman la idiosincrasia de los sujetos colectivos e individuales que
forman parte del poder popular organizado, consejos comunales y la comuna,
en particular lo referente a la transmisión de programas que constituyan
servicios públicos culturales, sin censura, deben entender que la conexión, la imaginación, ciudadana y
el entretenimiento, son acciones de la comunicación que deben siempre
estar presente en la creación y difusión de contenidos.
- Con
fundamento en la libertad de conciencia y el derecho a manifestarla a
través de cualquier medio, toda persona podrá rechazar y oponerse a las
iniciativas y actos tendentes a imponer modelos comunicacionales,
alternativos, comunitarios escritos, pretendidos como únicos y verdaderos,
mediante textos, programas de enseñanza, o cualquier otra modalidad que
implique restricción a la libre y crítica valoración de la historia, la
sociedad y la cultura y fundamentalmente.
·
Con la finalidad de consolidar el proceso de
integración del pueblo venezolano, el Estado, con el apoyo de las instituciones
públicas y de los medios comunicacionales, escritos, alternativos y
comunitarios, promoverán el establecimiento de una línea comunicacional que
permita producir diferentes contenidos, destinados a la visualización de los
procesos y vivencias de la comunidad. Generar programas de comunicación social,
educativos, políticos e ideológicos que permitan impulsar, estimular y
acompañar la mejor articulación entre las comunidades del poder popular y los
comunicadores, activando las vocerías de comunicación de los Consejos
Comunales. Generar contenidos con elementos que desmonten las lógicas de
dominación y alienación e incentivar la consolidación de los comités de
comunicación comunitaria. exclusión, discriminación o marginalidad, fomentando
la conciencia nacional, latinoamericana e internacional y el respeto a los
valores culturales de otros pueblos.
·
La acción de los medios alternativos y comunitarios
escritos deberán proteger la identidad cultural y étnica de los pueblos
indígenas y de aquellos que fueron producto del desarraigo africano, a los
cuales se les impuso el término de negros y negras. A tales efectos, se deben
desarrollará programas que atiendan sus particularidades socioculturales.
·
Los medios de comunicaciones escritos, alternativos
y comunitarios tendrán la obligación de proteger el castellano como idioma
oficial, así como los diferentes idiomas originarios (Indígenas), los cuales
serán respetados y tomados en cuenta, condición de igualdad en todo el
territorio nacional venezolano.
LOS MEDIOS ESCRITOS, ALTERNATIVOS,
COMUNITARIOS, COMO UN SERVICIOS COMUNITARIO CREADOS POR LA COMUNIDAD Y PARA LA
COMUNIDAD
·
Los medios escritos alternativos de comunicación es
una comunicación participativa, independiente de cualquier injerencia política,
horizontal, democrática, liberadora y popular…, o el resultado de un proceso
social alternativo, que surge de la necesidad de comunicar la realidad de la
vida social, la cual difiere en forma, función y contenido del proceso social
propuesto por los medios de comunicación tradicionales privados. Por ello nacen
a partir de la visión de los propios individuos, aquéllos que en su diario
existir son participes de la realidad social que tienen como fin último la organización de las comunidades en consejos
comunales, poder popular, comuna y la
construcción de un nuevo orden, lo cual los ha convertidos en la esperanza
materializada que dan la palabra a los individuos que en un intento de
movilización social buscan la concientización por las vías del convencimiento
informativo e ideológico, donde los
consumidores pasan de pasivos a activos.
·
El Estado Bolivariano, conjuntamente con las
diferentes expresiones del poder popular y los medios, escritos alternativos y
comunitarios deberán crear, organizar, prestar y ampliar el radio de acción de
los servicios que tengan que ver con la comunicación escrita, comunitaria y
alternativa.
·
A los efectos del artículo anterior, se entiende
por servicio comunitario el conjunto de actividades desarrollada por los
diferentes medios escritos, alternativos y comunitarios que tienen por objeto
visualizar los procesos y vivencias que son producto de las diferentes
dinámicas que se dan dentro de la comunidad y sus diferentes expresiones organizativas.
Producir contenidos con elementos que desmonten las lógicas de dominación y
alienación mediática, producidos por los medios de comunicación privados e
internacionales. Impulsar, estimular y acompañar la organización comunitaria en
función de fomentar la defensa de los diversos bienes patrimoniales que
pertenecen al gentilicio venezolano, a fin de promover su desarrollo espiritual
en armonía y despertar el interés por la creatividad e innovación humana, la
transformación social, y con ello la igualdad, lo cual los conviertes en constructores de sociedades más sanas, más
justas, plurales y tolerantes.
·
El Estado mediante el establecimiento de incentivos
fiscales así como de otras concesiones y beneficios, estimulará la
participación del sector privado en el financiamiento, promoción y apoyo de
actividades que tengan que ver con los medios escritos, alternativos y
comunicacionales. A tales efectos y por vía de legislación especial,
establecerá las rebajas, exenciones y exoneraciones tributarias que sean procedentes
en la consecución de equipos, insumos, transporte, tecnología comunicacional,
materiales didácticos, y en los tramites
que tengan que ver con el pago de impuestos en la legalización de cualquier
instrumento jurídico.
·
Incentivar a los medios impresos, alternativos y
comunitarios, mediante el fortalecimiento de los diferentes espacio
comunicaciones, con insumos, equipos de trabajos, materiales y herramientas que
permitan fortalecer los diferentes ambientes comunicacional impresos que
permitan promover y facilitar la participación, organización y la importancia
de los ciudadanos venezolanos, como una cultura de símbolos, signos y valores
que han hecho un aporte importante a la diversidad venezolana.
·
El Estado debe asegurar la protección social de los
comunicadores, individualidades e imaginarios colectivo que se encuentran
desarrollando los medios escritos, alternativos y comunitarios, a través del
Sistema de Seguridad Social; y deberá incluirles como beneficiarias y
beneficiarios de las políticas, programas y otros derechos que el estado
venezolano desarrolle, con el fin de garantizarles la asistencia eficiente y
oportuna en resguardo de su bienestar, conforme al principio de progresividad y
sin discriminación alguna.
·
Promover y facilitar la capacidad expresiva de los
estratos venezolanos que fueron producto del desarraigo africano y europeo, a
los cuales se les quitó su identidad y se les impuso el termino de negros y
negras, así como la riqueza de la diversidad de los originarios (Indígenas), facilitándoles
talleres que tengan ver con la formulación de contenidos escritos que conlleva
a su empoderamiento y la construcción de un modelo de comunicación escrita,
abierta, inclusiva y participante.
·
El estado venezolano, a través del órgano competente
proporcionará, flexibilizará y facilitará los mecanismos que permitan a los
medios escritos, alternativos y comunitarios adquirir diferentes recursos,
transportes, insumos, equipos, herramientas, materiales didácticas y
herramientas, necesarios para crear el ambiente comunicacional en los espacios
físicos donde se diagrama, edita y producen.
·
El estado venezolano podrá dictar medidas y
establecer regímenes aduaneros especiales que contemplen la supresión de
aranceles que permitan el ingreso de insumos, equipos, transporte, materiales
didácticos y herramientas que forman parte del que hacer de los medios
escritos, alternativos y comunitarios facilitando su entrada al país, así como
su exención de impuestos de aduana y nacionalización de bienes de interés comunicacional.
·
Los medios escritos alternativos y comunitarios
deben asumir una actitud crítica y de permanente análisis frente a los medios
de comunicación social hegemónicos, denominados también, como medio comunicación de masas, de sus
procedimientos y contenidos alienantes, con el fin de estimular y producir
respuestas que favorezcan a las
necesidades, intereses y expectativas de las comunidades.
·
Los medios escritos y alternativos y comunitarios
deben responder con su acción a los requerimientos de los destinatarios de sus
mensajes, para su plena formación como seres humanos y ciudadanos, elevar sus
condiciones socio-culturales de conocimiento, socio-productivas en base al
principio de Independencia, libertad, oportunidad, tolerancia, respeto a la diferencia, equidad,
oportunidad, solidaridad y dignificación.
- Los
medios alternativos se han convertido en elementos mediador de
intercambios simbólicos que aportan insumos útiles a la construcción de
nuevos conocimientos y en espacios de socialización de diferentes actores
e ideologías, propicios para el desarrollo dentro de las comunidades de
una estéticas comunicacional diferentes, que conllevaría en el imaginario
colectivo e individual a inventar otro futuro, ver otra realidad.
- Servir de intermediario entre la comunidad y las distintas
instancias de los poderes públicos y privados, a objeto de consolidar la
interrelación e interacción de los actores sociales y políticos que
intervienen en la realidad comunitaria.
- Deben mantener permanentemente su autonomía de cualquiera
injerencia política, así como los valores éticos, independencia,
transparencia, equilibrio, honestidad, armonía y veracidad, en el
desempeño de su labor comunicacional escrita e informativa comunitaria.
- El acelerado desarrollo tecnológico ha convertido a los medios
escritos, alternativos y comunitarios, en creadores de referentes
culturales, comportamientos, modos de ser y hacer que luego las audiencias
reproducen en sus espacios cotidianos.
RED DE MEDIOS ESCRITOS, ALTERNATIVOS
Y COMUNITARIOS:
- Estructurar
una Red de Medios Escritos, Alternativos y Comunitarios orientada a
desarrollar la convivencia ciudadana y su organización en concejos
comunales comunicacionales, sujetos comunicacionales individuales colectivos,
poder popular y comunas.
- Funciones:
- Ser elemento mediador de intercambios simbólicos
que aportara insumos útiles a la construcción de nuevos conocimientos.
- Ser mediadora cultural.
- Contextualizar la información.
- Establecer diferencias estratégicas en relación
con otros medios.
- Gestionar Relaciones Públicas que le permitieran
a los medios identificar políticas y procedimientos que posibilitaran adelantar
programas de acción para conseguir la aceptación y el entendimiento de los
diferentes públicos.
- Contribuir a la gestión organizativa de los
medios.
- La estructuración de la Red de Medios Escritos, Alternativos y
Comunitarios debe contribuir a la autogestión solidaria, generar arraigo e
identidad local, compartir base de datos entre los medios, crear, integrar
e impulsar proyectos socios- productivos y crear la escuela de
capacitación en comunicación con acceso para todo.
- la Red de Medios Escritos, Alternativos y Comunitarios debe
desarrollar unas metodologías que estimule el trabajo interinstitucional,
interdisciplinario, intersectorial y comunitario, estableciendo mecanismos
de concertación, coordinación y toma de decisiones. Fomentar el desarrollo
metodológico y técnico de los representantes en torno a problemáticas que
aborde la Red. Promover y fortalecer los medios e instituciones que le
integran. Establecer sistemas de monitoreo, evaluación y control que
permitieran observar el desarrollo de los planes y programas propuestos
por la Red. Permitir la ampliación de coberturas en términos de
perceptores y participación activa de las comunidades. Promover la
sensibilización, definición y utilización de programas y campañas
dirigidos a la convivencia ciudadana. Comprender la heterogeneidad de las
regiones en sus aspectos históricos, geográficos, culturales, económicos y
sociales que puedan afectar la coordinación interinstitucional y
comunitaria para dar respuesta a un problema común. Establecer como sus
principales fuentes de financiamiento: la pauta publicitaria de las
diferentes instituciones públicas, los aportes de la comunidad,
instituciones públicas y privadas, recursos del presupuesto participativo
, la venta directa del medio, apoyo de la Administración Municipal,
Gubernamental y las donaciones.
[1] “…en la concertación, ¿Fue el cierre de la
HOJILLA: el precio pagado por la salida del aire en Globo visión de los
programas de opinión tales como Buenas Noches, Radar de los Barrios y algún
otro?...” Si es así, bien cara nos está costando la gracia. JotaDobleVe: LA
HOJILLA Y MARIO SILVA. 28 mayo 2013
[2] AKAL EDITOR (1976). Lenin Obras Escogidas.
Tomo I. Madrid,. Editorial Akal.
[3] Mujica, pedro (s. a.). Los medios
comunitarios en Venezuela. GT Comunicación, Comunidad y Participación, s. pp.
[4]
Kaplum, Mario (1990). El comunicador popular. CIESPAL. Quito Ecuador. Pp. 92.
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