martes, 15 de octubre de 2019

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR M/G NÉSTOR REVEROL, MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES JUSTICIA Y PAZ


FECHA: 14.10.2019
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO

TEMAS
1.- REIMPULSO DE LOS CUADRANTES DE PAZ
    Todos los jefes de la policía estadal están presentes en los 23 estados, al igual que la Policía de Caracas y los jefes de policía municipales.
    Cumpliendo instrucciones del presidente de la República Nicolás Maduro, hemos convocado esta reunión en la sede del Alma Mater de la Seguridad Ciudadana, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
    Hemos convocado a los jefes de las policías municipales, estadales y a compañeros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con responsabilidad en los Cuadrantes de Paz, para establecer un debate de ideas en el re direccionamiento y reimpulso de los Cuadrantes de Paz.
    Dentro de las políticas de seguridad ciudadana estudiamos los factores estructurales, situacionales e institucionales para tener una política clara en materia de seguridad ciudadana.
    Los factores estructurales tienen que ver con formación de los núcleos familiares, la sociedad y la familia como base fundamental de la sociedad humana, y cómo influyen los medios de comunicación en la seguridad, para atender el tema de la percepción y victimización.
    Los factores institucionales tienen que ver con la actuación de los funcionarios policiales en el desvío y malas prácticas que inciden en la criminalidad, en la violencia.
    Los factores situacionales tiene que ver con el uso de armas de fuego, el tráfico y consumo de drogas, alcohol y control de las licorerías.
    Todos los factores tienen que ser sometidos a constantes estudios donde tenemos a la UNES para hacer estudios de criminalidad en violencia que nos lleven a construir una mejor política de seguridad ciudadana.
    El presidente de la República, basado en la doctrina rectora de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, creada por el comandante Hugo Chávez, y en virtud de las amenazas cernidas contra la Patria, creó la Misión Cuadrantes de Paz.
    Esta Misión es necesaria, es necesario territorializar la seguridad ciudadana para la gestión de Gobierno, y articular las necesidades del pueblo, tener el control del territorio para atender y que el jefe de Cuadrante de Paz sirva de articulador de las necesidades del pueblo.
    Este re direccionamiento de los 2 mil 169 Cuadrantes de Paz definidos nos permite reorientar esta política.
    Hemos diseñado esta propuesta, el Presidente crea esta Gran Misión y hemos construido un conjunto de líneas estratégicas donde tenemos 57 plasmadas en 8 vértices, 580 acciones programáticas, las cuales se van a debatir dentro del espacio territorial, donde va a haber 8 mesas de trabajo.
    También se dará una estructura organizativa a esta Gran Misión que nos permita establecer todos los parámetros fundamentales, con un principal componente que es el primer vértice para la paz y la vida.
    Es necesario masificar la prevención en todos los espacios necesarios como deporte, cultura, recreación, educación, salud y alimentación.
    El jefe de Cuadrante tiene que ser un líder en la comunidad que permita interactuar con los consejos comunales y representantes de la comunidad para articular actividades progresivas de alimentación, salud, educación, recreación, cultura y deporte.
    Otro vértice tiene que ver con la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, el tráfico de drogas y todos los elementos generadores de violencia.
    Eso en virtud de que tenemos 2 mil 219 km de frontera con Colombia, donde se concentra el 70% de la producción mundial de cocaína y los mayores cultivos de hoja de coca del planeta.
    Nos permite orientar las políticas para que Venezuela, país de tránsito de drogas ilícitas, al lado del mayor productor: Colombia y al frente del mayor consumidor mundial: Estados Unidos de Norteamérica, hay una responsabilidad compartida y diferenciada.
    El secuestro no son delitos nuestros, viene de Colombia, hemos tenido que incluir esa política de seguridad de Estado para atender estos fenómenos.
    La transformación del sistema de justicia penal, es como ir a la justicia municipal, casa de justicias para evitar el hacinamiento y la impunidad.
    Como municipalizar la administración de justicia con las casas de justicias que permite tener un juez, un fiscal, un defensor público, Jefe de Cuadrante, la articulación de la policía municipal para que atienda los delitos que la pena no exceda a 8 años.
    Poder establecer patrones de des-hacinamiento en los centros de retención preventiva.
    Hoy se está haciendo una reunión con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mañana una reunión con el Fiscal General para atender a todos los privados de libertad de todos los recintos policiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Guardia  Nacional Bolivariana (GNB).
    El Sistema de Protección Popular para la Paz es como establecer la inteligencia social y empoderar al pueblo de la información para que tenga un mecanismo de reporte de los que ve y escucha que esté pasando a un fenómeno asociado a los indicadores de criminalidad y violencia.
    El Sistema de Gestión de Riesgo lo estamos incorporando como la amenaza ambiental dentro de la seguridad ciudadana.
    Los fenómenos ambientales están asociados también a todas las fuerzas policiales a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para tener un Sistema Integrado de Gestión de Riesgo que permita atender la amenaza ambiental.
    De acuerdo con la alerta del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y la información oportuna a nuestro pueblo no ha habido hechos que lamentar. 
    El Sistema Integrado de Gestión de Riesgo debemos involucrar dentro de los Cuadrantes de Paz que cada territorio conozca la amenaza ambiental.
    La Policía Nacional Bolivariana (PNB) debe asumir el compromiso de expansión en los 24 estados del país.
    En el 2025 de acuerdo a la Ley del Plan de la Patria debemos tener 100 mil PNB.
    La transformación, el despliegue y la expansión de la UNES en todo el territorio nacional, se enlaza a los programas nacionales de formación policial y la apertura en pocos días de la carrera de derecho a los funcionarios policiales.
    Estamos colocando núcleos en ejes importantes de los estados.
    Estamos cumpliendo 5 Ven 911 que ya van a estar listos, debemos integrarlos al sistema de alerta temprana para que el único número que llame la persona sea el 911.
    Lo estamos articulando en un Sistema Único Integrado de Comunicación Policial, para que por el sistema nos comuniquemos a otros estados.
    El proceso de refundación del CICPC en la articulación de laboratorios, está trabajando en la Investigación Científica Criminalística y en la Investigación Penal y en  todos los delitos graves.
    Articulamos dentro del territorio una organización perfecta para cubrir el espacio territorial de la construcción de la comuna y también para geo referenciar todas las organizaciones territoriales que tiene el Gobierno Nacional.
    Todas las políticas que hemos implementado en los últimos 3 años nos han dado como resultado bajar la incidencia delictiva en un 35.8% del homicidio, los 9 indicadores de criminalidad y violencia internacionales que estudia la oficina de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el control de la droga y el delito.
    Se han dejado de cometer 3 mil 114 homicidios en este año en comparación con el año pasado y 36 mil delitos se han dejado de cometer este año.
    Se refleja una reducción de la práctica delictiva en los 24 estados del país.
    Hemos articulado ese sistema para tener efectividad, logrando reducción en los homicidios y secuestro.
    En el 2016 la tasa de homicidio era 56 por cada 100 mil habitantes, en el 2017 llegamos a 47, en el 2018 a 33, este 2019 vamos a 22, con un esfuerzo mancomunados y entendiendo que la solución de los problemas de inseguridad es territorialización, estamos seguros que el próximo año estaremos en los estándares internacionales y a la tasa de homicidio de Latinoamérica, gracias a cada uno de ustedes, efectivos de seguridad nacional.
    En nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, esta reunión es para trazar líneas estratégicas para seguir impulsando mejora continua en el re direccionamiento de los Cuadrantes de Paz para garantizar la paz y seguridad de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario