domingo, 6 de octubre de 2019

MADURO Y PUTIN REFUERZAN ALIANZA BINACIONAL Y RESPALDAN EL DIÁLOGO EN VENEZUELA


El presidente venezolano Nicolás Maduro viajó a Moscú para reunirse con Vladimir Putin, primer mandatario de la Federación Rusa, con el objetivo de reforzar la alianza estratégica entre ambos países, que abarca diferentes áreas como la militar, la comercial, la financiera, la alimentaria, etc.
Durante la reunión, que se dio este 25 de septiembre, el presidente ruso reiteró que "Rusia apoya consistentemente a todas las autoridades legítimas de Venezuela, incluida la Presidencia y el Parlamento", cita la agencia TASS.
"Consideramos que cualquier rechazo del diálogo es irracional, perjudicial para el país y conlleva solo amenazas para el bienestar de la población", le dijo Putin a Maduro ante medios internacionales.
Además, el presidente venezolano le regaló al ruso un objeto muy especial: la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar que usó en la Batalla de Carabobo, en 1821, que significó la libertad de Venezuela frente al colonialismo español de entonces.
¿Cuáles datos y acuerdos se despreden de esta reunión especial?
  • Los acuerdos técnico-militares firmados años atrás con Venezuela, específicamente los concernientes a envíos de equipos y prestación de servicios y mantenimiento: "Todos estos trabajos están cumpliendo los plazos, en estricta conformidad con nuestros acuerdos".
  • En el plano económico, Putin señaló que Rusia ha invertido aproximadamente 4 mil millones de dólares en Venezuela, donde actualmente se implementan varios proyectos a gran escala en el ámbito energético.
  • El Kremlin tiene programados nuevos envíos de suministros médicos a Venezuela como parte del apoyo en materia de salud.
  • "En el futuro cercano, tenemos la intención de entregar 1,5 millones de dosis de la vacuna contra la gripe. Y de manera permanente podríamos suministrar hasta 5 millones de dosis", anunció el presidente ruso.
  • Los intercambios comerciales entre ambos países en los últimos meses han aumentado en un 10%, gracias en gran medida a envíos recíprocos que incluyen productos agrícolas.
Referente a los últimos puntos, Putin dijo que "podemos considerar esta parte de nuestra interacción como una especie de cooperación humanitaria", explicando que estos envíos de productos están "directamente relacionados con el bienestar de las personas" en Venezuela y con la satisfacción de sus necesidades básicas.
Reiteró que todo ello es de importancia "dada la complicada situación en la que se ha encontrado Venezuela en relación con la presión externa", en referencia al bloqueo impuesto por los Estados Unidos y sus satélites regionales y transcontinentales.
De esta manera, y desde una perspectiva geopolítica, se afianza la línea roja que separan las amenazas de guerra estadounidenses y la paz en la región latinoamericana, con Venezuela en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario