lunes, 3 de abril de 2017

¿Quién puede solicitar la Carta Democrática Interamericana?

El agente del Estado venezolano para los Derechos Humanos, Germán Saltrón, explicó “no es factible” la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país porque “su secretario general está totalmente parcializado contra Venezuela”. En este contexto, aclaró quién debe solicitar la activación de la carta y cómo debe hacerse.
El mecanismo, aprobado por la OEA en el 2001, “puede solicitarlo el Ejecutivo nacional cuando se presenta una situación de desestabilización democrática”.
Germán Saltrón concedió la entrevista al diario regional Panorama y fue publicado este 30 de mayo.
Recordó que en el 2004, cuando se planteó por la oposición el referendo revocatorio, Venezuela solicitó la mediación del organismo y por eso, durante más de cuatro meses estuvo en Caracas el secretario general de la OEA, de ese entonces, César Gaviria, mediando entre el Gobierno y la oposición para la realización de ese referendo que ganó el presidente (Hugo) Chávez”.
Al ser interrogado sobre si la Asamblea Nacional de la nación puede realizar la solicitud, el entrevistado dijo que “no, porque fue la misma OEA la que consideró que fuese el Ejecutivo”.
Asimismo, indicó que si la Organización de Estados Americanos considera en una reunión del Consejo Permanente que “Venezuela está en esa situación para que se pueda aplicar la Carta Democrática tiene que haber una votación donde las dos terceras partes de los países integrantes voten a favor de esa proposición, luego de una discusión”.
“Para que se intervenga la Carta Democrática tiene que solicitarlo el país respectivo o el Consejo Permanente a través de una reunión y discutir el caso. Esa decisión no está en manos del secretario general”, aclaró.
Sobre el informe que levantó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y su incidencia, Saltrón señaló que el informe no puede presentarse “porque no se lo ha pedido el Consejo Permanente. El secretario ejecutivo no puede representar por sí solo.
Germán Saltrón insistió en que en Venezuela no hay una situación para solicitar la mediación de la OEA, “cuando su secretario general está totalmente parcializado contra Venezuela y en favor de la oposición, por lo que no sería un mediador confiable en este caso”.
Mencionó que la nación suramericana enfrenta una amenaza internacional por parte de Estados Unidos (por la prórroga del decreto de Barack Obama) y España (campaña mediática).
“En Venezuela lo que hay es un golpe de Estado ejecutado por la oposición venezolana y el Gobierno estadounidense, más nada”, reiteró.
“Ningún país puede intervenir en la soberanía de otro país, es el principio internacional de la soberanía, ningún otro país puede intervenir sin la aquiescencia de otro país que va ser sometido a revisión por lo que cualquier declaración de otro Gobierno que no sea el venezolano es injerencia, bien sea de Estados Unidos, de España de cualquier otro país”, enfatizó.  la OEA, tiene que esperar que el Consejo se lo indique, luego de que se reúna y decide cuál es la vía para solucionar el problema, no el secretario generarla, en este caso, Almagro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario