Simultáneamente en la UBV y 40 espacios educativos
*****Estudiantes y profesores participaron en la actividad que busca enaltecer la vida de este venezolano, comunicador social y guerrillero quien dio su vida por Venezuela
(CNP 5.985) “Con la instalación de la cátedra Fabricio Ojeda se pretende utilizar todo el potencial que tienen nuestras casas de estudios superiores al servicio de la patria, de la nación, es integrar ese inventario para engranarlo con las necesidades de la colectividad, de tal manera que unidos universidad, pueblo y estado, consolidemos el verdadero desarrollo económico. Es dar un salto desde la dependencia a la que nos sometieron hacia la producción real en la cual participen las comunidades, ello representa un gran reto, una misión que nos hemos impuesto para resaltar el nombre de quien dio su vida por la libertad de Venezuela, por su soberanía y desarrollo”.
Las palabras de Febres Rodríguez, diputado suplente en la Asamblea Nacional por el estado Bolivariano de Nueva Esparta, se produjeron cuando quedó establecida dicha materia simultáneamente en 40 espacios educativos en todo el país, entre ellos en la Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV, Hugo Chávez, ubicada en Porlamar, municipio Mariño.
La idea surge del ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, quien giró instrucciones para impulsar la construcción colectiva de lo que se ha definido como la universidad popular y productiva, en ese sentido convocó a parlamentarios y exparlamentarios para que sean los voceros de los sectores populares, marchar unidos y buscar juntos un progreso sustentable.
“Es revalidar toda la capacidad de nuestros organismos de instrucción que se ponen al servicio del soberano desde el punto de vista científico, tecnológico, social, todos esos elementos nutrirlos, engranarlos con la gente, solventar las dificultades y consolidar nuestro proceso revolucionario”, destacó Rodríguez.
Por su parte, Tamara Angulo, presidenta de la Unidad Territorial Nueva Esparta del ministerio inicialmente mencionado, indicó que previó a la instalación de la cátedra Fabricio Ojeda, se realizaron jornadas de debate con estudiantes, trabajadores universitarios y de los entes adscritos, tales como Cantv, Movilnet, Ipostel,Infocentro, la Universidad de las Artes, Universidad Experimental de la Seguridad, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional,Unefa, y la UBV.
Fabricio Ojeda
Fabricio Ojeda nació en el estado Trujillo, fue periodista durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, miembro del partido Unión Republicana Democrática, URD, del Partido Comunista, PC, y jefe de la Junta Patriótica en la clandestinidad. En 1962 envía una carta de protesta y renuncia a su investidura parlamentaria en la Cámara de Diputados del Congreso de la República.
Fue guerrillero y tuvo gran actividad con el frente José Antonio Páez. Posteriormente fue detenido por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas de entonces, SIFA, en Playa Grande, actual estado Vargas. El 21 de junio voceros del gobierno informan que Ojeda fue hallado ahorcado en su celda y la versión oficial lo califica de suicidio, sin embargo familiares y compañeros de lucha insisten que en realidad fue asesinado.
La ideología como arma fundamental
Belkis Marcano, asesora de Comunicación Social de la UBV, enfatizó: “Es un orgullo poder ser testigo de esta oportunidad, conocer más profundamente las huellas de un colega periodista, combatiente, quien enfrentó con gallardía la difícil situación que se vivía entonces.
Es de suma importancia en los tiempos que estamos viviendo que existan estos espacios donde se forma ideológicamente a la población con valores permanentes de lucha, batalla y victoria”.
Luis Rojas, asesor de la UBV y profesor del idioma ruso, manifestó: “La importancia es poder seguir en estas luchas que iniciaron personas como Fabricio Ojeda quien combatió por la soberanía, la libertad y la democracia, que es prácticamente la misma disputa que sostenemos hoy y donde tenemos que incorporar a nuestros estudiantes y profesores, porque vemos como continúa la arremetida a nivel nacional e internacional contra el movimiento popular. Es lógico prepararse ideológicamente pues la ideología es nuestra arma fundamental”.
Fotoleyendas / Fotos Arcadio Millán
1.- En la instalación de la cátedra Fabricio Ojeda participaron estudiantes y profesores de diferentes casas de estudios superiores en Nueva Esparta
2.-Febres Rodríguez, diputado suplente en la Asamblea Nacional por el estado Bolivariano de Nueva Esparta
3.- Tamara Angulo, presidenta de la Unidad Territorial Nueva Esparta del ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
4.- Belkis Marcano, asesora de Comunicación Social de la UBV
5.- Luis Rojas, asesor de la UBV y profesor del idioma ruso
No hay comentarios:
Publicar un comentario