Asciende a 28 el número de estos despachos a escala nacional
(Calabozo, 01º de julio de 2014) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, inauguró este martes la Fiscalía Municipal Cuarta de Guárico, ubicada en la avenida Octavio Viana de la población de Calabozo.
La máxima representante del Ministerio Público informó que esta dependencia, con la cual ascienden a 28 en todo el país, no sólo tendrá competencia en el municipio Sebastián Francisco de Miranda, cuya capital es Calabozo, sino también en poblaciones aledañas como Corozopando, Camaguán y Guardatinajas, entre otras.
Explicó a los representantes de los consejos comunales y autoridades presentes en el acto, que las fiscalías municipales se han convertido en la solución a muchos problemas dentro de los municipios y comunidades donde se encuentran.
Dichas dependencias del Ministerio Público, además de conocer delitos cuyas penas son inferiores a los ocho años, se han convertido en un bastión en materia preventiva en cuanto a temas tan sensibles como la violencia de género, consumo de drogas, acoso escolar (bullying), violencia intrafamiliar, entre otros.
Detalló que las fiscalías municipales se concentran en aquellos casos que si no se tutelan a tiempo se transforman en delitos graves. "Por ejemplo, si el vecino tiene una corneta y coloca la música a todo volumen, perturba a toda la colectividad; el cable del vecino que pasa por encima de la casa; la basura que el vecino la coloca cerca de otra casa", indicó.
Precisó que mientras a esos pequeños casos no se les preste la debida atención, existe la sensación de que no hay justicia.
Por otro lado, Ortega Díaz aprovechó para solicitar al gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín; y a la alcaldesa de Calabozo, Zobeida El Hinnaoui Salah, el apoyo para inaugurar una fiscalía de juicio y una Unidad de Atención a la Víctima, a fin dar mayor respuesta a los habitantes de este municipio guariqueño.
Durante el acto de inauguración, al cual asistieron el fiscal superior de Guárico, Alexis Ramos; el secretario general de la Gobernación, Juan Francisco Romero Figueroa, entre otras autoridades, la alcaldesa de Calabozo entregó las Llaves de la Ciudad a la Fiscal General como símbolo histórico de reconocimiento del gobierno municipal y de la colectividad de esta población por los méritos logrados por Ortega Díaz durante su gestión al frente del Ministerio Público.
La Fiscalía Municipal Cuarta de Guárico está integrada por un fiscal principal, dos auxiliares, dos trabajadores sociales y personal administrativo.
RV
No hay comentarios:
Publicar un comentario