28/07/2014.- Durante los actos realizados en el Cuartel de la Montaña para conmemorar la víspera del sexagésimo cumpleaños del comandante eterno Hugo Chávez, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, junto a la Misión Cultura Corazón Adentro, estuvieron presentes este domingo 27 para rendirle un sentido homenaje.
Desde las 10 de las mañana, los visitantes del Cuartel de la Montaña pudieron compartir y disfrutar de actividades recreativas y de formación sobre el legado del comandante y su vinculación con el ser y hacer cultural. La Misión Cultura Corazón Adentro atendió a más de 50 niños de las parroquias aledañas, entre ellas La Pastora, 23 de Enero y Sucre.
Los más pequeños pudieron disfrutar de actividades recreativas con juegos tradicionales como la elaboración de papagayos, los cuales llevarían un mensaje de amor al comandante escrito por los niños y las niñas presentes, para luego elevarlo al cielo. La actividad estuvo a cargo de la Misión Cultura Corazón Adentro y de la Editorial El Perro y La Rana.
Asimismo, los más pequeños disfrutaron de una mañana de cantos y juegos didácticos para despertar la creatividad y su familiarización con el arte y la cultura.
Cultura de paz
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura llevó a cabo un foro conversatorio por la paz y la vida titulado “Cultura de paz”, el cual estuvo a cargo de los profesores Iraida Vargas y Luis Brito, quienes a través de su intervención plantearon, entre otras cosas, que en los años de revolución se predica la cultura de la paz.
Iraida Vargas expuso que en el capitalismo difícilmente puede haber paz y que en el socialismo hay paz; además, destacó que una de las cosas del capitalismo es que no solamente resuelve conflictos por la vía de la violencia, sino que crea conflictos para resolverlos por la vía de la violencia.
Durante su intervención, la profesora Vargas afirmó que la cultura capitalista está en contra de la paz, pues es una cultura opresora que le roba recursos a los pueblos, los invade; por esto, los valores culturales deben formar una cultura de la paz, por lo que, a su juicio, debería existir una cultura chavista que implique la asunción de la paz como comportamiento activo cotidiano.
Rostros y rastros de un líder
En el marco del homenaje hecho este domingo al comandante Hugo Chávez, se realizó la presentación del libro Rostros y rastros de un líder. Hugo Chávez. Memoria de un pueblo. Se trata de una recopilación iconográfica del comandante que hace un recuento de su paso por la historia contemporánea del país.
El ministro Fidel Barbarito explicó que la compilación de la información y el material para la elaboración de este libro consistió en sistematizar una serie de reflexiones de pensamientos y de obras que nos encontramos en lo cotidiano, en las calles, en las comunidades, con las reflexiones que están además en cada uno de los hijos e hijas de Chávez.
“Es un esfuerzo por materializar esa identidad, para nosotros sagrada, del comandante Hugo Chávez, quien logró por primera vez, con su fuerza movilizadora, unificar a toda la fuerza de la izquierda en una sola voz. Su fuerza movilizadora es una de las grandes fortalezas, una de las grandes armas que tiene el proceso revolucionario hoy en Venezuela, esa completa movilización multidimensional por la que cada uno de nosotros y los pueblos en el mundo se identifican con el comandante Hugo Chávez”, explicó Barbarito.
Para Luis Pellicer, presidente del Centro Nacional de Historia, este libro se traduce en un estudio iconográfico de lo que Chávez generó. A juicio de Pellicer, “se trata del personaje de la historia que ha sido más fotografiado, más biografiado, más nombrado. Si tuviéramos un diccionario de Historia actualizado, Chávez sería uno de los personajes más buscados”.
Este libro forma parte del homenaje al natalicio del hombre que fundó otra vez la patria y que de esta manera refundó el destino del pueblo de Venezuela.
Chávez en la cultura popular
El ministro Barbarito presidió un conversatorio denominado “Chávez en la cultura material popular venezolana”, en el cual se planteó la imagen del líder como parte de la identidad de los venezolanos, como el protagonista del regreso del ser y sentir del venezolano.
El ministro del Poder Popular para la Cultura afirmó que parte del trabajo realizado por el comandante estuvo enfocado en la erradicación de los antivalores y en la construcción, desde el amor, desde las creencias, de una nueva ética, una nueva moral que hizo posible consolidar una cultura nueva que nos identifica como venezolanos.
Comentó que en 15 años de revolución Chávez logró despertar la conciencia de todos por medio del estudio de nuestra historia, de nuestras raíces. “Fue uno de los líderes que se interesó porque todos conociéramos la historia. Logró una gran revolución cultural que permite que nos veamos de una forma distinta”, subrayó.
Iraida Vargas también comentó que el comandante decía que “la conciencia lo hace a uno libre; el conocimiento y nada más”. Se trata de una de las afirmaciones de Chávez que más encaja en el estudio de la sociedad, pues él afirmó que no puede haber identidad sin historia, que un pueblo que no conoce su historia es un pueblo vulnerable.
Durante el conversatorio también se puso de manifiesto que la cultura de Chávez parte del conocimiento. El comandante nos ha dejado un gran legado que es la identidad, el reconocernos como hermanos, y el despertar de la conciencia, de quiénes somos como venezolanos. Chávez forma parte de nuestra historia. (Fin/ Prensa MPPC)
T/ María Quintero
F/ Gerónimo Tepedino
No hay comentarios:
Publicar un comentario