Mérida 17 de julio. La primera satisfacción es la alta calidad que tienen estas películas, hechas por realizadores de todas las edades con temas y estilos diferentes y cada uno con su punto de vista señalada Atahualpa Lichy, responsable de la selección final presente en la primera Muestra de Cine Documental Mérida 2014 durante un acto de presentación en el Teatro Cesar Rengifo.
Oscar Murat considera que los documentales están al mismo nivel a pesar de no tener el mismo tratamiento que el cine argumental en exhibición y espera que la Muestra tenga un espacio en la cultura de Mérida, aprovecho para agradecer al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, al Gabinete de Cultura, Fundecem, la Universidad de Los Andes y la confianza de los cineastas.
Manuela Blanco invito a ver la Muestra y Anamaria Aguirre indicó que lo hacen por y para ustedes en referencia al público que llenó el lugar.
Foros de la mañana
El realizador Andrés Agustí presento una completa explicación sobre la fotografía en el cine documental. Como los novedosos procesos digitales obligan a tener en cuenta previamente los formatos y condiciones en que va a ser revelado, propiciando la ausencia de preconcebir la imagen justificada en la reducción de costos de estos equipos. Rafael Lacau plantea cuál es la apuesta a nivel fotográfico en los proyectos documentales y Alejandra Fonseca reitera que para construir la estética de cada documental se requieren elementos técnicos y artísticos.
Agustí acompañado por Tarik Souki junto a María Ríos, docentes de la Universidad de Los Andes recuerdan la trayectoria del Departamento de Cine y la existencia de la Escuela de Medios Audiovisuales como principales propiciadores para hallar públicos en la ciudad de Mérida interesados en más opciones cinematográficas como la Muestra de Cine Documental.
Estrenos nacionales
El silencio de las moscas de Eliezer Arias fue uno de los estrenos nacionales que caracterizaron el primer día de la Muestra del Cine Documental. En la sala Spinetti Dini se proyectó Desde la ausencia de Alejandra Fonseca sobre cómo a través de una emisora de radio las familias de varios secuestrados por las FARC intentan mantener contacto ante el paso de los años. “Es un documental para quienes no tienen voz” señala Patricia Fonseca, productora del largometraje.
Nuestros personajes son los menos visibilizados, agrega Alejandra, conmovida e impresionada de conocer a estas personas que después de tantos años creen a sus familiares vivos. Tuvieron que esperar más de seis años para esta proyección en su ciudad natal por diferencias con los coproductores que se dilataron hasta el recién vencimiento del contrato esperando a sensibilizar sobre temas de derechos humanos.
Talleres y funciones para el 17 de julio
Teatro César Rengifo. 10 am: El documental como agente propiciador de cambios sociales y testigo de las transformaciones políticas. Realizadores: Gabriela Gonzalez y Carlos Britto. 2 pm: El sonido en el cine documental por David de Luca. 4 pm: Los lunes al mercado de Argelia Castillo, La página se pasó de Britto y Carmen Lepage, Si supieras cuánto vale de Diego Figueroa, Mujeres de oro de Joaquin Cortes, Las marcha de los elefantes de Henry Ramirez.
Sala Spinetti Dini, Centro Cultural Tulio Febres Cordero. 4 pm: Medicina tradicional de Libia Planas y El río que nos atraviesade Manuela Planas.
Sala Comunitaria Tabay. 4 pm: Fernando Lavoe de Geremías Marquez, Benito de Marc Villa.
Sala Comunitaria Tovar. 4 pm: Certezas de Jezrael Rodríguez y El laberinto de lo posible de Wanadi Siso.
Sala Comunitaria La Azulita. 4pm: Canis Familiaris de Dennys Rodriguez, Vacío y devoración Fernando Carrero y Daniel Peñaloza, Anacrónico de Claudia Duque.
Sala Comunitaria Timotes. Proyección: Cuatro litros por tonel de Belimar Roman.
Proyecciones al aire libre Sector Los Curos. Nueva Esperanza de Ivan Zambrano y El alma de mis muñecas de Alejandra Laprea.
Proyecciones Parque Las Heroínas. 4pm: Canis Familiaris de Dennys Rodriguez y El corazón de Caracas de Octavio Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario